Publicidad

Arrancan las 500 millas de Indianápolis: horarios, opciones y todo lo que hay que saber sobre la nueva aventura de Fernando Alonso
Otras competiciones

Arrancan las 500 millas de Indianápolis: horarios, opciones y todo lo que hay que saber sobre la nueva aventura de Fernando Alonso

Publicidad

Publicidad

La cita que puede rubricar la carrera deportiva de Fernando Alonso ya está aquí. Las 500 millas de Indianápolis son el último ladrillo de un gran muro llamado Triple Corona, y al que el piloto asturiano aspira. Todo está listo en el legendario circuito americano para que esta misma tarde comiencen a rodar los coches en el óvalo.

La 103ª edición de las 500 millas de Indianápolis llega con novedades en su formato, sobre todo en la clasificación, lo que va a dificultar mucho el evento para todos. Fernando Alonso afrontará una empresa muy complicada en esta carrera de 2019, en la que llega con un año más de experiencia pero, posiblemente, con peores medios.

La clasificación ha cambiado y dejará a tres pilotos sin correr

Mclaren Alonso Indy 500

Aunque la carrera no se disputará hasta el domingo 26 de mayo, coincidiendo con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, hoy martes comienzan dos apasionantes semanas de competición con los primeros entrenamientos libres. A las 17:00 saldrán los primeros coches a la pista de Indianápolis y rodarán hasta las 00:00 de la noche. El mismo procedimiento se llevará a cabo de miércoles a viernes.

El primer objetivo de Fernando Alonso en estas siete horas será el de superar el programa de orientación para novatos. Aunque el asturiano no compite por primera vez en esta carrera, se le considera como un veterano que ha dejado de competir en Indianápolis por un tiempo, en este caso un año, y por lo tanto tiene que volver a demostrar que está capacitado.

Alonso Indianapolis 2019

De hecho Alonso podía haber superado ya este tedioso programa en el test abierto de hace unas semanas, pero la lluvia y una avería en su McLaren le impidieron hacerlo. Tendrá que superarlo ahora, aunque en principio es un mero trámite. Alonso tendrá que dar diez vueltas con una velocidad media de entre 337 y 345 km/h, luego quince entre 345 y 353, y finalmente otras quince por encima de los 353 km/h.

Superado este trámite, los monoplazas no se volverán a poner en marcha hasta la tarde del sábado, cuando primero se celebrarán unos entrenos libres y luego la clasificación general. En esta sesión Fernando Alonso tendrá dos objetivos: uno optimista, el de clasificarse para el Fast Nine, es decir, los nueve pilotos más rápidos que se jugarán la pole position el domingo.

Ladrillos Indianapolis

Pero hay otra posibilidad pesimista y peligrosa, la de quedar por detrás del puesto 30 en esta clasificación general. Hay 36 pilotos inscritos en el evento y solo 33 pueden participar en la carrera. Los seis últimos tendrán que jugarse el mismo domingo y a un solo intento poder correr la carrera. Sí, parece poco probable que Alonso caiga aquí, pero ya le pasó el año pasado a James Hinchcliffe, que era uno de los favoritos.

"Fernando Alonso puede ganar, pero será muy complicado", Zak Brown, CEO de McLaren.

El domingo 19 los nueve primeros se jugarán la pole con un solo intento cada uno, y los seis últimos se jugarán participar en la carrera. El resto, es decir entre el 10º y el 30º, quedarán ordenados según la sesión del sábado. El lunes volveremos a tener pruebas libres y el viernes siguiente será el Carb Day, otros entrenamientos de una hora y media donde se liberará toda la potencia para la carrera del domingo 26.

Alonso tiene menos opciones de ganar que en 2017

Alonso 500indy 2019

Sin embargo la gran pregunta es: ¿puede Fernando Alonso ganar las 500 millas de Indianápolis? La respuesta, desgraciadamente, es que sí, pero tiene menos opciones que en 2017. Hace dos temporadas Alonso acudió a la mítica prueba americana bajo el amparo del equipo Andretti, uno de los dominadores de la categoría y experto en óvalos.

Este año Alonso va con una nueva estructura creada por McLaren y con el asesoramiento de Carlin, un equipo de la zona media en la Indycar. Hay que explicar que aquí, a diferencia de la Fórmula 1, todos los chasis son iguales, el IR 18 de Dallara, pero la clave está en la puesta a punto, y si los inexpertos mecánicos e ingenieros de McLaren conseguirán prepararlo todo bien este mismo año.

Indycar 2019

Además, en lo que sí que son diferentes los coches en esta categoría es en el motor. Hay dos fabricantes, Honda y Chevrolet. En 2017 Alonso corrió con los japoneses, que ha ganado doce de las últimas quince ediciones, mientras que este año lo hará con Chevrolet, que solo ha ganado las otras tres, aunque entre ellas la de la temporada pasada.

Por eso Zak Brown, CEO de McLaren, ya se ha encargado de enfriar los ánimos antes de la nueva aventura de Alonso, afirmando que "podemos ganar, pero será muy complicado para nosotros". Hay que explicar que las carreras de Indianápolis suelen ser extremadamente estratégicas y caóticas, por lo que no se debe descartar a nadie, ni siquiera aunque salga muy retrasado.

Newgarden Indy 500 2019

Se debe tener en cuenta que el óvalo de Indianápolis no es un circuito al uso con escapatorias. Allí cualquier incidente provoca una bandera amarilla, que no significa lo mismo que en la Fórmula 1 sino que más bien sería el equivalente del Safety Car. Las carreras duran en torno a las tres horas y se dan 200 vueltas, por lo que suele haber entre cinco y ocho paradas en boxes por piloto.

Entre los favoritos para llevarse la victoria este año están los ganadores de las dos últimas ediciones, Takuma Sato y Will Power, además de los líderes del campeonato, Scott Dixon, Alexander Rossi y Josef Newgarden, o especialistas como Sébastien Bourdais, Ed Carpenter y Ryan Hunter-Reay. En esa terna se tendrá que meter Fernando Alonso.

Oriol Servià también estará en pista

Servia Indianapolis 2019

Además de Fernando Alonso, habrá un segundo piloto español en la carrera. Se trata del catalán Oriol Servià, veterano en estas lides y artífice del mejor resultado de un piloto de nuestra armada en unas 500 millas de Indianápolis, con un cuarto puesto en 2012. Servià correrá esta vez con un coche de Arrow con motor Honda, y es uno de los candidatos a caer entre los puestos del 33º al 36º.

Aunque Alonso opte a ser el segundo que consigue la Triple Corona, después de Graham Hill, son bastante los pilotos de Fórmula 1 que han intentado ganar en Indianápolis. De hecho otros cuatro campeones, aparte de Hill, han ganado esta carrera. Fueron Jacques Villeneuve, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti y Jim Clark, pero ningun pudo triunfar en las 24 horas de Le Mans.

Horarios de las 500 millas Indianápolis 2019

Indy 500 2019

MARTES 14 DE MAYO

17:00 - 19:00 Entrenamientos libres

19:00 - 21:00 Rookie Orientation Program / Refresher Tests

21:00 - 00:00 Entrenamientos libres

MIÉRCOLES 15 - VIERNES 17 DE MAYO

17:00 - 00:00 Entrenamientos libres

SÁBADO 18 DE MAYO

14:00 - 14:30 Entrenamientos libres (Grupo 1)

14:30 - 15:00 Entrenamientos libres (Grupo 2)

15:00 - 15:30 Entrenamientos libres

17:00 - 23:50 Clasificación general

DOMINGO 19 DE MAYO

16:15 - 16:45 Entrenamientos libres (Fast Nine)

16:45 - 17:15 Entrenamientos libres (posiciones 31-33)

18:15 - 19:15 Last Row Shootout (posiciones 31 - 33)

19:15 - 20:15 Fast Nine (posiciones 1 - 9)

21:15 - 00:00 Entrenamientos libres

LUNES 20 DE MAYO

18:00 - 20:00 Entrenamientos libres

VIERNES 24 DE MAYO

17:00 - 18:30 Entrenamientos libres

DOMINGO 26 DE MAYO

18:20 500 millas de Indianápolis

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir