Compartir
Publicidad

El Tesla Model S triunfa en Holanda de forma temporal, antes de que suban los impuestos a los coches eléctricos

El Tesla Model S triunfa en Holanda de forma temporal, antes de que suban los impuestos a los coches eléctricos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Países Bajos, en especial Holanda, son la joya de la corona europea para Tesla. Con nueve tiendas y una fábrica que abrió sus puertas en Tilburg en 2013 -cerca del puerto de Rotterdam-, es el punto de ensamblaje y distribución final para los Model S vendidos en Europa, así como para la sede europea de componentes y servicios de la compañía estadounidense.

Precisamente Holanda se acaba de convertir en el primer mercado europeo para el Model S, superando las ventas de Noruega en lo que va de 2018 y dejando a Jaguar-Land Rover por los suelos.

Audi, Mercedes-Benz y BMW encabezan la lista con más unidades vendidas

Holanda ahora es el mercado número 1 de Tesla con 1.927 nuevas matriculaciones del Model S (un 122,5 % más en comparación con el mismo periodo de 2017), mientras que Noruega reporta 1.853 (un 117, 2 % más). Por su parte, aunque los números siguen siendo positivos, el Reino Unido, Alemania y Suiza experimentan una demanda decreciente de este modelo de hasta un 33,6 %.

Este aumento de la demanda en Holanda se debe en parte a un cambio impositivo para los coches de empresa eléctricos (Battery Electric Vehicles): el Benefit in Kind (BIK) o impuesto de beneficio en especie, el equivalente en nómina que supone tener un coche de empresa (por ejemplo, 5.000 euros). Hasta ahora, todos los eléctricos pagaban un 4 % al año sobre esos 5.000 euros, pero a partir del 1 de enero de 2019 los eléctricos que cuesten más de 50.000 euros tributarán un 22 % sobre ese importe.

De ahí que Tesla animara a sus clientes holandeses a comprar a mediados de julio para garantizar la entrega antes del 31 de diciembre a media noche, cuando el impuesto cambie. Lo explica el analista Matthias Schmidt en este informe.

Respecto a los números de ventas con el resto de marcas premium, la que peor parada sale es Jaguar, que ha visto descender sus ventas un 7,7 % con 846 unidades mientras que Land Rover ha hecho lo propio con un 7,3 % menos y 1.119 unidades. Se espera que la llegada del I-PACE en 2020 junto con nuevas exenciones en Europa puedan ayudar a revertir esta situación.

Por su parte Porsche incrementa su demanda un 4,3 % y los tres gigantes alemanes, Audi, Mercedes y BMW (con casi 13.000 unidades vendidas) encabezan las ventas en el país de la costa occidental.

Tesla Model S 100D supercargador

Veremos cómo evolucionan las ventas una vez el Gobierno ponga sobre la mesa el cambio en el BIK, y si el Model S sigue experimentando ese boom temporal. Por otro lado, a finales de julio The Wall Street Journal informó acerca de que Tesla está en conversaciones con gobiernos locales de Alemania y Países Bajos para establecer la cuarta Gigafactoría para fabricar baterías y vehículos eléctricos en Europa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio