Compartir
Publicidad
Publicidad

Di adiós a las bujías: el motor Mazda Skyactive-X acabará con ellas en 2019

Di adiós a las bujías: el motor Mazda Skyactive-X acabará con ellas en 2019
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando casi todas las marcas se apuntaron al downsizing, Mazda sigue, a día de hoy, ofreciendo motores de cilindrada superior, como hemos podido comprobar en la actualización del Mazda3.

Y es que la firma de Hiroshima no deja de buscar el consumo más eficiente mejorando todos los aspectos de un coche, como su peso, la regeneración de energía cinética para los sistemas auxiliares, etc. El siguiente paso en ese concepto y tecnología que conocemos como Skyactiv, será prescindir de las bujías en los motores gasolina (sí, como si fuese un diésel): Skyactive-X.

Mazda Skyactive-X, el primer motor sin bujías comercial

Motor Sin Bujias Mazda Skyactive X 4

Varias son las marcas en haber experimentado con el encendido sin bujías en un motor de gasolina (Mercedes, GM, Volkswagen), pero nunca nadie se atrevió a aplicar esa idea a un coche de serie. Esta tecnología, conocida como "Homogeneous-Charge Compression Ignition" (HCCI), permite a un motor gasolina funcionar sin la necesidad de emplear bujías. Y Mazda será, según el plan “Zoom-Zoom Sostenible 2030” presentado por Masamichi Kogai (Presidente y CEO de Mazda Motor Corporation), el primer fabricante en proponer esta tecnología en un modelo de serie.

Se rumorea que el próximo Mazda3 será el primero en equipar un propulsor Skyactive-X, mientras que el resto de la gama lo iría adoptando más adelante. Sería un cambio muy radical en el concepto de las tecnologías Skyactiv. Hasta ahora, Mazda ha ido mejorando y refinando tecnologías conocidas (Skyactive-G en motores gasolina y Skyactive-D en motores diésel), pero no debemos olvidar que Mazda ya "tanteaba el terreno" con esta tecnología hace ya tres años.

¿Cómo funciona el HCCI?

Motor Sin Bujias Mazda Skyactive X 2

En un motor de gasolina, las bujías son las que encienden la mezcla aire-combustible, mientras que en un motor HCCI, la mezcla se enciende por la presión a la que es sometida (o más bien por el calor generado por la enorme presión que experimenta), como en un motor diésel.

El sistema denominado Spark Controlled Compression Ignition se quita de encima los impedimentos técnicos que no permitían hacer posible esta tecnología ampliando todo lo posible el lapso de tiempo necesario para el encendido por compresión y favorece el paso de encendido por chispa a encendido por compresión.

Algunos hablan de una relación de compresión incrementada hasta 18:1. Las grandes ventajas de este motor son que permitirá un consumo hasta un 30 % inferior con respecto al mismo motor de encendido con bujías y por ende ofrecería así una importante reducción en las emisiones, además de un incremento en la entrega de par entre un 10 y un 30 %.

¿Servirá para paliar la falta de híbridos y eléctricos en la gama?

Motor Sin Bujias Mazda Skyactive X 3

Con una gama actual que carece de modelos híbridos o eléctricos, el desarrollo de la tecnología HCCI puede parecer un intento de suplir esa deficiencia, sin embargo Mazda ha confirmado en varias ocasiones que empezará a fabricar su primer coche eléctrico en 2019, mientras que el híbrido enchufable llegaría en 2021. Eso sí, Mazda lo hará en colaboración con Toyota.

Si finalmente Mazda se atreve realmente a lanzar al mercado un motor HCCI, éste sería un propulsor ideal para un modelo híbrido, o incluso un eléctrico de rango extendido.

Este artículo ha sido modificado a fecha 8 de agosto de 2017 con información oficial de Mazda, confirmando los planes de la compañía y recogiendo el anuncio sobre el motor Skyactive-X.

En Motorpasión | Así es como funciona el motor turbo de compresión variable de Infiniti y por qué te interesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos