Escándalo en la Fórmula 1: en 2020 la FIA sancionó de forma encubierta a Ferrari por sus motores ilegales

Escándalo en la Fórmula 1: en 2020 la FIA sancionó de forma encubierta a Ferrari por sus motores ilegales
12 comentarios

La Fórmula 1 está cerca de vivir otro de sus famosos escándalos. El asunto de los motores ilegales de Ferrari en 2019 ya olía mal desde el principio, y ahora ha sido un comisario de la FIA, y ex piloto de Ferrari, Mika Salo, quien ha tirado de la manta: los de Maranello no pudieron utilizar su motor en 2020.

Según Salo, la FIA sancionó encubiertamente a Ferrari obligándoles a utilizar menos combustible en todas las carreras de 2020. Eso significa que los italianos mantuvieron su motor ilegal, pero el bajón de rendimiento se debió a esta sanción. Lo más grave es que Salo ha indicado que la sanción ya no se aplicará en 2021, por lo que el propulsor de Ferrari recuperará el rendimiento de 2019.

Ferrari podrá volver a usar el motor de 2019 en 2021

Mika Salo Fia

Salo se ha ido de la lengua en su canal de Twitch, mientras analizaba el Alfa Romeo de Fórmula 1 recién presentado, el cual pilotará su compatriota y amigo Kimi Raikkonen. El comisario de la FIA dijo que el equipo suizo volverá a estar en la zona media en 2021 ya que volverán a contar con el motor Ferrari a pleno rendimiento.

"El equipo ha sufrido por el mal hacer de Ferrari en 2019. Se les ha obligado a usar menos combustible, así que Alfa Romeo puede estar en una buena posición si pueden rendir al máximo en carrera esta temporada", dijo Salo. El finlandés añadió que "Alfa Romeo no tenía tan mal coche en 2020, pero penalizaba el motor".

Ferrari Mugello F1 2020

Cuando sus seguidores le tiraron de la lengua, Salo terminó desvelando que "Ferrari tuvo como castigo en 2020 no poder usar la plenitud del combustible en su motor, acarreando limitación en la potencia y perjudicando a sus clientes". Así justifica el comisario de la FIA el bajo rendimiento de Alfa Romeo y Haas, además del equipo oficial de Ferrari.

Salo además añade que la sanción se aplicó a los tres equipos motorizados por el cavallino y que "no se si Ferrari hará un motor nuevo para 2021, pero ya pueden aprovechar toda su unidad de potencia de nuevo". Buenas noticias para Carlos Sainz y para la competitividad en la Fórmula 1, pero un auténtico escándalo.

Leclerc Sainz Ferrari F1 2021

En ningún momento se comunicó ningún tipo de sanción a Ferrari, lo único que dijo la FIA es que habían llegado a un acuerdo secreto con los italianos, que ahora, gracias a Salo, hemos conocido en qué consistía. Pero la revelación de este secreto a buen seguro va a provocar un revuelo importante en la Fórmula 1.

Principalmente porque, según las palabras de Salo, Ferrari tiene permiso para seguir utilizando en 2021 el mismo motor que fue declarado ilegal en 2019, y por el cual fueron sancionados. Se espera por lo tanto un subidón radical del rendimiento de los de Maranello, que aquel año hicieron solo una pole menos que Mercedes. No quedará aquí el asunto.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Formentor 1.5 TSI de 150 CV: mismo espíritu y calidad con prestaciones más moderadas a un precio muy tentador | La triquiñuela con la que Flavio Briatore sacó a Michael Schumacher del equipo Jordan y cambió la historia de la Fórmula 1

Temas
Inicio