El nuevo Toyota Aygo Cross es un SUV urbano que llegará a España en 2022 solo con motor de gasolina

El nuevo Toyota Aygo Cross es un SUV urbano que llegará a España en 2022 solo con motor de gasolina
20 comentarios

Toyota acaba de presentar en sociedad el nuevo Aygo X, cuya 'X' se pronuncia 'Cross'. Este pequeño crossover del segmento A y rasgos rompedores deriva directamente del prototipo Aygo X prologue, y está desarrollado sobre la plataforma GA-B de la marca nipona, que forma parte de la nueva arquitectura modular TNGA.

El hermano pequeño del Yaris Cross ha sido diseñado en Europa y está especialmente pensado para moverse como pez en el agua por las ciudades europeas: posee una altura elevada, unas cotas contenidas (pero más holgadas que las del Aygo) y un radio de giro muy ajustado. Llegará al mercado la próxima primavera con un motor tricilíndrico de gasolina.

Un diseño exterior que no pasa desapercibido

x

Desde su nacimiento en 2005, el nombre Aygo ha estado ligado a un concepto de coche urbano y juvenil. Ahora, los diseñadores del Centro Europeo de Diseño (ED²) de Toyota en Niza (Francia) y el departamento de estilo de la marca en Bélgica han querido dotar al nuevo Aygo Cross de un toque “más aventurero” y actual.

Aunque han mantenido su esencia, el resultado es un urbanita con aires de SUV de lo más llamativo para su segmento.

La carrocería bi-tono del nuevo Aygo Cross enfatiza sus formas y resalta el perfil gráfico del coche, que parece marcado con una “X”, sobre todo visto desde atrás. En el frontal, además de la gran parrilla flanqueada por los faros antiniebla, llaman la atención los grupos ópticos LED y la forma de los intermitentes, que en conjunto enmarcan la parte superior del capó.

X

En la vista lateral destaca la nueva silueta del techo en forma de cuña, que busca aportar un toque deportivo al modelo junto a otros elementos distintivos como los voladizos cortos, los grandes pasos de rueda destacados por molduras de color negro o las llantas, de hasta 18 pulgadas.

Con una longitud de 3,7 metros el nuevo Aygo Cross es 235 mm más largo que su predecesor, y su distancia entre ejes ha aumentado en 90 mm. La anchura total de la carrocería es ahora de 1,74 m (125 mm mayor) y la altura se ha incrementado hasta los 1.51 m (50 mm más que en el Aygo) para mayor comodidad en el habitáculo.

X

También ha crecido el volumen del maletero hasta los 231 litros (60 más que su predecesor) gracias a un ingenioso diseño del espacio detrás de los asientos traseros. En cuanto a maniobrabilidad, el Aygo Cross cuenta con un radio de giro de apenas 4,7 metros.

Un interior pensado para el día a día

interior X

El habitáculo del Toyota Aygo Cross promete algo más de holgura para los ocupantes que en el Aygo saliente, a consecuencia de la mayor anchura que le otorga al vehículo la configuración específica de la plataforma GA-B para este modelo.

Así, los asientos delanteros están 20 mm más separados entre sí y se han ganado 45 mm para los hombros. Además, la posición del conductor está elevada y el ángulo del pilar A llega hasta los 24 grados de inclinación para facilitar una mayor visibilidad al volante.

X

En cuanto al diseño interior, sin estridencias, se articula en torno a una pantalla central de alta definición con formas ovaladas que es táctil y tiene un tamaño de 9 pulgadas. El nuevo modelo de acceso a la familia X de Toyota incorpora detalles de carácter práctico como la posibilidad de carga inalámbrica para Smarphones o luz ambiental.

A través del sistema multimedia más reciente de la marca nipona y de la aplicación MyT, se puede consultar la información más relevante del vehículo. También permitirá optar por navegación desde la nube y, tras su lanzamiento, el Aygo Cross admitirá actualizaciones inalámbricas (OTA) de forma periódica. Toyota Smart Connect también ofrecerá en este modelo conectividad a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Equipamiento completo en materia de seguridad

x

El Aygo Cross cuenta de serie con el Toyota Safety Sense, que incorpora una combinación de sensor de cámara monocular con radar de ondas milimétricas para que sistemas de seguridad como el de precolisión puedan detectar a otros vehículos a velocidades superiores.

Entre las funciones que incorpora se encuentran la detección de peatones de día y de noche, la detección de ciclistas (de día), la frenada de emergencia, el control de crucero adaptativo inteligente, el sistema de mantenimiento de trayectoria o la dirección asistida de emergencia.

En el apartado de seguridad pasiva incluye, por ejemplo, refuerzos estructurales para una absorción de impactos que garanticen la seguridad integral.

Con corazón térmico y tricilíndrico

X

El corazón que mueve al nuevo Toyota Aygo Cross es el ya conocido motor 1KR-FE de 998 cc de capacidad y una potencia de 72 CV, que ha sido mejorado para cumplir con la normativa europea.

Este motor de gasolina -único con el que contará el coche a su lanzamiento-, ofrece un par motor máximo de 205 Nm a 6.600 rpm y promete un consumo de 4,7 l/100 km y unas emisiones de 107 g/km de CO₂. De serie, estará asociado a una transmisión manual, aunque la marca ha anunciado que, como opción, estará disponible el cambio S-CVT.

X

Está previsto que el nuevo Toyota Aygo 'X' llegue a los concesionarios europeos a partir de marzo de 2022, y por el momento la marca no ha revelado el precio de salida para el mercado español. A modo de referencia, el Aygo actual tiene un precio base que ronda los 12.000 euros y, sin duda, el Cross los superará.

En sus primeros seis meses de vida, el nuevo Aygo Cross contará con una versión limitada que además de ir vestida con una carrocería en color “Verde Selva” y negro, incorporará elementos en contraste en color naranja “Mandarina” y acabado mate (tal y como puede verse en la foto principal del artículo). Asimismo, llevará llantas de aleación de 18 pulgadas en negro mate y un interior a juego con los colores del exterior.

Además, el Aygo Cross ‘Limited’ irá cargado de equipamiento extra, por lo que se prevé que esta versión inicial tendrá un precio más elevado respecto a las versiones de acceso que llegarán después.

Lo que sí que nos ha confirmado la marca es que próximamente se abrirán las reservas online del nuevo modelo. Con ellas llegará más información, así que permaneceremos atentos.

En Motorpasión | Los mejores SUV urbanos polivalentes del mercado, del más barato al más deportivo

Temas
Inicio