Publicidad

2019 es la temporada con menos abandonos de toda la historia de la Fórmula 1

2019 es la temporada con menos abandonos de toda la historia de la Fórmula 1
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que la era híbrida de la Fórmula 1 está siendo la más fiable de la historia es algo que ya sabíamos. En contra de lo que muchos esperaban, ni el turbo ni los sistemas eléctricos están siendo un especial quebradero de cabeza para los ingenieros. Sí, las averías sufrieron un leve repunte en los primeros años, pero una vez estabilizada la situación los coches son casi infalibles.

Hasta el punto de que 2019 va camino de ser la temporada con menos abandonos de toda la historia de la categoría. Solo una hecatombe en las últimas cinco carreras podría evitarlo. Hasta el momento la temporada con menor porcentaje abandonos de la historia era 2013, con en torno a un 8% de participantes retirados por carrera.

Solo un 5% de los coches abandonan las carreras

Start Rusia F1 2019

Sin embargo en 2019 vamos camino de pulverizar el récord. El porcentaje de abandonos por carrera en esta temporada está situado alrededor del 5%. El punto álgido de la temporada fue el Gran Premio de Austria, en el que todo los pilotos acabaron la carrera. De hecho, entre España y el caótico Gran Premio de Alemania se enlazaron siete carreras consecutivas sin una avería.

Pero, lógicamente, no solo la fiabilidad contribuye a esto. Otro motivo de abandonos de carrera son los accidentes o las salidas de pista, y en ese aspecto la temporada 2019 también está siendo bastante limpia. Estos coches son más sencillos de pilotar que los de antaño y, sobre todo, los circuitos permiten más errores que los de épocas anteriores.

Rusia Formula 1 2019

La excepción fue la carrera de Hockenheim, que se disputó bajo la lluvia y fue un auténtico festival de abandonos. En total hubo cinco piloto que se retiraron por accidentes y otros dos que sufrieron problemas mecánicos. Pero es la única excepción a la norma. La siguiente carrera con más abandonos fue la de Rusia hace una semana, con cinco.

En el estudio se ve claramente como es a principios del nuevo milenio cuando la fiabilidad cambió por completo la Fórmula 1. En 1986 se alcanzó el pico histórico de abandonos por carrera, aproximadamente con un 45%. Para el año 2000 la cifra ya había bajado hasta el 30%, pero es que en 2005 y 2006 se estableció en torno a un 13% que prácticamente no se ha vuelto a superar.

Vettel Rusia F1 2019

Algo diferente es la peligrosidad de estas averías. Por ejemplo, en el pasado Gran Premio de Rusia el campeón del mundo Sebastian Vettel tuvo que detener inmediatamente su Ferrari en pista por riesgo de electrocución, después de que fallase una parte de su motor híbrido. Vettel clamó por radio pidiendo "que nos traigan de nuevo los V12".

Ahora la Fórmula 1 se encamina hacia una nueva era que comenzará en 2021 en la que las mecánicas se mantendrán iguales, pero el objetivo de la FIA es que los monoplazas sean más difíciles de pilotar y, sobre todo, que haya más luchas en pista. Veremos donde se establece entonces el porcentaje de abandonos después de una época en la que se han batido mínimos históricos.

En Motorpasion | Probamos el SEAT León TGI de gas natural: un compacto con etiqueta ECO y un coste por kilómetro imbatible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir