Publicidad

Por qué Tesla vende tanto en Portugal como en España, un mercado casi seis veces más pequeño que el nuestro

Por qué Tesla vende tanto en Portugal como en España, un mercado casi seis veces más pequeño que el nuestro
15 comentarios

Tesla es una de las marcas que más coches eléctricos vende en Europa. En casi todos los países suele star entre los primeros puestos. Sin embargo, en términos absolutos hay grandes diferencias de un país a otro y no siempre guarda relación con el tamaño del mercado. Así, Tesla vende tantos coches en Portugal como en España, un mercado casi seis veces más grande que el luso.

En 2020, Tesla matriculó 1.413 coches en Portugal, un mercado de 145.417 coches en 2020, mientras que se matricularon 1.465 unidades de Tesla en España, un mercado de 851.211 coches. Es decir, en España Tesla vendió tan sólo 52 coches más que en Portugal. Proporcionalmente, Tesla está arrasando en Portugal.

En el país vecino, el Tesla Model 3 es el favorito de la clientela, representa el 83 % de las ventas lusas de Tesla. En España también, donde se vendieron 109 Model S y 140 Model X frente a 1.216 Model 3.

El dato de Tesla llama la atención, pero no es el único. En 2020, en Portugal se vendieron 7.856 coches eléctricos, representan el 5,4 % de las ventas de ese año. En cambio, en España, los 17.925 coches eléctricos vendidos representan tan solo el 2,11 % del mercado.

Por qué Tesla y los eléctricos se abren hueco en Portugal y no en España

Tesla vende tanto en Portugal como en España

¿A qué se debe el interés por Tesla y los coches eléctricos en Portugal? Como ha ocurrido en Noruega o en los Países Bajos, todo se debe a las ventajas concedidas por los respectivos estados a quienes compran esos coches.

España también dio ayudas para la compra de estos coches, el Plan MOVES, pero en la práctica no son efectivas, tanto por la gestión que se hace de esas ayudas como por su naturaleza.

De entrada hay que saber que el precio máximo de un coche sujeto a las ayudas es muy diferente de un país a otro. En España es de 54.450 euros (45.000 euros más IVA), mientras que en Portugal es de 62.500 euros, con IVA para particulares y de 62.500 euros más IVA para las empresas. Lo cual abre un abanico más grande de posibilidades, especialmente para Tesla.

renault zoe

En cuanto a las ayudas, en Portugal su aplicación es gestionada por el estado. Recordemos que es un estado centralizado, donde las regiones apenas tienen autonomía. En España, la gestión de las ayudas del plan MOVES se ha delegado por completo en las comunidades autónomas. Mientras que en algunas se han agotado al poco tiempo, en otras, como Murcia, no se llegaron a implantar.

Pero eso no lo explica todo. De hecho, España dio más ayudas que Portugal. En el marco de los planes MOVES y Renove, se concedía entre 4.000 y 5.500 euros para un coche eléctrico, según las diferentes modalidades. En Portugal, sin embargo, esa ayuda 'solo' es de 3.000 euros.

Ofrecer un descuento en el precio del coche no es una ayuda, es solo un titular

Tesal vende tanto en Portugal como en España

Un fuerte descuento en la compra de un coche de más de 40.000 euros siempre viene bien, pero no es decisivo. En el caso de España hay que añadir que los eléctricos no pagan impuesto de matriculación, pero tampoco lo pagan los coches de gasolina o diésel que emitan menos de 120 g/km de CO₂ en ciclo WLTP. Incluso en el caso de los coches más potentes, en España seguimos teniendo una imposición baja, con respecto a Portugal.

Portugal decidió aplicar medidas que el automovilista sí va a notar. Una de ellas es la exención del “Imposto Sobre Veículos (ISV)”, es el impuesto de matriculación portugués que todos los coches han de pagar independientemente de sus niveles de emisiones, salvo los híbridos enchufables y los eléctricos.

tesla showroom

Este impuesto es mucho más alto en Portugal que en España. Así, un coche de potencia similar a la del Tesla Model 3 Gran Autonomía (340 CV) puede suponer entre 8.500 euros (CUPRA Formentor de 310 CV) y 19.500 euros (BMW M340d de 340 CV), cuando en España el impuesto de matriculación del Formentor VZ sería de poco más de 4.000 euros...

Además, Portugal concede una exención del “Imposto Único de Circulação” (Impuesto de circulación). Un impuesto que en un CUPRA Formentor VZ de 310 CV sería de casi 240 euros al año y 636 euros al año, para un BMW M340d.

La cuota de mercado del coche eléctrico en Portugal fue de 5,4 % en 2020, mientras que en España solo fue del 2,11 %

El gobierno luso ha previsto también incentivos para las empresas. Así, pueden deducir el 100 % del IVA en el caso de coches eléctricos cuyo precio máximo sea de 62.500 euros antes de IVA. Además, están exentas de la “Tributação Autónoma”.

Este impuesto supone el 35 % de los gastos asociados a un vehículo (compra y mantenimiento), según Tesla. Y por último, la depreciación permitida de los coches eléctricos, hasta un máximo 62.500 euros sin IVA, es mayor que en los coches de combustión interna (máximo de 25.000 euros) lo que supone hasta 9.000 euros deducibles al año en el caso de un Tesla, según el fabricante californiano.

Al final, si se quiere fomentar el coche eléctrico, no es una cuestión de 'regalar' 4.000 euros, de los cuales habrá luego que incluir 2.000 euros en la declaración de la renta, sino de ofrecer verdaderas ventajas económicas al cliente. Es lo que ha hecho Portugal y lo que explica que a pesar de ser un mercado tan pequeño con respecto a España, los eléctricos y Tesla en particular tengan una cuota de mercado tan notable.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Kona Eléctrico, sus 204 CV y autonomía real de 440 km demuestran que hay vida más allá de Tesla | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio