Publicidad

¡Barcelona se queda! La Generalitat confirma que tendremos Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2020

¡Barcelona se queda! La Generalitat confirma que tendremos Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2020
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El culebrón de la permanencia del Gran Premio de España en el calendario de la Fórmula 1 parece que toca a su fin. La Generalitat de Catalunya ha informado a través de su portavoz, Meritxell Budó, que confirma la garantía para que el Circuit de Barcelona prorrogue su contrato para organizar el Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2020.

La continuidad de Montmeló será totalmente oficial cuando la confirme la Fórmula 1, pero todo hace indicar que iremos a un calendario de 22 carreras en el que además de Barcelona también esté la carrera de México, que por momentos parecía caerse del calendario. Así pues, habrá Gran Premio de España al menos una temporada más.

Solo falta firmar el contrato con Liberty Media y conocer la fecha

Norris Barcelona F1 2019

A lo largo de la mañana varias informaciones en Alemania ya explicaban que Chase Carey, CEO de la Fórmula 1, había avisado a los equipos de que en 2020 tendrían que afrontar 22 Grandes Premios, en lugar de los 21 que estaban pactados. Lo único que falta para que se produzca la firma es que todos los equipos den su consentimiento.

Pero en principio esto no supondrá un problema. Zak Brown, CEO de McLaren, ya comunicó públicamente en Alemania que ellos aceptarían un calendario de 22 carreras y que no esperaba que ningún equipo se opusiese. La única condición de los más modestos es que no cambie la limitación de tres motores por temporada, para no tener que gastar más en ese apartado.

Espana F1 2019

En cualquier caso, esto solo retrasará el problema un año más. Barcelona tendrá que continuar negociando desde ya un nuevo contrato que le permita mantener el Gran Premio de España más allá de 2020. Y el problema en torno al canon, y a la consideración o no de Montmeló como circuito histórico, sigue siendo problemático.

Lo que falta por conocerse es la fecha. Para el Circuit es importante que se mantenga en mayo, pero en principio la idea de la Fórmula 1 es que la primera carrera europea sea el nuevo Gran Premio de los Países Bajos. De este modo, Barcelona podría pasar a mitad del verano, con mucho calor, o al otoño, con bastante riesgo de lluvias. Lo sabremos cuando se firme el contrato.

Vettel Barcelona F1 2019

De este modo, Barcelona podrá organizar su Gran Premio de España número 30 y la cita española se mantendrá en el calendario de la Fórmula 1 por 35º vez consecutiva, si contamos las cinco carreras que se disputaron en Jerez entre 1986 y 1990, antes del debut de Montmeló y unos años después del cierre del Jarama.

La que parece que definitivamente se va a quedar sin sitios es Alemania, que se despedirá de la Fórmula 1, al menos temporalmente, con el vibrante Gran Premio del pasado fin de semana en Hockenheim. No había sitios para todas, un calendario de 23 carreras era descabellado y finalmente Alemania ha sido la cita más débil.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir