Publicidad

¿Será smart rentable con los nuevos fortwo y forfour?

¿Será smart rentable con los nuevos fortwo y forfour?
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Falta menos ya para que se presente la nueva generación de la marca smart, del conglomerado Daimler AG. Nos referimos tanto al fortwo (dos plazas) como al forfour (cuatro plazas). Los directivos creen que esta vez la marca sí dará dinero. Habéis leído bien.

La marca fundada en 1994 ha sido un pozo sin fondo para el dinero de Daimler. Según un estudio de Bernstein, solo el fortwo representó unas pérdidas totales de casi 3.400 millones de euros. Su desarrollo fue demasiado caro, principalmente por la célula de seguridad Tridion.

También fue un fracaso el forfour, aunque se desarrolló junto a Mitsubishi y se fabricó en NEDCAR (Holanda) junto a su primo. Me refiero al Mitsubishi Colt, que también fue un producto que decepcionó en la marca japonesa especialmente al final de su vida comercial. Esta vez el socio tecnológico es Renault.

Mitsubishi Colt
El smart forfour compartió plataforma con el Mitsubishi Colt (Z30)

¿En qué se parecían el fortwo y el forfour? En muy poco (diseño aparte), ya que el fortwo tenía propulsión y motor trasero, y el forfour motor delantero y tracción delantera. En la nueva generación el esquema mecánico será el mismo, menos coste de desarrollo. Más smart todavía, si queréis verlo así.

smart viene de las siglas Swatch Mercedes ART aunque el fabricante recomienda escribir "smart" en minúsculas. Incluso se pidió a los periodistas mediante comunicado oficial el uso de la denominación "smart".

El forfour duró en el mercado tres años, entre 2004 y 2006, con 133.000 unidades vendidas (por debajo de previsiones), y sin un sucesor. Esperábamos nueva generación hace tiempo, como 2012, según rezó un comunicado oficial de 2010. Para Renault también será un buen negocio, ahorra costes y es un segmento de poco margen.

En cuanto a la fabricación, tanto el forfour como el Twingo se producirán juntos en Eslovenia. El fortwo se fabrica en Hambach (Francia), con costes laborables elevados, lo mismo que pasaba en Holanda con NEDCAR.

smart fortwo
smart fortwo de primera generación (1997-2006)

Ojo, el fortwo no ha sido un modelo que se haya vendido mal. Al contrario, desde 1997 van más de 1,5 millones de unidades. Las pérdidas por unidad no son muy significativas, pero si se multiplican por más de 1,5 millones... El fortwo es el coche moderno que más pérdidas ha producido, a secas.

La cantidad real de dinero que se ha perdido es difícil de precisar, ya que los resultados financieros de smart se han metido en la división Mercedes-Benz para maquillarlos. Es una vergüenza a nivel interno para Daimler AG. Si hubiese dado dinero, se habría desglosado, y con orgullo además.

Por cierto, en realidad el fortwo se comercializó a partir de 1998, pero las primeras unidades preserie vieron la luz en 1997 y una serie de problemas retrasaron el lanzamiento comercial. En 2006 se presentó la segunda generación del popular biplaza.

Vía | Automotive News
En Motorpasión | Top 10 de coches modernos que dieron mayores pérdidas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio