Publicidad

La Fórmula 1 confirma el regreso de Holanda en 2020 y "lo ideal" es que se quede la fecha del GP de España

La Fórmula 1 confirma el regreso de Holanda en 2020 y "lo ideal" es que se quede la fecha del GP de España
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Lo que era un secreto a voces ya es oficial. Holanda regresará a la Fórmula 1 en 2020 en el legendario trazado de Zandvoort, un circuito histórico a la par que obsoleto en muchas de sus instalaciones que tendrá que pasar por chapa y pintura antes de regresar al gran circo dentro de doce meses.

Y es que precisamente la fecha que se podría quedar la carrera holandesa sería la del Gran Premio de España, uno de los que corre serio peligro de caerse del campeonato. Es decir, la Fórmula 1 regresaría a Zandvoort más o menos por estas fechas del año que viene, quedándonos sin carrera española.

Zandvoort necesitará una remodelación a fondo

Zandvoort F1 2020

El acuerdo al que ha llegado el circuito de Zandvoort con la Fórmula 1 es de tres temporadas, por lo que se mantendrá como mínimo hasta 2022. De momento son muchas las dudas surgidas en torno a las instalaciones del circuito, así como a su pista, muy obsoleta y propia de otra época. Veremos de qué manera los equipos encuentran acomodo.

El primer problema de Zandvoort son los accesos al circuito. De hecho se da por seguro que para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 se prohibirá a los aficionados acudir en vehículo propio para evitar atascos, y todos tendrán que desplazarse en transporte público. Aún así, será difícil evitar que se atasquen las dos únicas carreteras de acceso con las que cuenta el trazado.

Ricciardo Verstappen Zandvoort

Una vez en el circuito, las instalaciones en sí preocupan mucho a los equipos. El paddock es minúsculo, y actualmente es materialmente imposible que los boxes den cabida a diez equipos de Fórmula 1. Además la pista es estrecha y no cuenta con zonas de adelantamientos, muchos incluso lo comparan con Mónaco pero sin los edificios.

Para solucionar todos estos problemas Zandvoort contará con dos soportes principales, además del apoyo gubernamental. Se trata de la marca de cerveza Heineken, que patrocinará todo el evento, y, por supuesto, de Red Bull, la verdadera artífice de la resurrección de este circuito en el calendario de la Fórmula 1, como ya hiciesen en 2014 con el viejo A1 Ring.

Holanda F1 2020

Zandvoort debutó en el mundial de Fórmula 1 en 1952, la tercera temporada de la historia. De hecho en 2020 será el quinto trazado que debutó con más antigüedad de la parrilla, solo detrás de Silverstone, Monza, Spa y Mónaco. Eso sí, desde su estreno su presencia en la Fórmula 1 ha sido intermitente, ya que no se disputó desde 1995 hasta el 58 ni tampoco en 1972.

La última carrera de la máxima categoría del automovilismo que acogió Zandvoort fue en 1985, carrera que supuso la última victoria de Niki Lauda en la Fórmula 1. Ahora, 35 años después, el Gran Premio de Países Bajos, esa sería su denominación oficial, su sube a la ola de Max Verstappen y regresa al gran circo de la Fórmula 1.

Montmeló lleva ventaja para renovar pero podría perder su fecha

Formula 1 Montmelo 2019

Y ante toda esta marea naranja hay un gran perjudicado, el Gran Premio de España y Montmeló. Chase Carey, presidente de la Fórmula 1, indicaba sobre Zandvoort que "todavía no tenemos terminado el calendario de 2020, pero será alrededor de estas fechas en las que estamos ahora, idealmente antes de Mónaco, en el momento de volver a Europa tras las primeras carreras".

Es decir, que para la Fórmula 1 lo ideal sería que Holanda se quedase con la fecha del Gran Premio de España. La carrera de Montmeló es una de las que está en el disparadero para abandonar la categoría reina, junto a la de Alemania y la de México. Con la entrada de Vietnam y Holanda en 2020 tendríamos 23 carreras, cuando el máximo acordado es de 21. Dos de las tres mencionadas deben salir.

Test Montmelo F1 2019

En cualquier caso, de momento parece que Montmeló lleva la delantera. El Gran Premio de Alemania en Hockenheim es inviable dado que Mercedes ha retirado su apoyo económico, y en México la situación política, con la entrada de López Obrador en el gobierno, invita a pensar que no tendrán sustento económico.

Ante la oleada de peticiones para entrar en la categoría, la Fórmula 1 tiene una posición fuerte en las negociaciones con Montmeló. Los representantes del circuito quieren una rebaja en el canon por considerarse un trazado histórico, además de un contrato de cinco años. Por su parte, desde la Fórmula 1 se niegan a rebajar un solo céntimo y solo ofrecen tres temporadas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir