Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW ActiveHybrid 7

BMW ActiveHybrid 7
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además del BMW X6 ActiveHybrid se ha revelado un modelo para rivalizar con los exclusivos Lexus LS 600h y Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID: BMW ActiveHybrid 7. Se convierte en el Serie 7 de gasolina más económico de la gama en cuanto a consumo, gasta 9,4 l/100 km. Los 730d y 740d gastan todavía menos.

Tiene dos motores, uno térmico y uno eléctrico. Por un lado tenemos el V8 biturbo del 750i que se ha potenciado y da 449 CV, y por otro un motor eléctrico de 20 CV situado entre el motor y la caja de cambios. La potencia máxima combinada es 465 CV y 700 Nm de par máximo entre 2.000 y 4.500 RPM.

Acelera a 100 km/h en 4,9 segundos y el primer kilómetro lo hace en 23,5 segundos, con velocidad máxima limitada a 250 km/h de forma electrónica. Es más rápido que el 750i en todos los sentidos a pesar del aumento de peso. El brutal 760i es más potente por su fuerza bruta, pero gasta bastante más, 12,9 l/100 km.

BMW ActiveHybrid 7

Sólo tiene versión de propulsión (tracción trasera) en carrocería normal o larga. La caja de cambios es de convertidor de par y ocho velocidades, que ya estrenó el 750i con algunas modificaciones menores para ser híbrido. Exceptuando el 760i de 544 CV es el Serie 7 más potente de la gama.

Se diferencia de un Serie 7 “normal” por las llantas de 19 pulgadas con diseño optimizado para una mejor aerodinámica, así como por los logotipos que se encuentran en el pilar C y en el portón. En el interior sólo se diferencia en la instrumentación y el logotipo de los embellecedores del marco de las puertas.

Al igual que el X6 ActiveHybrid tiene un color de pintura exclusivo denominado Bluewater. Este híbrido se ha hecho sobre un modelo convencional, así que el diseño no está tan optimizado como los coches que han sido diseñados para ser híbridos desde un primer momento.

BMW ActiveHybrid 7

El sistema híbrido del ActiveHybrid 7

El híbrido de la Serie 7 es de tipo semihíbrido, con configuración en paralelo. Esta solución es diferente a la usada por el X6 ActiveHybrid y ha sido desarrollada conjuntamente entre BMW y Daimler. Tecnológicamente hablando es más parecido a un Honda Civic Hybrid que a un Toyota Prius.

Detrás del motor V8 está el pequeño motor eléctrico, que actúa como una asistencia al motor de gasolina y no sirve para mover el coche de forma autónoma, recordad que un Serie 7 pesa bastante más que un Civic Hybrid y la potencia del motor eléctrico es similar (20 CV y 210 Nm). No había espacio para colocar uno de más potencia.

BMW ActiveHybrid 7

La asistencia viene en forma de arranques más suaves y un extra a la hora de acelerar o recuperar. Asímismo también recupera la energía en las frenadas y retenciones mucho más eficientemente que un alternador normal, almacenando el excedente en una batería ión-litio que se ha hecho específicamente para este modelo.

Es decir, el ActiveHybrid 7 no tiene un alternador convencional acoplado al motor V8. Toda la energía eléctrica del coche se consigue mediante el motor eléctrico, y el mismo motor realiza la función de arranque del V8 sin temer por la vida útil del motor de arranque. El compresor del A/C tampoco va acomplado al motor V8.

BMW ActiveHybrid 7

Esta batería, de 400 Wh, se aloja en el maletero y sólo resta 40 litros de capacidad y añade 27 kg de peso. Sirve para alimentar a la batería normal de 12V, que es de la que tiran los consumidores eléctricos del coche. El compresor adicional de A/C para plazas traseras no está disponible en este modelo pero sí en otros Serie 7.

Como todo híbrido que se precie tiene frenada regenerativa, si no se demanda una deceleración fuerte no hace falta que funcione el sistema de frenos convencional, lo que por otra parte requiere anticipación. El BMW ActiveHybrid 7 es 100 kg más pesado que un 750i/750Li, pero es claramente más eficiente.

BMW ActiveHybrid 7

No puede moverse sin gasolina, si el coche está en movimiento el V8 está encendido, de modo que la dirección asistida sigue siendo hidráulica y no eléctrica. Según BMW la solución semihíbrida es la mejor para este coche, pero Lexus ya demostró que eso es incorrecto. El híbrido puro es aún más eficiente.

Conducción del ActiveHybrid 7

En este modelo el sistema híbrido es más transparente que en otros coches de este tipo. No se aprecian en las fotografías las diferencias del tablero de instrumentos, pero indica si hay carga o descarga y si el motor de gasolina está en modo Stop&Start (parado en una detención).

La pantalla multifunción informa de qué está haciendo el sistema híbrido, ya sea aportando fuerza o recuperando energía. Es igual que en el X6 ActiveHybrid, utiliza colores azul o rojo y representa el motor V8 y el eléctrico. Si se desea, tiene un análisis de eficiencia, expresada en porcentajes.

BMW ActiveHybrid 7

Mediante un diagrama de barras, actualizado cada minuto, se puede apreciar en qué medida se ha aprovechado el sistema en los últimos 15 minutos. Como es un semihíbrido no hay botones para alternar el modo 100% eléctrico del normal. Básicamente se conduce como cualquier otro Serie 7.

El aire acondicionado sigue funcionando aunque el V8 se haya parado, pues el compresor es de accionamiento eléctrico. Es más, puede pedirse que funcione la climatización con el coche aparcado para que al subir en él ya se encuentre a la temperatura deseada sin recurrir a placas solares, sólo con la energía de las baterías ión-litio.

Conducido de la misma forma que el 750i es más eficiente sin ninguna duda. El conductor percibirá que los arranques son más suaves y que el comportamiento del V8 en ciudad será más silencioso. BMW no ha aclara si el motor eléctrico es capaz de impulsar el coche mientras el V8 no inyecta gasolina pero está en movimiento, pero me temo que no puede.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos