Publicidad

Schumacher, Alonso, Hamilton, Prost... Estas son las siete mejores generaciones de pilotos de la historia de la Fórmula 1
Fórmula1

Schumacher, Alonso, Hamilton, Prost... Estas son las siete mejores generaciones de pilotos de la historia de la Fórmula 1

Todos pertenecemos a una generación, también los pilotos de Fórmula 1. En su caso, se les suele agrupar en hornadas según el año en el que debutaron en la categoría, haciendo así que pilotos históricos como Ayrton Senna o Niki Lauda queden prácticamente huérfanos de generación al no haber nadie de su año que les siguiese el ritmo.

Pero los hay que sí. Los hay que aparecieron en la Fórmula 1 como novatos rodeados de otros rookies que también estaban dispuestos a hacer historia, y con los que por siempre formarán generación. Hoy vamos a repasar cuales son, en base a sus logros, las sietes mejores generaciones de pilotos de la historia de la Fórmula 1.

7. Generación de 2001. Alonso, Raikkonen y Montoya (3 WC, 60 victorias)

Alonso Montoya Raikkonen Bernoldi F1 2001

La séptima generación más laureada de la historia es la que capitanea Fernando Alonso. El asturiano llegó a la Fórmula 1 en 2001 rodeado de otros tres pilotos muy prometedores: Kimi Raikkonen, Juan Pablo Montoya y Enrique Bernoldi. El brasileño se quedó por el camino, pero los otros tres le dieron mucha guerra al mismísimo Michael Schumacher.

Entre los tres suman tres mundiales, dos de Alonso y uno de Raikkonen, y aunque ambos todavía están a tiempo de conseguir otro es algo que parece poco probable. Durante unos años, esta generación de piloto luchó por el título de forma casi ininterrumpida, pero su talento se vio un poco opacado por el ocaso de Schumacher y, sobretodo, por la generación de 2007, que estará unos puestos más arriba.

Alonso Brasil F1 2005

Aún así, se las apañaron para ganar 60 carreras entre los tres, otra vez con Alonso siendo el líder sumando 32 triunfos, el sexto más laureado de la historia de la Fórmula 1. Raikkonen 21 victorias y Juan Pablo Montoya, el menos exitoso de todos, solo 7. El colombiano apenas estuvo cinco años y medio en la Fórmula 1 pero aún así pudo ganar el mundial en 2003.

Curiosamente, junto a estos tres grandes pilotos de la Fórmula 1 también debutaron otros recordados por habilidades un tanto diferentes. A la generación de 2001 pertenecen el malayo Alex Yoong, uno de los peores pilotos de la historia de la Fórmula 1, y Tomas Enge, el último caso de dopaje en la categoría.

6. Generación de 1965. Stewart y Hulme (4 WC, 35 victorias)

Stewart Hulme F1

No es una generación muy concurrida, pero con solo dos integrantes le basta para colarse en la sexta posición del ranking. El piloto escocés Jackie Stewart hace que la hornada de 1965 sea una de las más laureadas de la historia de la Fórmula 1, gracias a sus tres títulos de campeón del mundo y sus 27 victorias, el octavo que más ha conseguido en la categoría.

Junto a él, en aquel lejano 1965 debutó el neozelandés Denny Hulme, el único piloto de su país capaz de ser campeón del mundo de Fórmula 1. Solo lo hizo una vez, en 1967, pero es uno de los mundiales más épicos de la historia ya que se lo ganó por tres puntos a Jack Brabham... ¡corriendo ambos en el equipo Brabham!

5. Generación de 1978. Piquet y Rosberg (4 WC, 38 victorias)

Nelson Piquet Keke Rosberg F1

Prácticamente empate técnico con la anterior generación. La hornada de Nelson Piquet consiguió los mismo mundial y tres victorias más que la de 1965. El brasileño fue el responsable de tres de esos entorchados, y el cuarto lo consiguió Keke Rosberg, el padre de Nico, posiblemente en uno de los año más alocados de la historia de la Fórmula 1, 1982.

Pero si los chicos de 1978 están por delante de los que comandaba Stewart es principalmente por la ayuda de los actores secundarios, esos que no ganaron mundiales pero sí carreras. Porque a esta generación también pertenecen grandes pilotos como los franceses René Arnoux o Didier Pironi, que entre los dos aportan diez victorias en la Fórmula 1.

4. Generación de 1980. Prost y Mansell (5 WC, 82 victorias)

Mansell Prost Hungria F1 1990

Si Arnoux y Pironi no consiguieron esos mundiales fue en parte porque, además de con su generación, tuvieron que lidiar también con la que les apareció dos años después. En la temporada 1980 hicieron su entrada en la Fórmula 1 dos auténticos mitos vivientes de la categoría: Alain Prost y Nigel Mansell.

'El profesor' directamente es una leyenda. Sus duelos con Ayrton Senna relanzaron la Fórmula 1 durante finales de los 80 y principios de los 90. Terminó su carrera con cuatro títulos de campeón del mundo y 51 victorias, el cuarto de todos los tiempos. Pero es que perdió otros cuatro mundiales por diferencias ínfimas, incluido uno por medio punto contra Niki Lauda.

Prost Mansell F1

Por su parte, Mansell es uno de los piloto más maltratados por la Fórmula 1 en cuanto a palmarés. Como Alonso, es uno de esos corredores de los que se considera que su vitrina de trofeos no hace honor a todo su talento y sus méritos deportivos. Aún así, consiguió ganar su único mundial con 39 años.

Muestra de la gran carrera de Mansell es que pese a que solo logró ese título en las postrimerías de su carrera, es el séptimo piloto de la historia de la Fórmula 1 con más triunfos, 31. Prost y Mansell, dos mitos que pese a la ausencia de secundarios elevan a la generación de 1980 hasta la cuarta plaza.

3. Generación de 1950. Fangio, Ascari y Farina (8 WC, 54 victorias)

Fangio Mercedes F1

Una generación que en realidad no lo es. 1950 fue la primera temporada de la historia de la Fórmula 1 y por lo tanto debutaron casi todos los grandes pilotos de la época. Lo tenían relativamente fácil para acumular palmarés. Al final, fueron ocho títulos mundiales y 54 victorias entre todos los pilotos que debutaron en el primer año de Fórmula 1.

Con Juan Manuel Fangio a la cabeza, como no podía ser de otra forma. El argentino ganó cinco mundiales, cuatro de ellos consecutivos, y pese al aumento del número de carreras en años posteriores sigue siendo el undécimo en el ranking histórico de victorias con 24 triunfos, y sobre todo con un inalcanzable 47% de efectividad.

Ascari F1

Quizá sus logros serían menos de no ser por la muerte de Alberto Ascari, el mítico piloto de Ferrari que ganó los mundiales de 1952 y 1953 para fallecer dos años después en Monza. También en la generación del 1950 entra el mundial de Giuseppe Farina, que fue el primer campeón del mundo de la historia de la Fórmula 1.

Pero, como no, además de estos tres campeones hay otros muchos pilotos que debutaron en 1950 y ganaron alguna carrera de Fórmula 1, muchos de ellos en las 500 millas de Indianápolis, que por entonces eran parte del mundial. Son José Froilán González, Luigi Fagioli, Johnnie Parsons, Lee Wallard, Piero Taruffi, Sam Hanks, Jim Rathmann, Pat Flaherty y Maurice Trintignant.

2. Generación de 1991. Schumacher y Hakkinen (9 WC, 111 victorias)

Hakkinen Schumacher Spa F1 2000

La generación de Michael Schumacher, pero también la de su gran rival. 1991 dio la bienvenida a la Fórmula 1 al que sería el mejor piloto de su historia, al menos por palmarés. 'El Kaiser' consiguió siete títulos de campeón del mundo pero se le escaparon otros muchos, uno de ellos contra Mika Hakkinen, su gran némesis.

Rivales y amigos desde antes de la Fórmula 1, Schumacher y Hakkinen, con estilos de pilotaje y de vida totalmente diferentes, mantuvieron viva la Fórmula 1 después de la pérdida de Ayrton Senna. Entre los dos, nueve títulos mundiales, 111 victorias y muchas historias para el recuerdo de la segunda mejor generación de la historia de la Fórmula 1.

1. Generación de 2007. Hamilton y Vettel (10 WC, 138 victorias)

Hamilton Vettel China F1 2012

Y contando. La generación de 2007 ya es la más laureada de la historia de la Fórmula 1 y eso que todavía no han parado de sumar. Principalmente de la mano de Lewis Hamilton, que desde que debutó con McLaren en aquel 2007 no ha hecho más que ganar. De hecho, se ha llevado al menos una victoria en todas las temporadas desde entonces.

Hamilton ya suma seis mundiales de Fórmula 1, y eso que se le escaparon los de 2007 y 2016 por los pelos. La próxima temporada 2020, es el gran favorito para revalidar de nuevo el título y así igualar la marca de Michael Schumacher. Y además amenaza con renovar hasta 2024. Cuando acabe su carrera sus números pueden ser temibles.

Hamilton Vettel F1 2019

Pero es que su subalterno de generación tampoco es un cualquiera. Sebastian Vettel tiene número para haber liderado cualquier hornada de pilotos salvo ésta. Cuatro mundiales de Fórmula 1 y 53 victorias, lo que le convierte en el tercero que más tiene solo detrás de Schumacher y del propio Hamilton.

Y, por supuesto, Vettel todavía está a tiempo de seguir sumando. Por si fuese poco, un tercer participante aporta su granito de arena en la inmensa playa que es la generación de 2007. Heikki Kovalainen también debutó aquella temporada con Renault, y un año después consiguió en Hungría su única victoria en la Fórmula 1, dejando la marca de la generación de 2007 en 138 triunfos. Incontestable.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan | El nuevo SEAT León frente a sus rivales. ¿Conseguirá seguir siendo el rey de los coches compactos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios