Este vídeo muestra cómo es el intercambio de baterías de la china NIO: así logra recargas en menos de cinco minutos

Este vídeo muestra cómo es el intercambio de baterías de la china NIO: así logra recargas en menos de cinco minutos
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

El fabricante chino de coches eléctricos NIO anunció recientemente su salto oficial a Europa, con Noruega como puerta de entrada para sus coches eléctricos. Una de las grandes apuestas de NIO para competir en su nuevo mercado será la red de estaciones de carga e intercambio de baterías que expandirá paulatinamente por el Viejo Continente y cuyo funcionamiento se puede apreciar en un vídeo grabado por un usuario que utilizó el sistema en China.

Es cierto que la propia firma tiene diversos vídeos en los que muestra cómo operan estas estaciones de intercambio de baterías, si bien el vídeo publicado en YouTube por el usuario Crossing China no tiene cortes y, por ende, refleja con mayor fidelidad el tiempo que conlleva el proceso.

De hecho, NIO habla de una duración de unos tres minutos para el intercambio, mientras que en el film publicado por el usuario la operación se culmina en aproximadamente cuatro minutos y medio.

El intercambio de baterías, en tres pasos de minuto y medio

Intercambio Baterias Nio

El sistema de intercambio de baterías de NIO se basa en una plataforma móvil controlada por un operario y que se encarga de retirar del coche la batería agotada, trasladarla hasta el almacén y montar una nueva.

A razón de minuto y medio, aproximadamente, para cada uno de estos tres pasos, el intercambio de baterías se culmina en unos 4,5 minutos. Un tiempo que, pese a estar lejos del minuto que prometen tardar las estaciones de Geely, propone una solución real a largas esperas que conllevan las recargas de baterías de los coches eléctricos y que a día de hoy lastran el despegue de estos.

El plan de NIO es poner en marcha cuatro estaciones de intercambio de baterías a finales de 2022 en Noruega, y a medida que se extienda por Europa ir ampliando la red.

En cuanto a los coches eléctricos, el plan incluye que, a partir de este mismo año, el país nórdico sea el primero en recibir al SUV eléctrico ES8, seguido del sedán ET7 en 2022.

Cabe recordar que el sistema de intercambio de baterías para coches eléctricos no es ni mucho menos nuevo. En China, Geely o BAIC también cuentan con una solución similar, y hace diez años Renault, entonces dirigida por Carlos Ghosn, experimentó con el proyecto Better Place, consistente en una flota de coches eléctricos con baterías intercambiables en Israel y Dinamarca. Finalmente, la iniciativa fue abandonada.

En Motorpasión | Los coches eléctricos chinos a la venta en España y sus precios... más lo que está por llegar

Temas
Inicio