Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW X6 ActiveHybrid

BMW X6 ActiveHybrid
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La marca bávara da un golpe de autoridad en la mesa y presenta el BMW X6 ActiveHybrid xDrive50i, el híbrido más potente del Mundo. Este modelo está basado en el X6 xDrive50i, al que supera en prestaciones, y mejora su rendimiento un 20%. Tecnológicamente hablando es muy avanzado, es un híbrido puro al igual que el Lexus RX 450h.

El X6 ActiveHybrid tiene tres motores: el 4.4 V8 biturbo de 407 CV heredado del xDrive50i y dos eléctricos, uno de 91 CV y otro de 86 CV. La potencia máxima combinada es 485 CV y 780 Nm de par máximo disponibles en un amplio margen de revoluciones. Consume 9,9 l/100 km de gasolina, mientras que el xDrive50i chupa 12,8 l/100 km.

De los híbridos sólo el RX 450h es comparable (en Europa), el japonés gasta 6,3 l/100 km pero es también 186 CV menos potente. En el mercado español ningún turismo o 4×4 de más de 480 CV baja de 10 l/100 km, es el más eficiente. Sólo es comparable en diesel con el Audi Q7 6.0 V12 TDI, de 500 CV, que gasta 11,3 l/100 km.

BMW X6 ActiveHybrid

El X6 ActiveHybrid alcanza 236 km/h o 250 km/h con un kit aerodinámico opcional. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos (xDrive50i 5,4 s) y el primer kilómetro lo hace en 24,9 segundos. Cumple la normativa Euro5 y la americana ULEV II, en lo que a España respecta paga un 14,75% de IM.

Dicho de otra forma, es el coche de más de 480 CV más eficiente del mercado, y desde luego es más eficiente que cualquier otro BMW X6 gasolina. Por su parte, los X6 diesel gastan menos pero son mucho menos potentes. El X6 M es más potente desde luego, 555 CV, pero tiene 100 Nm menos de par máximo.

Estéticamente es igual a cualquier otro X6 salvo por las nervaduras del capot y los logotipos específicos. Las llantas de 19 pulgadas (o las opcionales de 20”) están optimizadas aerodinámicamente y son exclusivas para este modelo. Los neumáticos no son de baja resistencia a la rodadura, son deportivos. Estrena color, el Bluewater.

BMW X6 ActiveHybrid

El sistema híbrido del X6 ActiveHybrid

Al igual que el todocamino de Lexus, el nuevo X6 utiliza un sistema híbrido combinado (serie+paralelo) y puro, puede funcionar con cualquier combinación de los motores eléctricos y el V8 biturbo. Sólo con propulsión eléctrica es capaz de circular hasta 65 km/h durante 2,5 km, es decir, más que el Toyota Prius (50 km/h, 2 km).

El motor de gasolina fue adaptado para funcionar como un híbrido, ya que ahora el aire acondicionado y la servodirección EPS ya no van unidas al motor, y se le ha quitado el motor de arranque. Ahora esos sistemas se alimentan de la batería híbrida, de forma mucho más eficiente que antes, funcionan con el motor V8 apagado.

Tiene tres engranajes planetarios y cuatro embragues, el sistema de tracción total xDrive así como el control de estabilidad no sufren cambios, sólo se han adaptado a la nueva forma de funcionamiento. El motor V8 se desconecta automáticamente en fases de deceleración a menos de 70 km/h y arranca cuando sea necesario.

BMW X6 ActiveHybrid

Al igual que los últimos modelos de BMW tiene frenada regenerativa, pero es mucho más eficaz. El sistema de frenos funciona exactamente igual de cara al conductor (según BMW), pero el pedal del freno transmite la orden de forma eléctrica (cables) y no mecánica. Depende de las circunstancias, frena eléctricamente o con ayuda de los normales.

En caso de cualquier fallo el X6 ActiveHybrid sigue teniendo la potencia de frenado del sistema convencional, y los eléctricos dan hasta 0,3 G de deceleración. En las detenciones el motor V8 se parará automáticamente y al reanudar la marcha volverá a ponerse en funcionamiento, evitando desperdiciar gasolina en ciudad.

La transmisión es ECVT (Electric continuous variable transmission), con dos modos de funcionamiento: baja velocidad y alta velocidad, para obtener el mejor rendimiento en cualquier circunstancia. Dispone de siete relaciones prefijadas para simular un cambio automático secuencial normal y corriente, como el Lexus.

BMW X6 ActiveHybrid

Ambos motores eléctricos están dentro de la caja de cambios, de forma que no restan más espacio del necesario. A diferencia del RX 450h, el X6 ActiveHybrid sí tiene árbol de transmisión mecánico y evidentemente conserva su tracción total variable con un reparto de potencia 40:60 en condiciones normales.

Recordemos que el X6 ActiveHybrid es un modelo híbrido basado en uno que no es tal. La batería es de níquel metal-hidruro (NiMh), como los demás híbridos del mercado. Se aloja bajo el piso del maletero, encima del eje trasero, sin restar capacidad de carga.

Según BMW el rendimiento del sistema es independiente de la temperatura exterior. Por otra parte el fabricante asegura que la posición de la batería es la más segura en caso de accidente (si pasase, el sistema se desconecta en el acto). El sistema eléctrico está hecho de forma que no existan equivocaciones posibles en un taller.

BMW X6 ActiveHybrid

Conducción del X6 ActiveHybrid

El tablero de instrumentos ha recibido un par de cambios. A diferencia del RX 450h no tiene un potenciómetro sino un tacómetro convencional que indica las RPM del motor V8. Cuando la aguja señala 0 el sistema está listo (Ready), como una parada. Si está por debajo del 0 significa que el sistema híbrido está desconectado.

Asímismo tenemos información del nivel de carga de la batería, así como de el empuje que están haciendo los motores eléctricos o la eficiencia de la frenada regenerativa. En la pantalla de la consola central podemos observar en todo momento qué está haciendo el sistema híbrido de forma intuitiva, como los Toyota y Lexus.

La conducción del X6 ActiveHybrid es la misma que con un turismo automático con la salvedad de la parada automática del motor, lo único que puede hacer el conductor a voluntad es ir en modo 100% eléctrico para no gastar nada en trayectos cortos. Con el cambio en modo manual se interrumpe la función Stop&Start.

BMW X6 ActiveHybrid

Según la marca el conductor no debería notar ninguna otra diferencia respecto a un X6 xDrive50i salvo por las prestaciones mejoradas. Recordemos que pisando a fondo el pedal del acelerador todos los motores empujan y eso son muchos Nm para el cuerpo. Funciona con gasolina convencional y no puede enchufarse a la red eléctrica.

Los precios todavía no se han definido, pero no hace falta ser adivino para saber que será más caro que el xDrive50i (86.000 euros en España). BMW ha demostrado que un híbrido puede tener unas prestaciones impresionantes, pesar 2.500 kg, y encima ser uno de los referentes en eficiencia del mercado.

A partir de ahora, el híbrido a batir es el X6 ActiveHybrid xDrive50i, el Lexus LS 600h ha sido destronado. Ahora mismo BMW über alles ist. No está mal para ser el primer coche híbrido que lanza la marca en sus 90 años de Historia.

BMW X6 ActiveHybrid

Ojo, que todo el mérito no es de BMW. La tecnología que usa está compartida con General Motors y Mercedes-Benz, uno de sus ejemplos prácticos es el ML 450 Hybrid, modelo que no se comercializa en España. El BMW X6 ActiveHybrid está basado en el Concept X6 ActiveHybrid de 2007.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos