Compartir
Publicidad
Publicidad

Nissan Leaf, el coche eléctrico para el gran público

Nissan Leaf, el coche eléctrico para el gran público
Guardar
71 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está el Tesla y existen una serie de vehículos de tres ruedas, pero no hay en el mercado un coche puramente eléctrico con las características necesarias para contentar al gran público, es decir: práctico, utilizable a diario y a un precio aceptable. Eso era hasta la aparición del Nissan Leaf.

A finales del año 2010 tendremos la posibilidad de comprar un atractivo compacto de cinco puertas, un poco más largo que el Nissan Tiida, y equipado con un sistema de propulsión totalmente eléctrico compuesto por un motor con cero emisiones y un paquete de baterías de litio que se recargan desde cualquier enchufe doméstico.

El conjunto permite al Nissan Leaf una autonomía de 160 Km (100 millas), válido para el uso diario que realizan el 70% de los conductores de las grandes ciudades, y todo este compendio de tecnología debe situarse en la banda de precios media del segmento C, es decir apuntando a los 20.000 euros.

nissan-leaf

Las baterías del Nissan Leaf pueden ser recargadas al 80% de su capacidad en apenas media hora con los sistemas de carga rápida, un lapso escaso y necesario para abordar desplazamientos más ambiciosos que los meramente ciudadanos. La carga completa se realiza en 8h, las típicas del periodo nocturno, en cualquier enchufe convencional.

El motor eléctrico que impulsa al Nissan Leaf es capaz de dar 107 CV de potencia con un par máximo de 280 Nm, unas cifras que le permiten una velocidad máxima de 140 Km/h. Además lleva un sistema que aprovecha la energía de las frenadas para no desperdiciar ni gota.

Las baterías van situadas debajo del habitáculo, con lo que no restan espacio ni maletero. Como sobran muchos elementos al no tener un motor térmico, ni transmisión, ni escape, los bajos van carenados para que el coche sea mucho más eficiente a nivel aerodinámico. Nissan llama a esto Better place (el mejor lugar).

nissan-leaf

Las imágenes que ha proporcionado Nissan se corresponden al 99% con el modelo que llegará a los salones de todo el mundo a finales del año que viene, y yo creo que su apariencia va a ser la de una relación de amor odio con el cliente. O lo amas o lo detestas.

Un detalle interesante de la estética del Nissan Leaf se encuentra en la forma de los faros delanteros, que han sido diseñados para dirigir el aire lejos de los espejos retrovisores, evitando así molestos ruidos aerodinámicos. Por otro lado las luces que incorporan consumen un 10% de la electricidad de los faros convencionales.

La ídea suena perfecta sobre el papel pero falta solucionar el problema de la recarga para aquellas personas que no pueden dejar el coche en un garaje cargando por las noches, algo que los acuerdos con gobiernos y empresas involucradas en la lucha contra las emisiones nocivas debería poder solventar.

El Nissan Leaf se fabricará en Japón, en la planta de Oppama, aunque ya hay previstos refuerzos de la producción en Estados Unidos. Con las baterías ocurre lo mismo, se fabricarán en el país del sol naciente y hay acuerdos con plantas en norteamérica y Europa para que no falten en ningún momento.

En Motorpasión | Nissan ya tiene lista su plataforma de coche eléctrico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos