Compartir
Publicidad

El Mazda3 estrena diseño de concept car y se apunta a la microhibridación

El Mazda3 estrena diseño de concept car y se apunta a la microhibridación
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mazda ha desvelado en el Salón de Los Angeles la nueva generación de Mazda 3. Y la firma de Hiroshima parece ir a contracorriente del resto de los fabricantes: sigue apostando por el placer de conducción y por los motores de gasolina. Y es que lo más destacado de esta nueva generación es su motor Skyactiv-X , un bloque que mejoraría la eficiencia del motor de gasolina de forma significativa.

Para Mazda, el motor de combustión interna todavía tiene mucha vida por delante y con este Skyactiv-X quieren demostrar que es posible cumplir con las normas de emisiones más estrictas del futuro sin recurrir a la electrificación masiva. Y es que aseguran en Mazda haber reducido un 20 % el consumo en condiciones reales de uso, con en ocasiones un ahorro de hasta el 30 %.

Mazda 3 2019

En principio su principal característica iba a ser la ausencia de bujías para el encendido. En ese caso, la mezcla se enciende por la presión a la que es sometida (o más bien por el calor generado por la enorme presión que experimenta), como en un motor diésel (te explicamos cómo funciona aquí).

Sin embargo, la versión definitiva del Skyactiv-X sí equiparía bujías si nos fiamos de su nombre completo en inglés: Skyactiv-X SPCCI por Spark Plug Controlled Compression Ignition (siendo “spark plug” una bujía). Además, este motor irá asociado con el sistema M Hybrid de microhibridación (o mild hybrid), que en el caso de Mazda sería de 24 V y no de 48 V como en la mayoría de modelos europeos.

Dos motores gasolina y un diésel en 2019

Mazda 3 2019

De momento, Mazda no ha desvelado más información acerca de ese motor. De hecho, poco se sabe de su nuevo modelo compacto. En Europa equipará las últimas versiones de los motores gasolina Skyactiv-G de 1.5 litros y 2.0 litros, así como un diésel, el Skyactiv-D de 1.8 litros. Cabe destacar que los motores de gasolina heredan del sistema de microhibridación del Skyactiv-X. Irán asociados a cambios manuales y automáticos, pero Mazda no ha dado más precisiones.

Para terminar con el aspecto mecánico, la última generación de la tracción integral i-Activ, que equipa algunos modelos de la marca, pero no en España, cuenta ahora con un sistema de control de par vectorial para la distribución del par entre el eje delantero y trasero.

Mazda 3 2019

Esta nueva generación de Mazda 3 introduce también la arquitectura Skyactiv Vehicle Architecture, un nombre que agrupa una serie de nuevas estructuras en el coche además del chasis, como los asientos, con el objetivo de mejorar la rigidez estrcutural del coche, reducir la transmisión de vibraciones al habitáculo, reducir los niveles sonoros y las posibles durezas cuando el coche circula.

No se trata de una medida concreta sino una serie de elementos pensados para conseguir ese objetivo. Por ejemplo, el suelo del coche cuenta con dos capas que dejan espacio entre el chasis del coche y el suelo del habitáculo y su moqueta -es el mismo principio que en una ventana de doble cristal- para reducir el ruido que pueda provenir de la rodadura del coche.

Mazda 3 2019
Mazda 3 2019

Todo ello se inscribe en el objetivo de Mazda de posicionarse todavía más cerca de las marcas premium tradicionales. Recordemos que Mazda es uno de los pocos fabricantes generalistas que todavía no forma parte de un gran grupo automovilístico. Y ser independiente frente a grandes grupos tiene un coste, de ahí la voluntad de rematar el posicionamiento premium de Mazda para asentar su posición en el mercado, primero, y probablemente en segundo lugar, a término alinear sus precios sobre el del resto de marcas premium.

Un interior depurado

Mazda 3 2019

El nuevo Mazda 3 estará disponible con carrocería de cinco puertas y sedán de cuatro puertas. Aunque sin duda es en la carrocería hatchback de cinco puertas que más se aprecia la influencia de los concept car Vision Coupé y Kai en el diseño del compacto nipón. La silueta se caracteriza por un largo capó y un habitáculo echado hacia atrás con flancos muy esculpidos.

Mazda 3 2019

El habitáculo destaca por su elegancia y sencillez en las líneas. En Mazda ha diseñado el interior alrededor del conductor poniendo el énfasis en la posición de conducción y la ergonomía. Por ejemplo, el sistema de infoentretenimiento, con pantalla de 8,8 pulgadas, ha sido rediseñado para que su manejo fuera más intuitivo.

Por último, destacar entre las ayudas de seguridad, un sistema que utiliza un cámara de infrarrojos y LED que observa al conductor y emite un aviso acústico si detecta que la situación es peligrosa.

Mazda 3 2019

El nuevo Mazda 3 estará a la venta en Europa en la primavera de 2019.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio