Compartir
Publicidad

La alianza Nissan-Renault y Acciona potenciarán la implantación del vehículo eléctrico

La alianza Nissan-Renault y Acciona potenciarán la implantación del vehículo eléctrico
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras cada rueda de prensa dada por suministradores de energía, Acciona, y marcas de coches, Renault-Nissan, sobre los vehículos con cero emisiones, tenemos el futuro más cerca. Hoy se ha celebrado una rueda de prensa entre estas tres empresas para explicar cuál será, a bordo de vehículos eléctricos, el fururo más cercano.

Unos cuantos datos:

  • El 12% de las emisiones contaminantes que hay en suspensión en la atmósfera de nuestro planeta, son producidas por la automoción.
  • El 80% de los combustibles que utilizamos en el mundo, son de origen fósil, es decir, vienen del petróleo o el carbón.
  • El 80% de la población europea realiza al día menos de 60 km en su vehículo.
  • Se prevé para 2020 que los vehículos eléctricos ocupen un 10% del mercado mundial.
  • La energía que ofrecerán los postes de carga, será de origen limpio y con denominación de origen garantizada por el Ministerio de Industria.

Basándose en estos y otros muchos más datos, se están creando vehículos eléctricos con un 0% de emisiones locales nocivas. Pero para que todos o la gran mayoría podamos disfrutar de ellos, deberemos pasar por varias fases; de adaptación de nuestras ciudades, de educación sobre estos vehículos y cómo no, las ayudas para que los compremos, ya que aún son muy caros.

Acuerdo Renault-Nissan Indra-01

Lo que se ha firmado hoy en la sede de Renault, en Madrid, es un acuerdo de colaboración entre estas tres empresas para poner en marcha la fabricación de vehículos eléctricos (Renault y Nissan) y los medios para que puedan ser utilizados mediante redes de postes de recarga y los servicios asociados a esta iniciativa (Acciona).

Así, Acciona se convierte en el principal proveedor de postes de carga para estas marcas, unos postes para servicio público o privado que incluyen un “sistema de recarga inteligente” mediante el cual se sabrá qué vehículo y donde está repostando, enviarán la factura correspondiente, además de dejar información en el ordenador de abordo sobre el uso de la batería, tipo de conducción adecuada, etc. Otras marcas podrán “comprar” este sistema para sus vehículos.

Por su parte, estas dos marcas de coches, suscriben que sus navegadores incluirán información sobre los lugares de recarga de las ciudades o carreteras europeas, pudiendo reservar la utilización de estos postes públicos desde el automóvil. Estos vehículos, de las que ya os hemos hablado en Motorpasión, llegarán por fin en 2011 y alguno de ellos como el derivado del concept car Renault Twizy, se fabricará en España.

acuerdo Renault-Nissan Indra-03

En Madrid, por ejemplo, ya sabemos que habrá unos quinientos puntos de recarga, ya sea en grandes superficies con afluencia de público (comercios, cines, etc), como un poco más adelante, en las electro-gasolineras. Para que todo esto funcione, la alianza Renault-Nissan dotará a sus vehículos eléctricos de baterias con una autonomía de 160 km, que según los estudios es más de lo que recorre un ciudadano normal en su vehículo al día.

Aunque casi todo está resuelto, nos quedan muchas preguntas sin contestar, como el tipo de tarificación de esta electricidad, quién pagará la instalación del poste particular o si habrá mucha diferencia entre la carga pública o privada. Hasta entonces, solo nos queda esperar…

En Motorpasión | Renault en el Salón de Fráncfort 2009: la fiesta de los eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos