Compartir
Publicidad

Renault en el Salón de Fráncfort 2009: la fiesta de los eléctricos

Renault en el Salón de Fráncfort 2009: la fiesta de los eléctricos
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Renault se ha puesto las pilas (nótese el doble sentido) para el Salón de Fráncfort, presentando cuatro prototipos eléctricos de su gama Z.E. (Zero Emissions) y enseñando algo más sobre su estrategia de vehículos eléctricos para los próximos años.

Lo interesante es ver cómo avanzan los planes de Renault para vehículos eléctricos, que Renault adelantó a Motorpasión este verano. El primer modelo en llagar será el Renault Kangoo Express en 2011, y el Renault Kangoo Z.E. Concept es uno de los modelos presentados en Fráncfort.

También en 2011 nos anticiparon que llegaría una berlina familiar, y ahora se presenta el prototipo Renault Fluence Z.E.. Por último también se habló de un vehículo urbano específico, no basado en otro modelo, perfil en el que encaja el Renault Zoe Z.E. Concept.

Renault Twizy Z.E. Concept

Renault Twizy Z.E. Concept

El Renault Twizy Z.E. Concept es el prototipo más atrevido de los cuatro, a pesar de ser el más pequeño. Tiene aspecto casi de motocicleta con carrocería, y tiene capacidad para el conductor y para un pasajero, que viaja detrás de éste.

Cuenta con un motor eléctrico de 15kW (20 CV), y su rendimiento es similar al de una motocicleta de 125cc, aunque su velocidad máxima es de 76 km/h.

El tamaño del Renault Twizy Z.E. Concept es de 2,3 metros de largo y 1,13 de ancho, combinado con un radio de giro de sólo tres metros lo convierte en una solución de movilidad muy interesante para aquellos a los que no nos gustan las motos pero entendemos que llevar nuestro “barco” por ciudad no es una buena opción.

Renault Zoe Z.E. Concept

Renault Zoe Z.E. Concept

El Renault Zoe Z.E. Concept es un prototipo de utilitario pequeño de cuatro plazas, con un diseño muy atrevido y alejado de los actuales Twingo y Clio. Su motor, también electrico es bastante más potente, 70kW, unos 95 CV, y cuenta con una autonomía de unos 161 km. En este caso no se especifica la velocidad máxima.

En este caso Renault ha intentado crear un prototipo para mostrar posibles diseños de vehículos eléctrivos, con formas muy orgánicas y con sensación de una tecnología muy avanzada. Proponen algunos sistemas curiosos como una presentación de la información personalizable y una ambientación interior mediante la iluminación.

También incluye un sistema de climatización con tres modos: fragancias, hidratante y “detox”, que nos imaginamos que servirá para dar una sensación de aire puro en medio de la ciudad.

Renault Fluence Z.E. Concept

Renault Fluence Z.E. Concept

El recién presentado Renault Fluence es la versión sedán del Renault Megáne, que pasa a tener una denominación específica y aumentar su diferenciación respecto al compacto.

El Renault Fluence Z.E. Concept es un prototipo basado en éste, completamente eléctrico. Este modelo sí será producido (obviamente con cambios respecto al prototipo), inicialmente en Israel gracias al proyecto Better Place con el que colabora Renault-Nissan.

Cuenta también con 161 km de autonomía y puede utilizar los tres métodos de recarga que explicamos más abajo. Además el modelo presenta algunas novedades de otras firmas, como neumáticos de baja resistencia a la rodadura de Michelin o el teléfono móvil Samsung Jet.

Renault Kangoo Z.E. Concept

Renault Kangoo Z.E. Concept

Por último, el Renault Kangoo Z.E. Concept es otro prototipo que muestra la apuesta de Renault por sacar cuanto antes un vehículo comercial eléctrico. Este verano probamos el Renault Be Bop Z.E. Concept, similar a este prototipo, aunque el ahora presentado en Fráncfort tiene un motor más potente de 70 kW (95 CV). También incluye paneles solares en el techo y algún detalle de lujo como el volante calefactado.

Tres sistemas de recarga para vehículos eléctricos

Ya os habíamos explicado los sistemas de recarga que ofrecerá Renault, aunque ahora han dado algún dato más sobre tiempos estimados:

  • Recarga clásica, en un enchufe de 220V como los que todos tenemos en casa. Permite recargar la batería en un tiempo entre 4 y 8 horas. Será el sistema utilizado en hogares y en los lugares de trabajo.
  • Recarga rápida: con una toma de 400V, permitirá poner la batería al 80% de carga en un tiempo de 20 minutos.
  • Quick Drop o cambio de baterías. Este sistema nos permitirá cambiar la batería de nuestro coche por otra cargada, aunque no estará disponible en los primeros modelos. Es el método más rápido, pero es complejo de implementar, porque las baterías son muy caras y hace falta tener muchas disponibles para asegurar que todos puedan “repostar”. Ahora sabemos que el tiempo estimado de cambio es de tres minutos.

Fotos | Renault y Newspress
En Motorpasión | Cuatro prototipos Renault Zero Emission para Fráncfort, Mégane Renaultsport 250, el más radical y fabricado en España, Renault Be Bop Z.E. Concept, probamos uno de los primeros coches eléctricos (I), Renault Be Bop Z.E. Concept y los planes de Renault para coches eléctricos (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio