Compartir
Publicidad

La Fórmula 1 híbrida es infalible: seis carreras seguidas sin un abandono por avería mecánica

La Fórmula 1 híbrida es infalible: seis carreras seguidas sin un abandono por avería mecánica
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fórmula 1 híbrida sigue batiendo registros a un ritmo impresionante. Sus monoplazas actuales no solo son los más rápidos de la historia, sino que también están batiendo todos los registros de fiabilidad. En el Gran Premio de Gran Bretaña la Fórmula 1 completó su sexta carrera consecutiva sin una avería mecánica.

Para encontrarse al último piloto que tuvo que abandonar una carrera con un problema mecánico hay que irse hasta el Gran Premio de Azerbaiyán, allá por el mes de abril. Entonces el motor Honda del Red Bull de Pierre Gasly dijo basta y dejó fuera de carrera al piloto francés. Pero en los últimos dos meses y medio, ni una sola avería.

El Gran Premio de Austria fue el séptimo sin abandonos de la historia

Verstappen F1 2019 Silverstone

Además de las mecánicas, los pilotos también se están comportando, alcanzando hitos como el de terminar el pasado Gran Premio de Mónaco con un solo abandono, el de Charles Leclerc. También el año pasado en Singapur, otro circuito urbano y peligroso, solo Esteban Ocon terminó la carrera antes de tiempo.

En el Gran Premio de Austria la Fórmula 1 completó la séptima carrera de su historia sin ni un solo abandono, y tres de ellas han sido durante la era híbrida. Las otras son los Grandes Premios de China de 2016 y 2018. En Francia, la carrera anterior, solo hubo un abandono y fue el de Romain Grosjean por motivos estratégicos, para así poder montar una caja de cambios nueva la siguiente carrera.

Grosjean F1 Silverstone 2019

En tan solo cinco años y medio de monoplazas híbridos, la Fórmula 1 ya ha tenido casi las mismas carreras sin abandonos que en las 64 temporadas anteriores. De hecho, se podría considerar que son las mismas, ya que una de las carreras sin abandono de la época anterior a los híbridos es el nefasto Gran Premio de Estados Unidos de 2005, en el que solo corrieron seis coches.

Y todo esto en una temporada de 21 carreras en la que, por reglamento, los equipos solo pueden utilizar en todo el año tres unidades del motor de combustión y del recuperador de energía de los gases del escape, y tan solo dos unidades de los elementos de recuperación de la energía cinética de las frenadas.

Ricciardo Silverstone F1 2019

Recordemos que las actuales unidades de potencia de los Fórmula 1 están compuestas de seis partes: el motor de combustión, el turbo, el sistema MGU-H (que recupera la energía de los gases del escape), la batería, la centralita electrónica y el sistema MGU-K, que recupera la energía cinética. Todo un ejercicio de resistencia tener que combinar todo esto sin apenas averías.

Además ya está bastante claro que los motores no cambiarán en absoluto de cara al nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 que entrará en vigor en 2021. Precisamente esa negativa al cambio fue lo que apartó a Porsche de la categoría, y ahora lo que habrá que ver es de qué manera se pueden unir estos motores con la idea de la FIA de volver a los repostajes y utilizar un nuevo combustible más sostenible.

En Zandvoort en 1961 consiguieron acabar los quince monoplazas

Von Trips Zandvoort F1 1961

Aunque hablando de hazañas imcreíbles, ninguna como la vivida en el Gran Premio de los Países Bajos de 1961. Esa carrera es la única de la historia del siglo XX en la que todos los coches de Fórmula 1 lograron acabar. Los quince monoplazas que tomaron la salida consiguieron ver la bandera a cuadros en una proeza única.

En el circuito de Zandvoort, que ahora vuelve a la Fórmula 1, quince monoplazas con motores de 1.500cc, 185 caballos y 9.500 rpm lograron acabar la carrera en una Fórmula 1 todavía muy arcaica y alejada del primor técnico de nuestra época. Además, de las mencionadas en el artículo, las otras dos carreras sin abandonos fueron en Monza en 2005 y en Valencia en 2011.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio