Probamos el Toyota GR86: un coche en peligro de extinción que nos recuerda que hemos perdido el camino de la pasión por el automóvil

Probamos el Toyota GR86: un coche en peligro de extinción que nos recuerda que hemos perdido el camino de la pasión por el automóvil
4 comentarios

En un mundo, el del automóvil, dominado por los SUV y los coches híbridos y electrificados cada vez más pesados, el Toyota GR86 es un órdago a la nostalgia y al placer de conducir. Es un coche que apuesta por la receta clásica: motor atmosférico delantero, tracción trasera, cambio manual y ligereza. Una rareza hoy en día que por desgracia ya no está a la venta ya que su éxito podría lastrar las emisiones de CO2 de Toyota en Europa. A pesar de ello, lo hemos probado a fondo, desde autopista hasta tramos de montaña, para ver si todavía podemos tener esperanza en el automóvil.

Últimamente tengo la impresión de que los coches con los que todos soñábamos hace tan solo unos años han desaparecido en un apocalipsis. Quedan pocos deportivos ligeros, con tracción trasera. Quedan pocos coches con caja de cambios manual. Apenas hay descapotables de cuatro plazas, y quedan pocos coches en los que uno como ser humano se siente útil en la conducción.

Este GR86 ha sido uno de los pocos que ha sobrevivido al apocalipsis de los coches pasionales. El GR86 es el heredero espiritual del GT86 y, antes que él, del AE86. Coches que marcaron una época entre los amantes de los deportivos sencillos. Los que popularizan la pasión por el automóvil.

Evolución siendo fiel al espíritu original

Toyota GR86 lateral

Aunque su silueta y su planteamiento recuerdan inevitablemente al GT86, el GR86 es un coche diferente en muchos aspectos, aunque se mantiene fiel a los valores básicos que han definido a la saga 86.

El motor ha crecido en cilindrada y tiene más músculo: se trata de un 2.4 litros bóxer de cuatro cilindros atmosférico, desarrollado con el otro socio del proyecto, Subaru, que tiene el BRZ con casi idénticas especificaciones aunque es un coche que según dicen es algo más blando de tarado de suspensiones.

Entrega 234 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 250 Nm a solo 3.700 rpm, lo cual supone una mejora sustancial respecto a los 205 Nm del modelo anterior. Ya no falta fuerza, y eso genera emoción al conducirlo.

Toyota GR86 motor
El motor bóxer desarrollado por Subaru gana potencia y par

El aumento de potencia se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, más de un segundo más rápido que el GT86 en el que además los recorridos de la caja de cambios de seis velocidades eran excesivamente largos y penalizaban las prestaciones del coche.

En el GR86 la caja de cambios es manual de seis relaciones con recorridos cortos, Precisa y con un tacto mecánico que se ha vuelto difícil de encontrar en el mercado actual, otros deberían fijarse en él. O en el Toyota Supra manual. O incluso en el GR Yaris manual.

La tracción es trasera, como debe ser en un coche de este tipo, y se complementa con un diferencial autoblocante Torsen que garantiza la tracción y el agarre del eje posterior al salir de las curvas abriendo gas.

Toyota GR86

Otro aspecto clave es el peso contenido, algo que han conseguido pese a que el modelo actual incorpora todos los sistemas de seguridad del paquete básico de Toyota, que son muchos. Pese a ello, el GR86 consigue declarar en báscula unos hoy en día envidiables 1339 kilos, y eso que tiene cuatro plazas.

Diseño más vistoso

Respecto a un GT86, el GR86 es una evolución en positivo en materia de diseño. Al menos eso me parece a mí, que cuando lo tengo ante mí en este color rojo, veo un coche actual, vanguardista, honesto y con un estilo japones y elegante, sin artificios innecesarios.

Toyota GR86 frontal lateral

Luce una silueta baja, ancha y con voladizos cortos, ya que las ruedas van situadas muy cerca de los extremos del coche. Toyota ha sabido optimizar la aerodinámica sin caer en lo llamativo: el aire entra por la parrilla delantera funcional, que permite refrigerar bien motor y frenos y que el aire salga por detrás de las ruedas delanteras.

La parte trasera mantiene un perfil limpio y musculoso, con dos escapes circulares situados uno a cada lado. Las ópticas de nuevo diseño abrazan la tapa del maletero y quedan bien integradas.

Toyota GR86

Las llantas de la unidad que probamos son de 17 pulgadas de serie, aunque las versiones Circuit montan llantas de 18” con neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Los Primacy de la versión básica son un buen aliado si quieres derrapar con facilidad, aunque de eso hablaremos más adelante.

Interior sencillo y cuatro plazas

Abrir la puerta y sentarse en el GR86 es un regreso a lo tradicional. Te das cuenta que estás en una era en la que los coches están extremadamente marcados por la digitalización en todos los segmentos, y admito que dentro de él sentí nostalgia del pasado.

2025 Toyota GR86

Lo digo porque en el GR86 no hay nada de pantallas táctiles gigantes, ni florituras. Lo que hay, funciona y está bien colocado. La única pantalla es la que sirve para aglutinar funciones como la navegación, la radio y poco más. Por no tener, no tiene ni Apple Car Play.

La posición de conducción es perfecta para un coche de este planteamiento: baja, con los pedales alineados, el volante cerca del cuerpo perpendicular al suelo y una palanca de cambios corta que apenas dista un palmo de distancia.

Los asientos deportivos, con refuerzos laterales marcados, sujetan bien sin llegar a ser incómodos en uso diario. Lo más incómodo puede llegar a ser entrar y salir de él, porque la banqueta va muy baja.

Toyota GR86
Es digital pero sigue manteniendo el cuentarrevoluciones en posición central

El cuadro de instrumentos sí es digital, con un diseño que cambia según el modo de conducción (Normal, Sport, Track), pero no está marcado por animaciones innecesarias como ocurre en muchos otros coches actuales.

Los materiales son correctos, con buen ajuste general. No es un coche de lujo, ni lo pretende. El espacio trasero es casi simbólico, útil para niños o para transportar equipaje adicional con los asientos abatidos, pero lo cierto es que al fin y al cabo es un cuatro plazas y eso es algo que hay que valorar. Sus principales alternativas como el Mazda MX-5 o yendo a un precio muy superior el Alpine A110 o el Porsche 718 Cayman, son biplazas.

1.200 kilómetros de autovía. ¿Máquina de tortura?

Toyota GR86 frontal

Para hacer la prueba del Toyota GR86 nos desplazamos en él desde Madrid hasta Vigo (y viceversa), en un trayecto que en total supone 1.200 kilómetros de autopista y autovía. Sabiendo que sobre el papel este no va a ser el coche más cómodo para estos menesteres,

Lo primero que sorprende es que, pese a su enfoque deportivo, el GR86 no castiga al conductor en exceso en trayectos largos. La suspensión, aunque firme, tiene un tarado suficientemente progresivo para absorber baches y juntas sin rebotar demasiado y ayudan las llantas de 17 pulgadas con un buen balón en el neumático.

El motor gira desahogado en sexta marcha, y el aislamiento acústico ha mejorado respecto al GT86, aunque es cierto que sigue siendo un coche ruidoso si lo comparas con un compacto convencional.

Toyota GR86

El consumo durante estos trayectos en autovía fue de unos 7,8 l/100 km reales, muy razonable para un coche atmosférico que demuestra que se puede tener un deportivo pasional sin caer en gastos excesivos.

Una buena (o mala) carretera de curvas y te sentirás vivo

Lógicamente el que se compre un coche de este tipo, no lo hará para viajar en autovía o autopista a diario. Se supone que este tipo de vías servirá para llevarte hasta tu tramo favorito o para llegar a ese circuito donde hay tandas, pero nada más.

Así que abandonando las vías principales en busca de curvas, es cuando comienzan a llegar las dosis más grandes de diversión al volante de este coche.

Es uno de los últimos deportivos en los que el chasis manda más que el motor, algo poco habitual hoy en día

En un tramo de montaña, con curvas enlazadas y asfalto seco, el coche se siente ágil, directo, y sobre todo, comunicativo. Cada movimiento del volante se traduce en una reacción clara del chasis.

Toyota GR86 conduciendo
Al volante se siente una conexión muy especial con el coche

No hay dudas, no hay demoras. Frenas tarde, apuntas el morro, y la trasera acompaña sin sobresaltos, y eso que no es un coche especialmente duro ni rígido como para que sientas cada movimiento. Pero lo que sientes es una conexión muy especial con un conjunto muy ligero.

Conduciéndolo por algunas de mis carreteras favoritas del sur de Galicia, lo cierto es que con el suelo húmedo y en zonas sombrías y frías, hay una tendencia clara del eje posterior a adelantarte. Eso se traduce en diversión al volante, porque incluso con todos los controles de tracción y estabilidad activados permite cierto baile de la trasera que mola.

El tacto del motor me encanta. Hace que te olvides rápidamente del perezoso bloque dos litros del GT86, ya que este sube de vueltas con mayor brío, mayor alegría, con una linealidad que sorprende mucho. Si a ello unimos el buen tacto de la caja de cambios de seis velocidades, con una palanca precisa y bien situada siempre a mano, la experiencia es gloriosa.

Toyota GR86
En curvas se siente como un coche muy liviano

Es casi imposible fallar un cambio tanto subiendo como bajando de marchas, y eso se agradece. Si activas el modo Track se amplían los umbrales de intervención de las ayudas electrónicas y permite que la experiencia sea más contundente.

Es uno de los pocos coches que aún pone al conductor en el centro de todo

Derrapas más a la hora de salir de las curvas dando gas, y cuando no hay derrapada es porque hay agarre y porque el  diferencial autoblocante permite acelerar con decisión. Lo haces con un nivel de precisión realmente grande en ambos casos, haciendo que la conducción sea muy divertida sin llegar al límite del peligro.

Conclusiones y precios del Toyota GR86

Toyota GR86

Sinceramente, el Toyota GR86 es un coche que demuestra que incluso hoy en día te lo puedes pasar en grande al volante de un coche sin tener que desembolsar un dineral por él, sin tener que asumir riesgos innecesarios por excesos de potencia y pesos, y sin tener que dar explicaciones en casa de por qué te has comprado un deportivo.

Por desgracia, este tipo de coches están en peligro de extinción, y no solo porque los fabricantes no los desarrollen y pongan en el mercado, sino porque los pocos que lo hacen como es el caso de Toyota, no pueden venderlo todo lo que les gustaría para no ser sometidos a las temidas multas por emisiones de CO2.

El precio de esta maravilla, que a la vista de cómo viene el futuro del sector del automóvil es bastante poco atractivo para los que amamos los coches pasionales como este, es de 34.900 euros. Me atrevo a decir que quien tenga uno, además de tener invertido su coche en un activo muy divertido, podrá ganar algo de dinero de aquí a unos años cuando todos estemos suspirando por este tipo de coches tan geniales.

Fotos | RouteEtCircuit

Temas
Recibir por e-mail:

    • Joder Héctor, es triste ya de por si todo lo que dices.

      He visto el titular, y lo primero que me he preguntado, ¿aún se vende?, y lo has despejado en el primer párrafo.

      Pero luego me has hecho más sangre desgranando lo que ya escasea o directamente ha desaparecido del mercado.

      Mayoritariamente siempre he comprado coches usados, economía manda, pero solía tener claro cual iba a ser más o menos el siguiente modelo que adquiriría viendo el mercado de nuevos que en cada momento había. Siento que el mercado actualmente está muerto para lo que yo busco... no se que va a ser de mi,

      P.D. por eso he ido este mes a Alemania a por un SLK para diario, ya no hay cabrios de techo duro, bueno, ya casi no hay cabrios, lamentablemente.

      A lo mejor este es el comienzo de retro pruebas de coches interesantes que sólo están en el mercado de usados, sea como sea bienvenidas tus pruebas siempre

    • Ya en su día estuve a punto de pillar un GT86 pero me acabé decantando por un MX-5, pero se me quedará siempre la espinita, es un gran coche por un precio muy razonable.

      O era, porque no sólo no lo venden sino que de volver a traer una remesa no me extrañaría que hicieran la misma jugada que Subaru. Ellos vendían el BRZ por más o menos lo mismo, y luego hubo una segunda remesa muy limitada y de pronto lo vendía 10-12k por encima (tipo 46k).
      Otro dato del estilo, el otro día en el Automobile pregunté por el Honda Civic Typer-R que tenían expuesto como trofeo... me dijeron 59k después de descuentos. Yo aún me acuerdo cuando el equivalente de la generación anterior estaba sobre los 40 y poco.

      Me pasé a ver un BRZ de segunda remesa y mola un huevo, pero la verdad es que las plazas traseras son para niños sin piernas. Al margen del espacio inferior, un adulto de estatura media toca en el techo con el cogote.
      Lo comparé un poco con el RX-8 que compré un poco con la premisa de "deportivo familiar" (ahora que tengo hijos) y nada que ver. En el Mazda sientas adultos detrás y van más cómodos que el copiloto.
      Ahora mismo hay un vacío en el mercado para deportivos de este estilo; con potencia pero sin locuras, atmosférico, manual, 4 plazas...

    • EL problema a mi parecer, es que si tengo que dejarme semejante cantidad de dinero, en un coche, 2+2 que no es 4, bajito, con una potencia comedida, y sin maletero, para ir a currar con atascos, o para ir por carreteras secundarias a "divertirte" siempre y cuando respetes los limites, y ves que nada mas que hay ciclistas... dices pues mira invierto esa cantidad INGENTE de dinero, te compras lo que dicen algunos, un grupo VAG, que tenga maletero 5 puertas y 300 cv.. es triste pero es así. Entiendo todos las partes.

    • Cualquier prueba sobre este vehículo o sobre su primo hermano el BRZ, hace que el periodista que lo conduce se deshaga en elógios hacia este coche y que lo considere UNA GANGA a tenor del precio de venta, pero luego la realidad es que poca gente los compra... Si, ya se que no esta disponible en los concesionarios, pero todavia hay muchas unidades seminuevas o solo hay que ir al mercado Europeo a buscar una unidad nueva de las muchas que hay todavía en los concesionarios, pero al final, la realidad es que no se venden... Porqué? Pues simplemente porque nos creemos unos super entendidos del mundo del motor, pero al final preferimos el coche generalista con su mega pantalla tactil y su motor turbo con 300 CV y tracción delantera... El GR86 empezará a revalorizarse y a ser apreciado cuando ya no queden unidades nuevas y cuando ya no se pueda adquirir, no será el primero ni el último modelo al que le pase esto!

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información