Publicidad

'Fernando' quita toda pasión de la carrera de Alonso fuera de la Fórmula 1 para tratar como impostores a la victoria y la derrota
Cine, TV y juegos

'Fernando' quita toda pasión de la carrera de Alonso fuera de la Fórmula 1 para tratar como impostores a la victoria y la derrota

El esperado documental que repasa la aventura de Fernando Alonso fuera de la Fórmula 1 ya está colgado en Amazon Prime. Cinco episodios que tratan de forma sorprendentemente honesta al espectador. Porque 'Fernando' no abusa de las emociones ni de la épica, permite al que lo está viendo que juzgue abiertamente la acción.

El documental por momentos deja sensaciones frías en su propósito de tratar por igual a ambos impostores: la victoria y la derrota. Tiene problemas muy palpables, pero también hallazgos que hacen que la experiencia merezca la pena para todos los enfermos del motor. Aunque, inevitablemente, deja con ganas de mucho más.

Alonso muestra en 'Fernando' que las carreras de coches fuera de la Fórmula 1 son más humanas

Alonso 24 Horas De Daytona 2019

Lo curioso de 'Fernando' es que, para lo que cuenta, se podía haber solventado en menos de cinco episodios. Pero para todo lo que podría haber contado hubiesen hecho falta al menos el doble. El documental de Alonso por un lado se hace largo y por el otro deja con ganas de más, algo cuanto menos extraño en una producción de este tipo.

Y es que 'Fernando' te enseña en cinco episodios muy poquito de la Fórmula 1, algo de la vida personal de Alonso, un poco menos de las 500 millas de Indianápolis, algo más de las 24 horas de Le Mans y mucho del Dakar. Hasta el punto de que da la sensación de que el rally es lo único que le importa a 'Fernando', y el resto simplemente es un relleno, a veces de lujo y a veces plomizo.

Alonso 24 Horas De Le Mans

En el documental convergen recursos cuanto menos extraños, como una música que parece sacada de un videojuego de los 80 y trozos de noticieros deportivos españoles en los que intentan explicar, sin muy bien tino, qué pasa con Alonso. Partes que evidencian que la intención no era que 'Fernando' llegase solo al público especializado.

Además, hay momentos en los que Alonso parece que quiere hacer publicidad dentro de su propio documental. La filmación de su paso por El Hormiguero o de su labor al frente de Kimoa dejan una sensación de historia que, realmente, no va a ninguna parte. Hay más cosas así en 'Fernando'. Personajes que entran para no ir a ninguna parte e historias que salen de ningún sitio y vuelven allí.

Alonso 500 Millas Indianapolis 2019

En realidad, todos los problemas de 'Fernando' parecen venir del mismo sitio. Da la sensación de que no ha habido una buena comunicación entre quienes tenían que contar las historias de Alonso y quienes, viniendo de un mundo totalmente ajeno al automovilismo, tenían que plasmarlas de forma atractiva.

Este problema llega hasta el punto de que esa premisa de que 'Fernando' permite al espectador juzgar libremente no queda claro si es algo intencionado, o más bien un efecto secundario positivo de la falta de comunicación entre ambas partes. En cualquier caso, da el tono adecuado al documental. Y no es lo único bueno que hay en 'Fernando', ni mucho menos.

Sainz Alonso Dakar 2020

Lo mejor de 'Fernando' es Alonso. Sus reflexiones y lo poquito que nos muestra de cómo es realmente el día a día del piloto, y su trabajo cuando las cámaras de la realización no enfocan. El documental no se para mucho en las 500 millas de Indianápolis de 2019, pero muestra una faceta brutalmente honesta del asturiano.

'Fernando' deposita en Alonso su buena porción de culpa en aquel fracaso, por el accidente en los entrenamientos libres que hizo perder necesarias horas de trabajo a su equipo, que estaba completamente perdido, como se recoge en el error de sistemas de mediciones a la hora de calibrar el monoplaza antes de la repesca.

Alonso Dakar 2020

En un acto de honestidad, y casi de inconsciencia, desconocido en Alonso, vemos como el asturiano acepta subirse al McLaren y ponerlo a 380 km/h en contra de las sugerencias de su equipo, que no estaba convencido de que el coche fuese seguro. Alonso lo solventa con un escalofriante y lacónico "da igual" que casi se podría decir que es el momento del documental.

La benevolencia con la que se trata la aplastante derrota en Indianápolis es equivalente al sosiego con el que se afronta el éxito rotundo de las 24 horas de Le Mans, solo un mes después. No se omite la casualidad que fue aquel triunfo, destinado al Toyota #7. Es más, se ve a un Alonso más feliz por ser campeón del mundo de nuevo que por repetir victoria en Le Mans.

Alonso 24 Horas Le Mans 2019

Una vez más, los pequeños detalles hacen la diferencia en la narración de aquella carrera. Se explica el enfado de Alonso que se vio por televisión, y del cual derivaron historias totalmente descabelladas. Simplemente fue un mosqueo porque le despertaron para nada. Por encima de todo, lo que brilla del paso de 'Fernando' por el WEC es ese espíritu de compañerismo que nunca antes había vivido.

En general, parece que este último punto es el que Alonso y los creadores del documental pretendían hacernos ver en 'Fernando'. No solo en las 24 horas de Le Mans, también en las 500 millas de Indianápolis vemos a miembros de equipos rivales ofreciéndole sus servicios a Alonso para mejorar el coche. El mensaje de 'Fernando' es que las carreras de coches son más humanas fuera de la Fórmula 1.

Alonso Dakar Toyota 2020

Y todo ese espíritu explota en los dos últimos episodios, los que se dedican al Dakar. 'Fernando' se desata en Arabia Saudí para dar sentido a todo lo anterior, que hasta ahora había sabido a poco. El Dakar es una montaña de emociones desde el "se acabó el rally" que suelta Alonso al destrozar su suspensión en la segunda etapa.

Vemos como en la caravana del Dakar todos son compañeros. Juntos lamentan la pérdida de Paulo Gonçalves, se dan consejos, se apoyan y hacen vida en común antes de salir al desierto a recortarse los pocos minutos que se llevan entre ellos. Hay mucha labor didáctica en 'Fernando' para dar a conocer la prueba no televisada más importante del automovilismo mundial.

Alonso Renault F1 2021

Al final, cuando el documental ya parece terminar, como pegado muchos meses después porque Alonso olvidó de avisar al personal, 'Fernando' toca muy de refilón el regreso del asturiano a la Fórmula 1 con Renault, que al final será con Alpine. Un pegote más de un documental que da sensación de deshilachado, de guerra de guerrillas.

En resumen, creo que 'Fernando' puede llegar en tono al público al que va dirigido, que no es el apasionado del motor, pero difícilmente le llegue a emocionar. La pasión queda muy ensombrecida en favor de la narrativa. Al final, somos los que nos conocemos la carrera de Alonso al dedillo quienes podemos sacar entresijos en el documental que sacien nuestro afán completista.

En Motorpasión | El nuevo Ferrari Portofino M, un coche descapotable que promete mejoras en el plano dinámico más allá de sus 620 CV | Los seis motores que cambiaron el mundo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios