Publicidad

Jerez está cerca de quedarse con el Gran Premio de España de Fórmula 1 a razón de 25 millones de euros al año

Jerez está cerca de quedarse con el Gran Premio de España de Fórmula 1 a razón de 25 millones de euros al año
16 comentarios

El Gran Premio de España de Fórmula 1 está cerca de cambiar de sede. Montmeló consiguió renovar a última hora de cara a 2020, pero es el último año de su contrato. Más bien es una prórroga extraña que se llevó a cabo para que España no se quedase sin carrera de Fórmula 1. Pero para 2021 Liberty Media tiene un plan B.

Y no es otro que Jerez. Ya hace unos meses se informó de que había un principio de acuerdo entre la Junta de Andalucía y Liberty Media para que el Gran Premio de España se disputase en Jerez a partir de 2021. Pues a esto se une que estos días se ha visto a Chase Carey, CEO de Liberty Media, por la ciudad gaditana.

75 millones por tres carreras entre 2021 y 2023

Jerez F1 2021

En realidad todos los detalles del acuerdo están bastante perfilados. La Junta de Andalucía pagará 25 millones de euros al año como canon para que se disputen tres carreras de Fórmula 1 en Jerez, entre los años 2021 y 2023. En total, 75 millones de euros por tres Grandes Premios. A eso hay que añadir la remodelación del circuito Ángel Nieto.

Ésta correría por cuenta del ayuntamiento de Jerez, que es copropietario del circuito. Parece ser que hay al menos dos cambios importantes que llevar a cabo en el trazado, uno a final de recta y otro en la curva Dani Pedrosa, antigua Dry Sack. Después también habría que ampliar las tribunas. En total, se estima que serían unos 4 millones de euros.

Raikkonen Jerez F1 2014

La negociaciones fueron confirmadas por el Juan Marín, del partido Ciudadanos, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. "La Fórmula 1 nos interesa mucho, tanto en Jerez como en Andalucía. Pero hay otros países interesados. También es una inversión muy alta y sería necesario trabajar en el circuito", dice Marín.

Además, el vicepresidente incluso se atrevía a poner fecha al posible anuncio oficial: "Las negociaciones aún están en curso y se espera que se haga un anuncio en mayo o junio". Es decir, sería justo después del Gran Premio de España de este año, el que parece ser que será el último en el circuito de Barcelona-Catalunya.

Juan Marin Junta Andalucia

Marín recuerda que "además, otras partes también están participando en las negociaciones, no solo está el gobierno andaluz. En este sentido, seguimos negociando y trabajamos con el consejo municipal de Jerez". Y pese a que se da por hecho, el vicepresidente dice que "por mi parte hasta que no vea la firma en el contrato no anunciaré nada".

"Podría haber un anuncio oficial en mayo o junio", Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Jerez estaría interesada en la Fórmula 1 en parte para paliar el efecto de una posible rotación del Gran Premio de España de MotoGP. Las motos podrían empezar a visitar menos el circuito Ángel Nieto, solo una vez cada dos años, por lo que la Fórmula 1 sería un sustituto fijo más que ideal para Jerez.

Jerez F1

El actual calendario de la Fórmula 1 está en 22 Grandes Premios y va camino de los 24. Jerez entraría por Barcelona, pero es que hay otras ciudades como Miami que pretenden entrar como sea en la Fórmula 1, pese a las protestas de los vecinos que estuvieron presentes incluso en la mismísima Superbowl.

Lo que sí que parece descabellado, prácticamente imposible, es que Jerez organice una carrera de Fórmula 1 esta misma temporada 2020 sustituyendo al Gran Premio de China, como se había rumoreado en ciertos foros. Es verdad que el coronavirus amenaza seriamente a la carrera de Shanghái, pero de ninguna forma Jerez tendría tiempo para organizar un Gran Premio.

Jerez, con experiencia en organizar carreras de Fórmula 1

Villeneuve Schumacher Jerez F1 1997

Ni mucho menos sería la primera vez que Jerez alberga la Fórmula 1. Ya se han disputado siete carreras de la categoría reina del automovilismo en el trazado andaluz. Las cinco primeras fueron de forma consecutiva entre 1986 y 1990, mientras que las otras dos fueron en las temporadas 1994 y 1997.

Seguramente la más recordada, por muchos motivos, es la última. Primero porque Jacques Villeneuve ganó su único mundial de Fórmula 1 tras un accidente con Michael Schumacher, el cual fue descalificado del campeonato. Pero es que además supuso la primera victoria de Mika Hakkinen en la Fórmula 1.

En Motorpasión | Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas | SEAT León: un repaso a la historia de este coche de éxito hasta la llegada de la cuarta generación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios