Publicidad

NIO apuesta por el alquiler de baterías para abaratar el coche eléctrico, y apunta a Europa para 2021

NIO apuesta por el alquiler de baterías para abaratar el coche eléctrico, y apunta a Europa para 2021
7 comentarios

NIO, la start-up china de coches eléctricos, ha lanzado Battery as a Service (BaaS), un modelo de compra que permite adquirir en propiedad sus vehículos cero emisiones sin incluir la batería, pudiendo optar por el alquiler de la misma a fin de rebajar el precio del vehículo.

Se trata, por tanto, de una modalidad de compra similar al que ofertaba Renault para el ZOE hasta que en 2019 decidiese eliminar esta opción primeramente en Reino Unido, y posteriormente lo extendiese a otros mercado como España.

En nuestro país, hace tan solo unos meses se reestructuró la gama del utilitario galo y ya solo se vende con las baterías incorporadas.

Respecto al servicio BaaS de NIO, la firma explica que una de las grandes ventajas que brinda es la posibilidad de seleccionar el paquete de baterías con una capacidad ajustada a las necesidades de cada propietario, y pagar mensualmente en consecuencia.

Nio Recargando

Además, comprar el coche sin las baterías en propiedad supone un descuento de 70.000 yuanes (unos 8.600 euros al cambio actual) para cualquier de sus modelos: el NIO ES8, el ES6 o el flamante EC6.

El coste del alquile de la batería de 70 kWh es de 980 yuanes (120 euros) al mes, si bien la firma no detalla el precio de la de 84 kWh que se oferta, por ejemplo, para el NIO ES6 Standard, cuya autonomía es de 480 km.

Nio Es6 01 NIO ES6.

Dicho de otra manera, con los precios anunciados se necesitan prácticamente seis años de alquiler de baterías para que la marca amortice el descuento sobre el precio total del vehículo que propone, con el añadido de que evita los problemas relacionados con la degradación de la batería, la capacidad de actualización de la misma y su devaluación a la hora de intentar revenderla, tal y como recuerda la marca.

Esta alternativa nace al amparo de su red Power Swap, la piedra angular del sistema de intercambio de baterías que ofrece para para coches eléctricos. Un proceso con el que erradica el problema de los largos tiempos de recarga, pues la sustitución de la batería agotada por una recargada se acomete en estos centros en tres minutos.

Este sistema, que ya intentó sin éxito llevar a cabo Renault en 2013 y Tesla se lo llegó a plantear, ha sido todo un acierto para la firma en China.

El proyecto nació en mayo de 2018, cuando NIO abrió su primera estación de intercambio de baterías en el Parque Industrial de Alta Tecnología de Nanshan, Shenzhen, y ahora ya acumula 800.000 intercambios de baterías y 143 estaciones Power Swap en todo el país.

Europa, objetivo de NIO para 2021

Nio Ec6 01

Paralelamente al estreno de BaaS, William Li, CEO de NIO, ha asegurado que la firma planea irrumpir en el mercado europeo a mediados de 2021, según informa Bloomberg.

De esta forma, NIO podría sumarse a los fabricantes de automóviles chinos que ya han traído sus coches eléctricos al Viejo Continente, como es el caso de los SUV MG ZS EV o el Aiways U5, que recientemente pasaron con nota los test de seguridad de Euro NCAP, y podría hacerlo reviviendo el modelo de alquiler de baterías que desapareció tras desecharlo Renault.

Nio Ec6 03 NIO EC6.

La estrategia de proponer las baterías como servicio podría "reducir considerablemente el costo de compra", aseguran analistas de Credit Suisse a Automotive News China.

Si atendemos a los precios del país asiático, el NIO ES6, un SUV del segmento E a medio camino en tamaño entre el Tesla Model Y y Model X, por contextualizarlo, cuesta 273.600 yuanes (33.500 euros) sin batería en propiedad.

La marca además pretende estar "en los principales mercados a nivel mundial para 2023 o 2024", afirmó Li. Todo ello con la incógnita del progreso de la compañía en EEUU, donde su irrupción podría verse frenada por las tensas relaciones del Gobierno de Trump con China.

NIO, que recientemente espantó los fantasmas de la quiebra tras un récord de ventas y una inyección de capital de 1.300 millones de euros al cambio, sumó en los primeros siete meses del año 17.702 unidades comercializadas, un 111,3% más que el año anterior.

En Motorpasion | Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2020: desde 385 km hasta 666 km de vida entre cargas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios