Publicidad

El circuito de Imola se postula como candidato para sustituir al Gran Premio de China de Fórmula 1 en 2020

El circuito de Imola se postula como candidato para sustituir al Gran Premio de China de Fórmula 1 en 2020
7 comentarios

Es una de las noticias de las últimas semanas en la Fórmula 1. El Gran Premio de China ha sido suspendido debido a la epidemia de coronavirus que está afectando al país. De momento no está oficialmente cancelado, y la Fórmula 1 le está buscando una fecha alternativa. Pero todo apunta a que será complicado.

Así pues, Imola ha emergido como opción para sustituir a la carrera China. Roberto Marazzi, el director del circuito italiano, confirma que han enviado una carta a la FIA proponiendo la sustitución, pero no oculta lo que es evidente: las opciones de que esto prospere son prácticamente nulas. Es casi imposible que haya Fórmula 1 en Imola en 2020.

Una misión casi imposible por tiempos y estado del circuito

China F1

El motivo principal es por el estado obsoleto del circuito. El campeonato más importante que se disputa actualmente en Imola es el mundial de Superbikes, y ya en la edición de 2019 hubo muchas polémicas debido al pobre estado de la pista. De hecho, el español Álvaro Bautista fue uno de los más críticos con la obsolescencia de las instalaciones.

Para organizar un Gran Premio de Fórmula 1, lo primero que necesitaría Imola son unas obras muy importantes para aclimatarse a las exigencias actuales de la categoría. Recordemos que en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari no se disputan carreras de Fórmula 1 desde 2006, el último duelo entre Michael Schumacher y Fernando Alonso.

Rea Imola Sbk 2020

El presidente de Imola, Uberto Selvatico, ha sido muy pragmático y honesto en unas recientes declaraciones: "Es muy difícil arreglar todas las instalaciones, pero la pista está lista. Imola no está pasando por su mejor momento, por supuesto, pero estamos dispuestos para ayudar a la Fórmula 1 si es necesario".

A diferencia de lo que les ocurre con MotoGP, Imola sí que mantiene la homologación necesaria para albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Otra cosa es todo lo que costaría organizarlo en tan poco tiempo, ya que como muy tarde la carrera tendría que disputarse a finales del mes de agosto, cuando acaben las pruebas europeas.

Imola Sbk

"Es una misión imposible, pero yo soy un soñador. ¿Por qué no? Si Liberty Media quiere, cualquier cosa es posible", añade Selvatico. Imola ya vivió una situación similar, aunque en una categoría muy inferior, en 2011. Por entonces se quedaron con la GP2 Asia debido a que se canceló la prueba de Baréin por la revuelta árabe.

"Es una misión imposible, pero soy un soñador", Uberto Selvatico, presidente de Imola.

Donde no habría problema es en la nomenclatura. Se volvería a la tradicional de Gran Premio de San Marino, ya que no se puede repetir nombre y el Gran Premio de Italia ya lo tiene el circuito de Monza. En general, la carrera de Imola siempre ha sido la de San Marino. Su región, la de Reggia Emilia, ya acogió hace unos días la presentación del nuevo Ferrari SF1000.

Senna Imola 1994

El circuito de Imola es de muy buenos recuerdos para el aficionado porque evoca a otra época de la Fórmula 1. De hecho, las dos últimas carreras disputadas allí son de las mejores que se recuerdan en el siglo XXI, dos duelos cuerpo a cuerpo entre dos leyendas como Michael Schumacher y Fernando Alonso que terminaron con una victoria para cada uno.

Aunque si por algo menos agradable es recordado el circuito de Imola es por el trágico Gran Premio de San Marino de 1994, que terminó con la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Aquel día cambió la Fórmula 1 y también el propio circuito de Imola, que cada vez quedó más arrinconado por sus problemas de seguridad, hasta salir del calendario doce años después.

Imola se deja ver ante la entrada de Zandvoort y Jerez

Zandvoort F1

Este movimiento del circuito de Imola puede tener una doble vertiente. Por un lado, postularse por si la Fórmula 1 también se ve obligada a suspender el Gran Premio de Vietnam, que ahora mismo está en el aire por ser un país fronterizo con China. Quedarse sin dos carreras, y tan importantes, ya sí pondría nervioso a Liberty Media.

Y la segunda vertiente, y quizá la más importante, es la de dejarse ver. Imola vuelve a salir a la palestra de la Fórmula 1 justo en una época en la que están regresando circuitos de características similares como Zandvoort, que tendrá un Gran Premio en 2020, o Jerez, que apunta a que organizará el Gran Premio de España a partir de 2021. Imola también levanta la mano.

En Motorpasión | Probamos el Porsche 718 Cayman GTS 4.0: equilibrio y madurez con 400 CV y un cambio manual que enamora | Mecanofilia: cuando el amor por los coches se nos va de las manos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios