Publicidad

Pretemporada Fórmula 1 2021: del 'I want to believe' de Red Bull a las dudas sobre el Alpine de Fernando Alonso
Fórmula1

Pretemporada Fórmula 1 2021: del 'I want to believe' de Red Bull a las dudas sobre el Alpine de Fernando Alonso

HOY SE HABLA DE

Apenas estábamos empezando a saborearla y ya se ha terminado. La pretemporada más corta de la historia de la Fórmula 1 se ha desarrollado en un solo fin de semana, por lo que todas las conclusiones que se puedan extraer hay que cogerlas con pinzas. Pero un lema se expande entre todos los aficionados a la categoría: 'I want to believe'.

El lema con el que los amantes del misterio defendían su creencia en los ovnis ahora se aplica a la Fórmula 1. Mercedes ha tenido muchos problemas durante la pretemporada, o al menos eso nos han querido hacer creer. Tanto que Max Verstappen y Red Bull ahora sí parecen una alternativa seria por el título.

Verstappen y Red Bull serán favoritos hasta que Mercedes diga lo contrario

Verstappen Sakhir F1 2021

Para analizar lo que ha sido la pretemporada parece que podemos hacer tres grupos. El primero, el de la batalla por el título, en el que solo esperábamos a Mercedes pero al que al final se ha presentado también Red Bull. Entre la mejora de uno y la "peora" de los otros se ha conseguido generar cierta esperanza en que el mundial de Fórmula 1 de 2021 no sea más de lo mismo.

Mercedes ha tenido problemas. Eso es incuestionable, lo que hay que resolver es cuánto de maquillaje interesado cortesía de Toto Wolff ha tenido el asunto. Pero un equipo no sacrifica prácticamente uno de sus tres días de test fingiendo los problemas en la caja de cambios que tuvieron el viernes. Fueron reales, y les fastidió.

Hamilton Sakhir F1 2021 2

Seguramente Mercedes pagó la soberbia de no poner el coche en pista en un 'filming day', el único equipo que no lo hizo. Se encontraron con el problema de fiabilidad cuando el tiempo que costaba arreglarlo era más valioso: en mitad de la pretemporada. Pero no ha sido solo eso lo que se le ha atragantado a Mercedes.

Los pilotos han estado muy erráticos, a disgusto en el coche. El que más, Lewis Hamilton, incapaz por momentos de controlar el tren trasero de su monoplaza. Recordemos que el único cambio en el reglamento técnico que ha introducido la FIA para 2021 precisamente se remite a esa zona de los coches. Si les ha afectado, y sin el DAS, parece que están sufriendo. Parece.

Hamilton Sakhir F1 2021

Hamilton perdió otros minutos preciosos cuando se enganchó en la puzolana el sábado, así que entre unas cosas y otras Mercedes ha rodado poco, mal y lento, al menos para lo que nos tienen acostumbrados. Los tiempos no han salido, ni en vuelta rápida ni en ritmo, aunque en este segundo apartado el desastre no es tan grande.

Lo más curioso es que Mercedes ha seguido un modus operandi muy distinto al de otras pretemporadas. Antaño no montaban la goma más blanda, y si lo hacían aflojaban al final de la vuelta para no marcar crono. Este año se han tirado de cabeza al C5, han mantenido el pedal a fondo y aún así se han quedado detrás de Red Bull... con una goma más dura.

Sergio Perez Sakhir F1 2021

Y es que la otra cara de la moneda es el equipo austriaco. Si las sensaciones de Mercedes son malas, las de Red Bull son óptimas. El motor Honda parece haber mejorado bastante, lo que obliga a quitarse el sombrero con la marca japonesa, que ya sabe que abandonará la competición en diciembre. Las velocidades punta no mienten.

Red Bull se ha hartado a dar vueltas, y el coche parece mucho más conducible que aquel que destrozó la carrera de Alexander Albon y antes casi hace lo propio con la de Pierre Gasly. Sergio Pérez ha caído de pie, ha hecho un trabajo fenomenal, con excelentes tiempos desde el principio. Muchas vueltas y mucha velocidad, hasta sin usar el C5. Si hay teatro o no lo sabremos en diez días.

McLaren vuela, Ferrari maquilla y Alpine desconcierta en la zona media

Ricciardo Sakhir F1 2021

Detrás del dúo de cabeza llega la zona media, cada vez más poblada. McLaren con el nuevo motor Mercedes podría ser el nexo de unión entre los dos mundos. Han adaptado el propulsor alemán perfectamente a un chasis que estaba diseñado para Renault, y los tiempos han salido desde el principio, para alegría de Daniel Ricciardo.

Podríamos establecer a McLaren como tercer equipo con cierta ventaja sobre el resto de la zona media. Ahí la batalla es cruda, porque a Ferrari, Aston Martin y Alpine, los que ya sabíamos que estarían, se unen los Alfas: Alpha Tauri y Alfa Romeo. Dos invitados inesperados que pueden dar un disgusto a más de uno.

Alonso Sakhir F1 2021

El primero, a Alpine. La pretemporada del nuevo equipo de Fernando Alonso hay que cogerla con pinzas, pero las sensaciones son extrañas. Son, junto a Red Bull, el único equipo en no hacer ensayos de clasificación con el C5, por lo que se puede justificar que no hayan estado nunca arriba en las tablas de tiempos.

Además, han dado muchas vueltas en las tres jornadas, sin ningún problema de fiabilidad. En ese aspecto han sido los mejores. Esteban Ocon llegó a hacer un simulacro de carrera bastante bueno, pero el resto de los tiempos han dejado bastantes dudas en Alpine, y la joroba hipertrofiada con la que ventilan el motor sigue sin inspirar demasiada confianza.

Sainz Sakhir F1 2021

Sí que han sufrido demasiados problemas mecánicos en Aston Martin, que han tenido una pretemporada un tanto decepcionante. Han rodado muy poco para un equipo con sus expectativas, y tampoco es que los tiempos destaquen sobremanera. En cualquier caso, solo es una breve pretemporada en la que ni siquiera se ha cambiado de circuito.

Ferrari fue de menos a más. Los dos primeros días fueron un espanto, y alguno ya comenzó a sospechar que el que hacía los trompos en el pasado no era Sebastian Vettel sino su coche. De hecho, Carlos Sainz salió a incidente por sesión en los dos primeros días de test, pero el domingo mejoró algo la cosa.

Vettel Sakhir F1 2021

Sainz marcó el tercer mejor tiempo de la pretemporada que calma las aguas, al menos de momento. Porque da la sensación de que va a tocar otro año de pocos podios en Maranello. Además, Charles Leclerc tuvo algún problema mecánico el viernes que tampoco ayuda, aunque no les hizo perder demasiado tiempo.

Honores al debutante Yuki Tsunoda, que en su primera pretemporada y con solo 20 años ha marcado el segundo mejor tiempo de los test, tan solo detrás de Verstappen. El japonés confirma que Alpha Tauri va a ser uno más en la zona media, incluso uno competitivo, mientras que Alfa Romeo también parece estar ahí pero aún tiene cosas que demostrar.

Williams no será el farorillo rojo de 2021 gracias a Haas

Russell Sakhir F1 2021

Y en el vagón de cola están Williams y Haas, aunque esta vez parece que la mítica escudería de Grove no va a ser el farorillo rojo. Con un coche que no evolucionará en todo el año y dos pilotos novatos, Haas tiene todas las papeletas para completar la peor temporada de su historia. En los test han sido claramente el peor equipo.

Williams al menos tiene las vueltas rápidas de George Russell, con las que incluso llega a coquetear con la zona media. En ritmo, Williams es incapaz de meterse en esa batalla, pero si se mantienen delante de Haas y aprovechan sus oportunidades, podrían volver a sumar más de un punto, algo que no hacen desde 2018.

En Motorpasión | Un repaso a la historia del BMW M3 cuando cumple 35 años | Así funciona la suscripción de coches, o cómo matar la permanencia del renting y tener un coche como quien contrata Netflix

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio