McLaren tiene en jaque a la Fórmula 1 con un concepto de difusor que burla el nuevo reglamento técnico

McLaren tiene en jaque a la Fórmula 1 con un concepto de difusor que burla el nuevo reglamento técnico
8 comentarios

Decíamos tras los test de pretemporada que Red Bull estaba lo suficientemente cerca de Mercedes, o incluso por delante, como para pensar que era posible una disputa por el título en 2021. Pues bien, los más optimistas colocan en esa pelea a un tercer equipo: McLaren. Y es que su difusor no ha dejado indiferente a nadie.

El mítico equipo de Woking tiene patas arriba a la Fórmula 1 con un nuevo concepto de difusor que burla el único cambio que ha hecho la FIA en el reglamento técnico de la categoría para 2021. Unido a la incorporación del motor Mercedes, esto ha colocado a McLaren como el segundo mejor equipo de la pretemporada, incluso delante de Mercedes, aunque falta saber si lo de los alemanes era puro teatro.

McLaren ha doblado las palas del difusor, en lugar de recortarlas como el resto

Ricciardo Sakhir F1 2021

Con los monoplazas congelados, la FIA decidió reducir la carga aerodinámica de la parte trasera de los coches. El tamaño máximo de las palas traseras del difusor se ha reducido en cinco centímetros, algo que puede parecer residual pero que está trayendo de cabeza a más de uno. Ahí está Lewis Hamilton, que está sufriendo horrores para controlar la trasera de su Mercedes.

¿Cuál es el truco de McLaren? Pues que mientras que los otros nueve equipos de la parrilla se han limitado a recortar estas palas del difusor, McLaren las ha doblado hacia el interior del monoplaza. Así, cumplen en nuevo máximo establecido en esta zona, pero prolongan el canal hacia el centro del monoplaza, creando conductos nuevos.

Norris Sakhir F1 2021

Los parámetros máximos para el tamaño de estas dobleces ya son otros, básicamente los de la altura del coche, y ahí McLaren cumple perfectamente. Así, el equipo de Woking ha conseguido burlar el nuevo reglamento, mantener la carga aerodinámica de la temporada pasada y dar un paso de gigante en las tablas de tiempo.

"Estamos sorprendidos de ser los únicos en haber hecho esto. El mérito es de nuestro departamento aerodinámico por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar así el nuevo reglamento. Solo es una parte pequeña de una zona trasera que es muy compleja en nuestro monoplaza", dijo James Key, el diseñador jefe del monoplaza y uno de los genios de la Fórmula 1.

Norris Sakhir F1 2021 2

Al frente del departamento de aerodinámica de McLaren está Peter Prodromou, quien fue el segundo de a bordo de Adrian Newey en los años dorados de Red Bull. El británico forma, junto a Key y a Andreas Seidl, un equipo técnico muy prometedor que podría sacar a McLaren de la honda crisis de resultados en la que se encuentra.

McLaren estuvo muy hábil no mostrando esta solución en la presentación del monoplaza, así que no fue hace los test fugaces de Sakhir que no vimos el ingenio. James Key piensa si alguien decide copiarles les llevará entre tres y cinco semanas completar todo el proceso. Y aún así la pieza nunca adaptaría tan bien como en un coche diseñado específicamente para ella.

Ricciardo Sakhir F1 2021 2

Además, McLaren incorporó el motor Mercedes y no han tenido ningún problema durante la pretemporada. Mientras que las averías se han cebado con Aston Martin y con el propio equipo Mercedes, McLaren ha salido indemne. El motor ha cuajado bien, así que el monoplaza de Woking es muy prometedor. La sonrisa de Daniel Ricciardo en Baréin no engaña.

A Mercedes siempre se la respeta por experiencia, y Red Bull estuvo muy fuerte en Baréin. Pero dio la sensación de que McLaren era el tercer equipo, un poco por delante de la zona media. Lando Norris y Daniel Ricciardo marcaron buenos tiempos con facilidad y tuvieron un gran ritmo. Puede que los podios vuelvan a ser la tónica habitual para McLaren en 2021.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot 508 PSE: una berlina híbrida enchufable de 360 CV menos agresiva de lo que parece | Un repaso a la historia del BMW M3 cuando cumple 35 años

Temas
Inicio