Primer contacto con la familia Volkswagen ID. completa: cómo el software define sus coches actuales y futuros
Volkswagen

Primer contacto con la familia Volkswagen ID. completa: cómo el software define sus coches actuales y futuros

Volkswagen hace tiempo que se define como una compañía de software más que como un fabricante de coches. De hecho, afirman que con ese nuevo planteamiento, el producto está definido por el software. En ese sentido, la familia de vehículos eléctricos Volkswagen ID. juega un papel fundamental en la transformación de la compañía y para contarnos cómo está siendo su evolución y aceptación por parte del mercado, han reunido a toda la familia (incluso los modelos dirigidos únicamente a China) en Madrid.

Han pasado casi dos años desde que, tras la fase más dura de pandemia, pudimos ponernos al fin al volante del primer Volkswagen ID. que llegaba al mercado, el compacto ID.3. Aquel coche llegó con la intención de convertirse en un icono como lo fueron en su momento el Beetle y el Golf, un punto de inflexión en la evolución de Volkswagen como compañía y la punta de lanza de la apuesta de la electromovilidad del grupo.

Infografia

Pese a las sombras como producto, la aceptación que ha tenido el ID.3 en el mercado ha sido buena. Junto con su hermano mayor el ID.4 han conseguido posicionarse en el Top5 de ventas de coches eléctricos en Europa en 2021, un año en el que pese a las dificultades derivadas del periodo de pandemia y la crisis de los microchips, Volkswagen matriculó 263.200 BEV en todo el mundo, lo cual supone un +96,5% de crecimiento respecto a 2020.

14.000 de 18.000 millones en electromovilidad

Como Grupo Volkswagen está previsto que inviertan 18.000 millones hasta 2026, de los cuales 14.000 irán dedicados exclusivamente al desarrollo de la electromovilidad con nuevos modelos que completarán su gama y la necesaria transformación de sus plantas para acoger este nuevo modelo de producción.

Volkswagen ID.

Los otros 4.000 millones se dedicarán 1.000 a hibridación y 3.000 a digitalización. En este sentido, Laura Ros, directora general de Volkswagen en España nos explicaba que "el reto de pasar de un fabricante de modelos de combustión a un fabricante de vehículos eléctricos ya lo hemos superado, es en lo que la marca ha estado trabajando en los últimos años. Ahora nuestro objetivo es convertirnos en una compañía de software".

Es evidente que queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero lo hacen con determinación. Los primeros sistemas operativos de sus coches eléctricos, que por cierto se exportaron a otros modelos del grupo, generaban muchos quebraderos de cabeza al dar problemas relacionados con el software. Sí, como cuando los sistemas operativos de los primeros ordenadores con Windows se quedaban colgados y había que hacer "Control + Alt + Supr" para reiniciar.

Id Software 3 0

En ese sentido trabajar para mejorar lo que no está afinado juega un papel fundamental, y por eso el año pasado Volkswagen se convirtió en "el primer fabricante de volumen en ofrecer actualizaciones over-the-air", afirma Ros, de las cuales han instalado ya más de 100.000 a clientes en Europa.

En este sentido, nos contaba Christoph Meyer, Chief Technology Officer de la Plataforma MEB y familia ID. que que el ID. Software 2.3 se instaló over-the-air, el 2.4 iba a precisar que todos los clientes pasasen por taller para realizar la actualización y un cambio de batería obligatorio (sin coste) y que el 3.0 permitirá a los coches que lo traen instalado de fábrica mejorar la potencia de carga y optimización de la batería, contar con Travel Assist con datos de tráfico, novedades en cuando a realidad aumentada aplicada al Head-up display y muchas otras funciones interesantes, como el asistente de aparcamiento con sistema de memoria.

Un Volkswagen ID. para cada segmento

Volkswagen ID.

Los Volkswagen ID. que se vendían hasta ahora eran los ID.3 e ID.4. Al compacto y SUV, se unirá próximamente el que sin duda será uno de los modelos estrella de esta familia, el ID.Buzz. Se trata de la reinterpretación de uno de un icono que marcó el porvenir de Volkswagen, la mítica T1 o Bulli, que ahora vive en la era del software y la digitalización.

Durante la presentación de la familia ID. en Madrid, pude ver por primera vez en persona el ID.Buzz, y me parece una acertadisima modernización del modelo original. Con diferentes opciones de configuración interior, que van desde una con capacidad para cinco personas y 1.121 litros de equipaje hasta otras con más capacidad de carga en la versión Cargo que admite dos pallets en la parte trasera, su aspecto es, pese a las diferencias y paso del tiempo, capaz de transmitir la esencia del Bulli.

Volkswagen ID.5

Al ID.Buzz se unirá antes incluso el ID.5, que básicamente es la versión Coupé y ligeramente más deportiva del ID.4 que tan buenas sensaciones transmite, sin duda el modelo más completo y redondo de la gama ID. hasta la fecha.

El ID.5 también contará con una versión GTX con motor dual y tracción total que gracias a sus 299 CV permitirá calmar las ansias de los amantes de los coches de altas prestaciones y, por qué no aceptarlo, convertirse así en los nuevos GTI de Volkswagen.

Volkswagen ID.Life, el eléctrico urbano de 20.000 euros

Volkswagen ID.LIFE

Dentro de tres años, la marca Volkswagen ID. estará lista para sacar al mercado un coche que promete ser el que consiga mayor volumen de ventas entre los eléctricos, el derivado del prototipo ID.LIFE que también nos mostraron en Madrid.

Este coche urbano debería tener un precio que rondara los 20.000 euros, haciendo por tanto que la electromovilidad realmente se democratice. El concept car promete, con unas formas diferentes a las que nos tiene acostumbrado hasta ahora la familia ID.

Volkswagen ID.LIFE

Está marcado por un cierto aire retro futurista que en algunos aspectos recuerda al Honda e y que, bajo mi punto de vista podría ser muy acertado si la versión de producción no difiere en exceso del aspecto de este prototipo.

En persona, destacan algunas soluciones como el techo desmontable con tela y cremalleras, el capó delantero que esconde un maletero al que se accede de forma sencilla también abriendo una cremallera y, en el interior, un proyector con pantalla que se despliega para poder ver cine a bordo del coche. Sí, el autocine reinventado.

Más allá, la familia Volkswagen ID. seguirá creciendo, hasta hacer desaparecer por completo los modelos de combustión pura y más tarde los híbridos. Los ID. de Volkswagen pretenden alcanzar 700 kilómetros de autonomía máxima, cargar a más de 200 kW de potencia y acelerar de 0 a 100 km/h por debajo de 5,5 segundos para las versiones sin tracción integral.

Volkswagen ID.

En Motorpasión | Primeros detalles de la Volkswagen ID.BUZZ: una furgoneta eléctrica de 204 CV con variante Cargo y de pasajeros | Primer contacto con el CUPRA Born, en vídeo: diseño pasional, 230 CV y mejores acabados que el Volkswagen ID.3

Temas
Comentarios cerrados