Sigue a

Tricomparativa de berlinas Premium híbridas

Antes de llegar al término de esta tricomparativa de casi 300.000 euros en coches, tenemos que ver por qué criterios elegiríamos un coche u otro. En la primera parte nos ocupamos del Audi A8 Hybrid, en la segunda parte fue turno del Lexus LS 600h y en la tercera parte movió ficha el Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID.

Como sabéis, no hemos utilizado el LS 600h modelo 2013, sino el de 2010 por falta de disponiblidad del más reciente. Por otra parte, así comparamos los tres coches que realmente han estado compitiendo en el mercado. Audi entró en la competición híbrida en este año, Mercedes en 2009, y Lexus da guerra desde 2007 en segmento F.

¿Qué le lleva a un adinerado senior a decantarse por un híbrido tan caro? ¿Ahorrar gasolina? Como primer motivo desde luego no, estos coches dan una imagen y un prestigio, especialmente al fabricante por poder decir: “Eh, que yo he puesto un híbrido de segmento F en la calle”. No es moco de pavo decir eso.

Audi A8 Hybrid

También hemos visto tres enfoques sobre hibridación muy diferentes. Audi confía en un motor de cuatro cilindros, Mercedes en un V6 y Lexus en un V8. El primero es tracción delantera, el segundo propulsión trasera y el último es de tracción total permanente, y no admiten opciones en ese sentido.

El A8 nos vende 245 CV, frente a los 299 CV del S 400 y los 445 CV del LS 600h. Desde el principio, el Lexus ha sido el híbrido de referencia a batir, es el que da las cifras más contundentes, incluyendo la del consumo, porque los V8, en general, no es que sean muy económicos, aunque este es comedido en su sed.

El de los cuatro aros promete 6,3 l/100 km, el de la estrella 7,9 l/100 km y el de la flecha 9,3 l/100 km. Por mi experiencia con ellos, Audi no está tan a la vanguardia de la técnica porque su consumo es menos sincero, sale muy beneficiado del ciclo de homologación. Las cifras de Mercedes y de Lexus son más realistas.

Lexus LS 600h

Guerra de cifras: A8 Hybrid contra S 400 BlueHYBRID y LS 600h

En el papel, el más potente y rápido es el Lexus, 6,3 segundos en 0-100 km/h (el modelo 2013 en 6,1), casi 1 segundo más rápido que el Mercedes (7,2 s) y casi 1,5 segundos más rápido que el Audi (7,7 s). Salvo el Audi, que no pasa de 235 km/h, los otros dos hacen tope a 250 km/h, que ya está bien.

Hablando de híbridos, las prestaciones son dependientes de la condición de carga de sus baterías. El A8 se queda con 211 CV a los 10 segundos (cifra oficial), el S 400 dispone de 279 CV y el LS 600h rasca los 400 CV. Pero no os dejéis liar por cifras, que hay que hablar de pesos, y sobre todo, de transmisión.

Audi usa un “Tiptronic”, Mercedes un convertidor de par —7G-TRONIC— y Lexus un e-CVT. Las sensaciones que dan son muy diferentes, en el caso del A8 nos puede parecer más deportivo subjetivamente, aunque los otros dos puedan superarle cómodamente con sus cambios aburguesados. El LS 600h nos parecerá más tranquilo, aunque no lo sea.

Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID

Coches enfocados al tipo de cliente que tienen

Dejemos de pensar como quemaos, y pongámonos en la piel de alguien que tiene, normalmente, más de 50 años y mucho dinero. Los gustos sobre coches, mujeres, fútbol o política van cambiando con la edad, y en determinado momento, los datos puros y duros llegan a ser insignificantes.

El cliente del segmento F quiere un coche fundamentalmente cómodo para viajar, aunque hay opciones más deportivas (S8, S 63/65 AMG o LS 600h F Sport). Lo pudimos ver en la prueba de mi compañero Javier Álvarez, por mucha potencia que tengan, siguen siendo muy pesados y no se han pensado para ser el más racer del resort de lujo.

Por lo tanto, estos coches venden sobre todo comodidad, ¡y qué comodidad! A mi gusto, la decisión estaría entre la Clase S y el LS. Además, estos dos modelos sí se pueden elegir con batalla larga. Si vamos a ir más tiempo atrás que delante, es un factor a tener en cuenta, y que conduzca el chófer.

Audi A8 Hybrid

¿Cuál es más lujoso? Pues eso depende fundamentalmente del presupuesto. Si no queremos comernos la cabeza con temas de extras, Lexus ofrece una gama más cerrada con mucho equipamiento en cuatro niveles. En los rivales alemanes, el margen de elección es elevado pero el precio se puede descontrolar más.

Si nos ponemos puntillosos al máximo, el Audi sale perdiendo al utilizar una mecánica menos refinada, queda en evidencia al lado de sus oponentes. Entre el Mercedes y el Lexus, si queremos la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico, pues ya solo nos queda el japonés, porque el S 400 no tiene esa posibilidad.

Además, tened en cuenta que el A8 utiliza un sistema de cancelación de ruido mediante su equipo de música, cosa que no necesitan los otros dos, sacad las conclusiones que queráis sacar. Además, de cara a muy largo plazo, confío más en la durabilidad de motores en V, de gran cilindrada y atmosféricos. El A8 tiene turbocompresor.

Lexus LS 600h

Por otro lado, es cierto, el S 400 tiene un motor eléctrico de potencia raquítica (20 CV) comparado con los 54 CV del otro alemán y los 224 CV del japonés. Pero no es menos cierto que el Clase S no pierde nada de espacio en el maletero, sus oponentes sí, y no llegan a 400 litros de capacidad.

De los tres, el coche que por tacto más se parece a un modelo totalmente normal es el Mercedes, y el que más diferencias presenta con un modelo totalmente térmico es el A8. A fin de cuentas, en la gama A8 el resto de los motores son en V y más grandes, el híbrido va por libre.

Lexus no tiene alternativas con motor Diesel, solo el LS 460, también V8 gasolina. En Audi podemos decantarnos por el V6 TDI de 204 CV y tracción delantera, y Mercedes nos ofrece el S 250 CDI con motor de cuatro cilindros también con 204 CV. Es más, no habrá alternativas Diesel en Lexus.

Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID

Lexus, desde el principio, ha asociado su tecnología híbrida a lo mejor de su gama, y los alemanes lo han planteado casi como versiones de acceso. De hecho, igualando equipamiento, el A8 híbrido sale más barato que el A8 3.0 TDI quattro. En Mercedes hay más distancia entre el S 350 y el S 400 (306 CV frente a 299 CV).

El planteamiento de Lexus queda por tanto más próximo al Porsche Panamera Hybrid o BMW 7 ActiveHybrid, y permanece como el más potente del mercado y el único con motor V8 hablando de berlinas. Y aunque el A8 es el más moderno, considero que Mercedes va por delante con su tecnología híbrida, aunque sea más simple.

En la versión 2013 del LS 600h, el consumo baja a 8,6 l/100 km, mantiene potencia y mejora ligeramente las prestaciones. Por otro lado simplifica su gama en tres escalones: Hybrid, Hybrid Drive, Hybrid Plus (solo LS 600h L) y F Sport. En la próxima generación de la Clase S, seguro que Mercedes hace alguna mejora.

Conclusión

Si buscamos el balance entre potencia, prestaciones y consumo, creo que Mercedes ha dado en el clavo. Pero si metemos en el ajo más consideraciones, como el lujo, equipamiento y demás, el tema está entre Mercedes y Lexus. La mejor tecnología híbrida del Grupo VAG se monta en Volkswagen y Porsche, no en Audi.

No quiero hacer un desprecio al A8, es un coche magnífico, pero tengo mejor recuerdo del A8 TDI de 233 CV que probé en 2004. Ahora mismo no estoy seguro de si me decantaría entre el Mercedes o el Lexus. Tendría que mirar cuál me daría más coche por el mismo dinero. Probablemente fuera el Lexus, pero el modelo 2013, menudo cambio en diseño…

En definitiva, los híbrido dejan de ser coches de nicho para convertirse en alternativas reales a las mecánicas de toda la vida, y pueden ser también un plus en lujo. El ahorro de combustible y menor contaminación está muy bien, pero en este tipo de coches, esas consideraciones quedan en un plano secundario.

En pocas palabras

A8 Hybrid

  • A favor: Mejor consumo en zona urbana, precio inicial inferior, híbrido puro
  • En contra: Solo carrocería corta, tracción delantera con mucho par, maletero pequeño

LS 600h

  • A favor: Mejores prestaciones, híbrido puro, equipamiento más completo
  • En contra: Muy pesado, maletero pequeño, tacto del cambio CVT

S 400 BlueHYBRID

  • A favor: Balance entre prestaciones y consumo, maletero completo, máxima personalización
  • En contra: Sin modo eléctrico, más perezoso (menor par disponible), demasiados extras

Ficha técnica combinada

  A8 Hybrid LS 600h ’10 S 400 BlueHYBRID
Cilindrada 1.984 cc 4.969 cc 3.498 cc
Motor térmico 2.0 TFSI (211 CV) 5.0 V8 (394 CV) 3.5 V6 (279 CV)
Potencia combinada 245 CV 445 CV 299 CV
Par máximo combinado 480 Nm - 385 Nm
Peso en vacío 1.945 kg 2.270 kg 1.955 kg
Velocidad máxima 235 km/h 250 km/h (lim) 250 km/h (lim)
Aceleración 0-100 km/h 7,7 s 6,3 s 7,2 s
Transmisión Tiptronic 8 vel. e-CVT 7G-TRONIC 7 vel.
Eje motriz Tracción delantera Tracción total perm. Propulsión trasera
Consumo mixto 6,3 l/100 km 9,3 l/100 km 7,9 l/100 km
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina
Capacidad depósito 75 litros 84 litros 90 litros
Capacidad maletero 335 litros 370 litros 560 litros

Los coches para esta prueba han sido prestados por Audi, Lexus y Mercedes-Benz. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Vídeo | Youtube
Galerías de fotos | Audi A8 Hybrid, Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID, Lexus LS 600h
En Motorpasión | Tricomparativa de berlinas Premium híbridas (Audi A8 Hybrid, Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID, Lexus LS 600h)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios