Toyota va a por Peugeot y Opel con un pequeño B-SUV eléctrico asequible y cuya llegada es "inminente"

Toyota va a por Peugeot y Opel con un pequeño B-SUV eléctrico asequible y cuya llegada es "inminente"
4 comentarios

En la presentación de su nuevo plan estratégico, Toyota acaba de anunciar que, junto a Lexus, lanzará una treintena de vehículos eléctricos de cara a 2030. Ya se han desvelado nada menos que 15 concepts muy diversos y de todos ellos el próximo en llegar en su forma definitiva tanto a Japón como a Europa será un pequeño SUV urbano completamente eléctrico que podría estar inspirado en el Toyota Aygo X Cross.

Aunque por el momento no se ha especificado su fecha exacta de llegada, el propio CEO de la marca, Akio Toyoda, aseguró que este pequeño urbanita “llegará muy pronto” y que será uno de los modelos más accesibles de la marca.

Urbanita, eléctrico y accesible

Gama

De la oleada de coches eléctricos del tándem Toyota/ Lexus que está por llegar a medio plazo, tan solo el Toyota bZ4x (previsto para 2022) y su alternativa premium  Lexus Rz 450e son por el momento modelos de producción confirmados.

En cuanto a los concepts de los que ya tenemos un primer adelanto destaca el pequeño "bZ Small Crossover", que a su llegada al mercado en su forma definitiva pasará a formar parte de la gama Beyond Zero de la marca.

Por el momento, de las pistas que ha dado en su conferencia Akio Toyoda sobre el futuro de la marca, sabemos que este SUV urbano de tamaño reducido será "un vehículo eléctrico de batería pequeña que contará con un interior cómodo y diseñado pensando en los clientes de la marca de Europa y Japón".

Además, el CEO de la marca prometió que tendrá “la eficiencia más alta de su clase”, con un consumo que rondará los o 12,5 kWh cada 100 km. "Cuantas más baterías se agregan para extender el rango de crucero, más grande, pesado y costoso se vuelve un vehículo", dijo el CEO. "Debido a que este SUV es un vehículo pequeño, hay algo en lo que debemos ser minuciosos y muy particulares: la eficiencia energética", agregó.

Bz

A diferencia de su “hermano mediano”, parece que el futuro derivado del "bZ Small Crossover" no se basará en la plataforma e-TNGA desarrollada por Toyota y Subaru. Todo apunta a que el pequeño SUV eléctrico utilizará una nueva plataforma denominada E3 que está desarrollando Toyota en solitario y que es específica para Europa.

Esta plataforma “se adaptará a los sistemas de propulsión totalmente híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos”. Además, según el CEO de Toyota Motor Europe, Matt Harrison, la plataforma E3 permitirá al fabricante ajustar la combinación del sistema de propulsión de sus productos principales “de acuerdo con la demanda del cliente y la disponibilidad de la infraestructura de carga”.

Según el CEO de la marca, Toyota planea aumentar sus ventas globales de coches eléctricos a 3,5 millones para 2030. Ya que se prevé que tenga un precio accesible y por sus características, el futuro “bZ Small Crossover” podría contribuir con creces a lograr este ambicioso objetivo de la marca nipona.

Por el momento, y a la espera de conocer el futuro eléctrico que tiene en ciernes Renault, los B-SUV totalmente eléctricos que esperan para rivalizar en el mercado europeo con el Toyota son modelos como el Peugeot e-208, el Opel Mokka-e o el Hyundai Kona eléctrico.

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio