¡Arrancamos! Guía de la Fórmula 1 2021: El uno por uno de todos los pilotos y coches del mundial
Fórmula1

¡Arrancamos! Guía de la Fórmula 1 2021: El uno por uno de todos los pilotos y coches del mundial

¡Se acabó la espera! La Fórmula 1 regresa este próximo fin de semana con el Gran Premio de Baréin, la primera cita de la temporada 2021. Después de la pretemporada más corta de la historia hay muchas dudas respecto a qué nos encontraremos en el desierto de Sakhir cuando se apague el semáforo el domingo.

Los Mercedes, como vigentes campeones, parten como favoritos, pero a tenor de lo visto en la pretemporada existen cábalas que colocan a Red Bull al mismo nivel o al menos por delante. Además, en Baréin comenzará la temporada de regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 y la primera de Carlos Sainz en Ferrari. Estos son todos los protagonistas.

Mercedes

Bottas Hamilton Sakhir F1 2021

Lo que vimos en pretemporada por parte de los campeones no fue demasiado halagüeño. Tuvieron problemas de fiabilidad que no les deberían dar más quebraderos de cabeza, pero la parte trasera del coche estuvo muy nerviosa, y eso sí que es preocupante. Especialmente porque lo único que ha cambiado del reglamento este año se refiere a esa zona.

En cualquier caso, no sería la primera pretemporada en la que Mercedes parece ir mal y luego arrasan en la primera carrera. La experiencia nos hace ser cautos con ellos y colocarles como favoritos. Posiblemente vayan de menos a más a lo largo del año, pero es posible que por primera vez en la era híbrida veamos a Mercedes vulnerable.

44. Lewis Hamilton

Hamilton Sakhir F1 2021

El campeón de los últimos cuatro mundiales afronta la que podría ser su última temporada en la Fórmula 1. Acaba contrato con Mercedes en diciembre, las negociaciones parecen muy enquistadas y muchos rumores apuntan a que si Hamilton gana su octavo mundial, quedándose como el más laureado en solitario, lo dejará.

Lo que está claro es que, pese a que sufrió bastante en la pretemporada, Hamilton debería estar por delante de Valtteri Bottas. Sería bonito que el Red Bull fuese lo suficientemente competitivo para que esta leyenda se retirase, si es que lo hace, jugándose el título contra Max Verstappen. Pero eso ya no depende de él. Es el favorito.

77. Valtteri Bottas

Bottas Sakhir F1 2021

Nuevo año, nuevo Bottas. El lema de vida del segundo piloto de Mercedes ya empieza a agotarse, tanto que el finlandés podría estar ante su última oportunidad de ser campeón del mundo. También acaba contrato al final de la temporada, y parece que en Mercedes ya se ha decidido que George Russell sea titular en 2022.

En pretemporada se ha visto claramente como Bottas ha sufrido bastante menos con la parte trasera del Mercedes que Hamilton, pero no es nada diferente a lo que ha pasado en algunos entrenamientos libres de Grandes Premios sueltos. Y, a la hora de la verdad, Hamilton siempre saca el mazo a pasear. El Bottas 4.0 tiene que ser campeón o no habrá un 5.0.

Red Bull Honda

Perez Sakhir F1 2021

La gran alternativa es Red Bull. Los de las bebidas energéticas, y sus socios de Honda, son la única esperanza para que Mercedes no termine la era híbrida con un pleno de mundiales. En la pretemporada han sido el mejor equipo, pero tienen los dedos cruzados esperando que lo de Mercedes no fuese teatro.

Hay que descubrirse ante Honda, que ha traído a esta temporada 2021 un motor aún más potente, como se pudo ver en el speed trap de Sakhir, a pesar de que abandonarán la Fórmula 1 en diciembre. Veremos si son capaces de irse por la puerta grande, con un título bajo el brazo que justificaría tantos sufrimientos.

33. Max Verstappen

Verstappen Sakhir F1 2021

Cómo pasa el tiempo. 2021 será la séptima temporada de Max Verstappen en la Fórmula 1 y todavía ni siquiera ha podido luchar por un mundial. El talentoso holandés está siendo el gran daño colateral del dominio de Mercedes en la era híbrida, pero parece que este podría ser el primer año en el que Verstappen al menos dé batalla.

Por nivel de pilotaje está fuera de toda duda que es el mejor o uno de los tres mejores de la parrilla, con permiso de Hamilton, de Alonso y de pocos más, pero necesita un coche ganador. Este año Verstappen tendrá al lado un compañero guerrero, veremos si se enzarzan entre ellos como le pasó con Daniel Ricciardo o si se ayudan a competir mejor.

11. Sergio Pérez

Sergio Perez Sakhir F1 2021

La aventura de Sergio Pérez en Red Bull es un arma de doble filo. Por un lado, por primera vez va a tener un coche capaz de ganar carreras y de estar en el podio con regularidad, pero es un monoplaza con fama de ser muy difícil de conducir, como experimentaron Pierre Gasly y Alexander Albon en el pasado.

Parece que Pérez ha encajado bien en el coche y marcó tiempos muy competitivos desde el principio de la temporada, pero ahora tendrá el más difícil todavía: lidiar con Verstappen sin ser machacado. Pérez solo tiene un año firmado con Red Bull, así que tendrá que ser útil al equipo si quiere seguir. Su cuidado de las gomas será una ventaja estratégica para Red Bull de la que antes no disponían.

McLaren Mercedes

Ricciardo Sakhir F1 2021

Red Bull ha sido el equipo más rápido de la pretemporada, pero los que han levantado más revuelo son McLaren. Porque son los únicos que han inventado algo. Concretamente, han burlado el nuevo reglamento técnico doblando las palas del difusor para cumplir la nueva altura mínima, y les está funcionando muy bien.

En Sakhir parecieron ser el tercer equipo destacado (realmente el segundo, pero se da por hecho que Mercedes estará por delante). El año pasado ya acabaron en el podio del mundial, así que este paso más sería la mejor manera de llegar al cambio reglamentario de 2022, consolidados como un equipo al alza que quiere recuperar su brío. Y el motor Mercedes ayuda.

3. Daniel Ricciardo

Ricciardo Sakhir F1 2021 2

Ricciardo llega a McLaren para ser el jefe de filas. El australiano machacó sin contemplaciones al pujante Esteban Ocon en Renault y quiere hacer lo mismo con Lando Norris en McLaren. Tiene experiencia en eso de ganar carreras y subir al podio con regularidad, que es precisamente lo que quiere volver a hacer McLaren.

A sus 31 años, la aventura de Ricciardo en McLaren puede ser su última oportunidad de pelear por un mundial. No será en 2021, claro, pero este año sí que comenzará a hacerse un hueco como líder frente a un joven piloto inglés, con mucho talento y que corre, no lo olvidemos, en un equipo eminentemente británico. Pero Ricciardo está muy en forma y McLaren crecerá con él si quiere.

4. Lando Norris

Norris Sakhir F1 2021

Después de dos años siendo derrotado por Carlos Sainz, a Lando Norris le toca lidiar con otro miura de aúpa. El año pasado este joven británico comenzó muy bien la temporada, estuvo más peleón, pero se terminó desinflando al final. Por eso, en su tercera temporada, se le pedirá algo más de constancia.

Norris es muy bueno a una vuelta, es algo que ha demostrado batiendo a otro especialista como Sainz, pero todavía tiene bastante que mejorar en carrera. Debería utilizar su experiencia extra en el equipo para presionar a Ricciardo desde el principio y hacerse con el puesto dominante dentro de un equipo que podría empezar a competir por cosas serias muy pronto.

Aston Martin Mercedes

Vettel Sakhir F1 2021

La entrada de Aston Martin en la Fórmula 1 inicialmente fue algo exótico, pero parece que es una apuesta seria. Tanto que también aportarán el Safety Car. Sobre la base de un equipo serio como Racing Point, Aston Martin será un equipo competitivo de la zona media de la parrilla, incluso podría pelear por los podios, pero dejó alguna duda en pretemporada.

Hubo bastantes problemas de fiabilidad que limitaron mucho el rodaje en pista del equipo, pero es que además la pareja de pilotos no termina de convencer, ya que ambos vienen de años flojos. Eso sí, nadie puede discutir que tienen uno de los coches más bonitos de la parrilla, y eso que combinar el verde con el rosa no es tarea sencilla.

18. Lance Stroll

Stroll Sakhir F1 2021

Temporada crucial para el hijo del jefe por muchos motivos. Por increíble que parezca, ya se han oído en el pasado tímidos rumores que ponían en duda su continuidad en el equipo que dirige su padre. Y es que si Lawrence Stroll se toma en serio su inversión, puede que tenga que tomar decisiones tan duras como la de prescindir de su hijo Lance.

Para evitar eso Stroll lo tiene todo a favor. Tendrá el calor incondicional del equipo, y al otro lado del garaje un piloto con gran nombre y palmarés pero en horas bajas. Derrotarle sería ponerse una estrella en el pecho. El año pasado se vio algún destello, pero Stroll tiene mucho que mejorar aún, sobre todo en el cuerpo a cuerpo y la constancia.

5. Sebastian Vettel

Vettel Sakhir F1 2021 2

No exageramos si decimos que Sebastian Vettel es una de las grandes incógnitas de 2021. De su talento es difícil dudar si miramos al palmarés, pero sus dos últimas temporadas, en especial la pasada, han sido un horror. Será clave que Vettel sienta el calor de Aston Martin desde el principio para recuperar la confianza.

De un gran campeón como Vettel se espera que sea el líder que Aston Martin necesita y busca, pero el alemán depende mucho del feeling. Se tiene que sentir el centro del equipo, y veremos si eso es posible cuando en el otro coche se sienta el hijo del jefe. Lo que está claro es que Aston Martin es la última oportunidad de Vettel para reengancharse a la Fórmula 1.

Alpine

Ocon Sakhir F1 2021 2

El equipo del que todo el mundo estará atento en España. Renault se convirtió en Alpine por una decisión estratégica comercial de la marca del rombo, que quiere vender más coches deportivos. Pero la estructura es la misma, o parecida, ya que Cyril Abiteboul ha hecho las maletas para que Davide Brivio, que viene de ganar en MotoGP con Suzuki, se ponga al frente.

Alpine dejó ciertas dudas en pretemporada. Su joroba hipertrofiada no causa buena sensación, pero los tiempos en tanda larga fueron bastante buenos. A vuelta rápida se quedaron a medio camino entre no intentarlo y que no salieran las cosas. Son otra incógnita, pero en ningún caso saldrán de la zona media, ni por arriba ni por abajo.

14. Fernando Alonso

Alonso Sakhir F1 2021

Vuelve el campeón. Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 para rescatar el proyecto del equipo que le dio dos mundiales, y de paso intentar completar más aún un palmarés ya brillante. Aunque no ha estado parado, hay dudas sobre qué Alonso nos encontraremos en Baréin, especialmente porque apenas ha habido test.

La buena noticia para sus fans es que lo visto en pretemporada ya fue demoledor. Alonso volvió a exhibir sus ritmos constantes y prácticamente inalterables. Una de sus hojas de tiempos se volvió viral porque no se movía de la misma décima durante muchos giros. Parece que Alonso está en forma, y subirse a algún podio en alguna carrera movida no es imposible.

31. Esteban Ocon

Ocon Sakhir F1 2021

Si a alguien le debe preocupar que Alonso parezca estar en forma es a Esteban Ocon. El joven francés ya sufrió el poderío de Ricciardo la temporada pasada, pero es que Alonso es especialista en machacar a pilotos de su perfil. Los cadáveres deportivos de Nelsinho Piquet o Stoffel Vandoorne están en el armario del asturiano.

Ocon además acaba contrato con Alpine al final del año, y ya hubo rumores de que la marca francesa estaría pensando en otro galo: Pierre Gasly. Este es el escenario negativo para Ocon, pero en el positivo está la opción de pilotar un Mercedes en 2022 si le da batalla a Alonso. No obstante, Ocon aún pertenece a la marca de la estrella y su representante es Toto Wolff.

Ferrari

Leclerc Sakhir F1 2021

El otro equipo del que estarán pendiente todos los españoles. Carlos Sainz será el tercer piloto nacional en correr una carrera de Fórmula 1 con Ferrari, y los otros dos se subieron al podio. El rendimiento del monoplaza de Maranello fue bastante indescifrable en la pretemporada, así que es difícil decir dónde estarán.

Hubo momentos en los que parecía que el Ferrari iba muy bien, pero otros en los que Sainz y Charles Leclerc se dedicaron a hacer trompos sin parar. Visto el paso adelante de Alfa Romeo, quizá signifique que el motor ha recuperado al menos parte de su potencia, y eso dispararía a Ferrari a la zona noble. Pero de momento parecen en la parte media, y no como los mejores de ella.

16. Charles Leclerc

Leclerc Sakhir F1 2021 2

La temporada que tiene Leclerc por delante es bastante delicada. Por un lado, el año pasado tuvo muestras de auténtica brillantez, pero otros momentos en los que se precipitó, frustrado por un coche que no era tan competitivo como el anterior. Tiene que calmarse, porque esos regalos no los podrá hacer en 2021.

Y eso se debe a que al otro lado del garaje tendrá a un compañero muy incómodo. Sainz es un piloto regular y templado, muy rápido a una vuelta y que sabe a lo que viene: sumar, ser constante. Leclerc es el favorito de Ferrari y es poco probable que Sainz entre en guerra con él, pero es suficientemente bueno como para desplazarle de forma silenciosa.

55. Carlos Sainz

Sainz Sakhir F1 2021

Y para Sainz, lo mismo pero al revés. Salvo que en Sakhir se ocultasen mucho seguramente 2021 no sea un año de muchos podios, pero la exigencia va a ser máxima por la competitividad interna. Seguramente en cuestiones de talento Leclerc esté por encima de Sainz, pero el madrileño sabe qué tiene que hacer para dar batalla. Ya se la dio a Verstappen en Toro Rosso.

Solo hay que mirar los contratos para saber quién es la apuesta de Ferrari: el de Leclerc no acaba hasta 2024, mientras que el que ha firmado Sainz es solo hasta 2022, y con la alternativa de Mick Schumacher ahí preparada. Por eso, el madrileño tiene que ser muy astuto para hacerse imprescindible en Maranello sin ser un problema pero sin dejarse sueños por cumplir.

Alpha Tauri Honda

Tsunoda Sakhir F1 2021

El equipo filial de Red Bull también ha dado un paso adelante en 2021. Rodaron con bastante firmeza en la zona media, con la que el año pasado les costaba bastante contactar. Ahora parecen un equipo fijo de la zona de punto, aunque utilizaron algún truco que los ojos mejor entrenados descubrieron.

Vimos como Yuki Tsunoda abría en DRS en zonas que no estarán habilitadas durante el Gran Premio, pero eso no explica toda la mejoraría de Alpha Tauri, ni mucho menos. Parece que tendremos en 2021 una zona media mucho más compacta, porque los italianos se han unido a ella, y no son los únicos.

10. Pierre Gasly

Gasly Sakhir F1 2021

Ni siquiera ganar un Gran Premio ha servido a Gasly para regresar al primer equipo, lo que le deja bastante claro qué planes de futuro tiene Red Bull para él. El francés acaba contrato al final de esta temporada y lo más lógico es que se busque un futuro sin el apoyo de las bebidas energéticas, quizá haciendo valer su bandera para firmar por Alpine.

En cuanto a 2021, va a ser un año completamente de transición para Gasly. Pese a que Tsunoda parece rápido, es complicado que le dé competencia real en la clasificación. Con asegurarse de eso, y bregar con honor en la zona media, es probable que Gasly consiga un buen contrato para iniciar una carrera en 2022 fuera de Red Bull.

22. Yuki Tsunoda

Tsunoda Sakhir F1 2021 2

Para Gasly eso de Red Bull ya empieza a sonar a pasado, pero para Yuki Tsunoda es el futuro. El japonés es el primer piloto nacido en el siglo XXI que llega a la Fórmula 1 y lo hace después de una única temporada en la que brilló con muchísima fuerza en la Fórmula 2. Tanta que, siendo un protegido de Honda, Red Bull le hizo un hueco en su programa.

Es muy pronto para decirlo, pero Tsunoda aspira a ser el mejor japonés de la historia de la Fórmula 1, y también el que acompañe a Verstappen en el primer equipo de Red Bull durante muchos años. Es un talento en bruto que hay que pulir, pero si lo consiguen hacer solucionará bastante urgencias en la factoría de Helmut Marko.

Alfa Romeo Ferrari

Raikkonen F1 2021

Además de Alpha Tauri, el otro nuevo invitado a la fiesta de la zona media es Alfa Romeo. El equipo asentado sobre los cimientos de Sauber pasa por ser el que más ha evolucionado en 2021 respecto a 2020, con permiso de McLaren. Tuvieron un ritmo de carrera muy competitivo en la pretemporada de Sakhir.

A simple vista se pueden ver cambios aerodinámicos que han mejorado mucho el rendimiento del coche, como por ejemplo el morro, y la liberación de caballos en el motor Ferrari también ayuda. Como pasa con Aston Martin, hay cierta duda con el nivel de los pilotos, y si serán capaces de sacar todo el potencial del coche.

7. Kimi Raikkonen

Raikkonen Sakhir F1 2021

A sus 41 años Kimi Raikkonen sigue corriendo en la Fórmula 1, y su peculiar carácter no ha cambiado ni un pelo. El campeón de 2007 va a ser una temporada más el líder del equipo Alfa Romeo, y será un placer para el espectador poderlo ver pelear contra alguien, cosa que no pasaba en 2020. ¿Veremos otro duelo entre Raikkonen y Alonso?

A estas edades cualquier temporada puede ser la última, pero los que rodean a Raikkonen dicen que él está a gusto en la Fórmula 1, y en Alfa Romeo no tienen ninguna intención de reemplazarle. Desgraciadamente, parece que el 'Iceman' de 2021 ya dista bastante el motivación y nivel de aquel que brilló en la primera década del milenio.

99. Antonio Giovinazzi

Giovinazzi Sakhir F1 2021

De milagro, pero la bandera italiana aguanta en la Fórmula 1. Por momentos pareció que Antonio Giovinazzi quedaría fuera de la Fórmula 1 para esta temporada, pero por sorpresa Alfa Romeo y Ferrari decidieron seguir contando con él. 2021 será su última oportunidad, esta vez de verdad de la buena, así que tiene mejorar, porque incluso Robert Kubica, que pone dinero, podría subirse a mitad del año.

Giovinazzi lleva dos temporadas previas en la Fórmula 1 muy discretas, incapaz de batir a un Raikkonen que está bastante venido a menos. La bandera italiana y su relación con Ferrari le están salvando, pero para 2022 la Scuderia es muy posible que le tenga que buscar un hueco a Robert Shwartzman en la Fórmula 1, y el de Giovinazzi es el más accesible.

Haas Ferrari

Mazepin Sakhir F1 2021

El equipo estadounidense de la Fórmula 1 va a lucir la bandera rusa en 2021. Son los signos de los tiempos. La única opción que le quedó a Haas para sobrevivir es acceder a los patrocinios del padre de Nikita Mazepin, que exigían lucir en el monoplaza la bandera rusa como respuesta al baneo de la FIA.

La temporada no pinta nada bien para Haas. Ya anunciaron que el monoplaza no evolucionaría en todo el año para centrarse en el nuevo reglamento de 2022, y en Sakhir ya parecieron el peor equipo, incluso detrás de Williams. Si a eso le añadimos dos pilotos novatos tendremos todos los ingredientes para que Haas sea el farolillo rojo de la Fórmula 1 2021.

47. Mick Schumacher

Schumacher Sakhir F1 2021

Ferrari ha soltado al flamante campeón de la Fórmula 2 en mitad de la selva con una navaja. Mick Schumacher, el hijo de la leyenda, debutará en la Fórmula 1 en un equipo completamente volcado en favor de su compañero y, además, con un coche que es muy probable que sea el peor de la parrilla. No pinta bien.

Además, Schumacher es un piloto tenaz y trabajador que no destaca por tener un talento desorbitado. Siempre se adapta, pero tarda. Si a eso le unimos la injustificada fama de pésimo piloto que se ha ganado su compañero Mazepin, tenemos todos los ingredientes para que Schumacher salga injustamente depreciado del 2021. Necesitará carácter.

9. Nikita Mazepin

Mazepin Sakhir F1 2021 2

Nikita Mazepin puede sorprender a más de uno. No, no es un talento brillante que vaya a ser un gran campeón en la Fórmula 1, pero no está tan claro, como algunos aventuran, que no merezca un hueco. Fue subcampeón de la GP3 hace tres años y acabó quinto en la Fórmula 2 en 2020. Lento no es, y se mueve bien en la zona media.

Eso sí, tiene que renunciar por completo a algunas acciones agresivas, y casi violentas, que ha protagonizado en el pasado. Con el apoyo económico que tiene, que bien podría convertirle en otro caso Stroll dentro de bien poco, su futuro en la Fórmula 1 está garantizado. Pero no descartemos que sea un piloto de pago que se gane el respeto en pista, como pasó con Sergio Pérez.

Williams Mercedes

Nissany Sakhir F1 2021

Y por último Williams, que tras unos años horribles parece que afronta una temporada algo menos horrible. Los Williams ya no dirigen Williams, ahora es Dorilton Capital quien dirige al equipo con Jost Capito a la cabeza. La pretemporada ha sido buena para venir de donde venían, de hecho incluso han parecido estar más cerca de la zona media que de Haas.

Han sido el único equipo motorizado por Mercedes que ha podido rodar sin problemas de fiabilidad, en la que quizá sea su última pretemporada con el motorista alemán. Williams tiene esperanzas de volver a puntuar en alguna carrera, y abandonar así la última posición de la clasificación de la Fórmula 1 a la que llevan demasiado tiempo abocados.

63. George Russell

Russell Sakhir F1 2021

La difícil misión de no estancarse en un tercer año en Williams. Lo bueno para Russell es que parece que en Mercedes cuenta con él como un fijo para 2022, que podría estar algo más cerca de la zona media que la temporada pasada y que su compañero de equipo difícilmente le vaya a hacer competencia en 2021.

Aún así, Russell no se debe dormir en los laureles, sobre todo porque todavía no los ha conseguido. Su velocidad a una vuelta es primorosa, pero ha de insistir en ella, y también debería pulir algunos pequeños pero letales errores que comete en carrera, y que le hacen perder muchas posiciones, sobre todo en las primeras vueltas. Estaría bien irse de Williams con algún punto.

6. Nicholas Latifi

Latifi Sakhir F1 2021

De Latifi se esperaba tan poco en 2020 que sin hacer nada especial sorprendió para bien. El piloto canadiense de hecho merodeó la zona de puntos en más de una carrera. De no ser por la sustitución que hizo Russell de Hamilton en Mercedes, Latifi hubiese quedado por delante de su compañero en la clasificación final de la temporada.

En cualquier caso, no conviene perder de perspectiva que Latifi es un puro piloto de pago sin talento para correr en la Fórmula 1 y que desaparecerá de la parrilla en el momento en el que deje de pagar. A sus 25 años, no parece que su carrera en la categoría vaya a ser muy prolífera, pero su padre, el presidente de Sofina, tiene dinero como para alargarla un poco más.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-AMG CLA 35 4Matic Shooting Brake, 306 CV de estilo y deportividad en formato familiar | Un repaso a la historia del BMW M3 cuando cumple 35 años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio