¿Litio o Ni-Mh en el Toyota Prius 4G? Una cuestión de equipamiento

¿Litio o Ni-Mh en el Toyota Prius 4G? Una cuestión de equipamiento
Sin comentarios

Este año hemos conocido una de las novedades más esperadas para la movilidad alternativa: la llegada de la nueva generación del Toyota Prius. En el ámbito de sus baterías, finalmente han terminado por confirmarse los rumores que indicaban que iba a haber dos posibilidades: de iones de litio o de Ni-Mh (níquel metal hidruro).

El ingeniero jefe responsable del Toyota Prius, Kouji Toyoshima, ha explicado de forma oficial el motivo. Se trata de equiparar el consumo entre las diferentes versiones del modelo, especialmente la más equipadas. Confiesan que estas últimas versiones aportarán más masa al vehículo, de ahí ofrecer la posibilidad de un pack de baterías de litio 16 kilogramos más livianas que las hasta ahora clásicas para el fabricante.

Toyota Prius Litio

Toyota se ha centrado especialmente en que la nueva cifra de consumo de 3 l/100 km sirva de bandera en la comercialización del modelo, y que esta no se desbarajuste en los diferentes mercados bajo sus también diferentes ciclos de homologación: En Estados Unidos, por ejemplo, el nuevo Prius ha homologado 4,4 l/100 km en ciclo EPA combinado, mientras que en Japón el fabricante señala que algunos de sus modelos serán capaces de llegar a los 2,5 l/100 km.

La cuestión que se nos plantea es, ¿por qué entonces no ha incorporado Toyota las baterías de litio definitivamente a todas sus versiones? La verdad es que su coste de fabricación sigue siendo ligeramente más elevado que las de Ni-Mh, un obstáculo que a nivel industrial ha servido de freno. Ahora bien, Toyota confiesa que los modelos menos equipados que monten baterías de litio ofrecerán una eficiencia algo superior.

Toyota Prius Nimh

Si nos centramos en sus características técnicas, en cuanto a número de celdas las baterías de litio vienen con 56, por 168 del pack de Ni-Mh. Esto no va en detrimento de una diferencia en volumen, porque ambas baterías ofrecen un tamaño similar y han conseguido más espacio útil en la parte trasera del vehículo al venir ahora colocadas bajo el asiento trasero.

Vía | Automotive News Europe

En Motorpasión Futuro | Toyota apunta que su nueva plataforma aumentará un 15% su eficiencia híbrida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio