Compartir
Publicidad
Publicidad

Fórmula 1: La pull-rod delantera de Ferrari y el pilotaje de Vettel y Raikkonen

Fórmula 1: La pull-rod delantera de Ferrari y el pilotaje de Vettel y Raikkonen
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay que ser un lince analizando carreras para apreciar el apabullante repaso que le pegó Fernando Alonso a Kimi Raikkonen en la temporada 2014. Eran muchos los que apuntaban al finlandés como el piloto encargado de ponerle las pilas a Alonso en la lucha fraticida en Ferrari, pero desde que Kimi se subió al F14 dejó en evidencia sus enormes problemas para adaptarse a la conducción de ese monoplaza. ¿El motivo? Su exagerada sensibilidad con la parte delantera del monoplaza, que le hacía completamente imposible pilotar como a él le gustaba.

Casualidad o no, esa parte delantera del Ferrari llevaba montando una agresiva suspensión pull-rod desde la temporada 2012, pese a las dificultades que ocasiona no sólo a nivel de sensaciones para los pilotos, sino también para conseguir unos reglajes óptimos. Muchas fueron las voces que apuntaron a esa pull-rod como uno de los principales motivos de los problemas de Kimi. De hecho, el propio Fernando Alonso también tuvo fases en las que se tuvo que pelear más de lo habitual con la caprichosa pull-rod delantera de su Ferrari. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, Ferrari seguirá montando la suspensión pull-rod delantera en 2015, según ha anticipado Autosprint.

La sorpresa es mayor aún teniendo en cuenta que el piloto que llega en sustitución de Fernando Alonso, nada más y nada menos que Sebastian Vettel, es otro piloto conocido por precisar también de una parte delantera en su monoplaza muy precisa. Pero no sólo eso: tanto Raikkonen como Vettel han demostrado ser pilotos ganadores con coches en los que sean capaces de conducir a gusto, pero a la vez se han mostrado con dificultades incluso de igualar a sus compañeros de equipo con monoplazas que no les transmiten esas sensaciones. Partiendo de esta base, muy claro debe tenerlo James Allison para mantener esa pull-rod delantera que casi todo el mundillo de la Fórmula 1 daba ya por muerta.

Precisamente esta semana, Pat Fry, director técnico de Ferrari cuando se tomó la decisión de optar por la suspensión delantera pull-rod para la temporada 2012, ha destacado la capacidad de adaptación a cualquier comportamiento del coche de Fernando Alonso en comparación con Kimi Raikkonen. Pat Fry ya coincidió con Raikkonen en su época de McLaren, y ha confesado que ya en la escudería británica era un piloto muy sensible con la parte delantera del monoplaza, ilustrando este extremo con la necesidad que tuvo McLaren de montar hasta 7 suspensiones delanteras diferentes en la temporada 2005.

La conclusión de Fry sobre Kimi es contundente, y me atrevo a decir que vista la última temporada de Vettel, también podría ser extrapolable al recien llegado a la Scuderia: "para que pueda dar lo mejor de él, tienes que darle un coche para hacerlo". ¿Es un Ferrari con pull-rod delantera el coche más indicado para ver las mejores versiones de Vettel y Raikkonen?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos