Toyota desvela su futura gama de coches eléctricos mientras convertirá a Lexus en una marca 100 % eléctrica para 2035

Toyota desvela su futura gama de coches eléctricos mientras convertirá a Lexus en una marca 100 % eléctrica para 2035
19 comentarios

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha desvelado nada menos que 15 conceptos muy diversos de los próximos coches eléctricos de Toyota y Lexus, al tiempo que ha detallado los planes de ambas empresas para lanzar una treintena vehículos eléctricos de aquí a 2030. 

Los modelos -mostrados junto con el primer coche eléctrico desarrollado por Toyota, el bZ4X- incluyen una gama de nuevos SUV, vehículos comerciales, todoterrenos y un superdeportivo que seguiría la estela del Lexus LFA como coche halo.

Akio Toyoda

Toyota invertirá así 500.000 millones de yenes (4.400 millones de dólares) en el impulso de la producción de baterías, explicó el consejero delegado Akio Toyoda. Entre Toyota y Lexus, el grupo quiere vender unos 3,5 millones de coches eléctricos de aquí a 2030.

Toyoda explicó que "tenemos que reducir las emisiones al máximo, lo antes posible", y las marcas "ampliarán las opciones de vehículos neutros en carbono", que funcionan con energía "limpia".

Anteriormente, la idea de Toyota era alcanzar las dos millones de unidades en 2030, pero el equipo de Toyoda ha definido un nuevo objetivo. Los planes de Toyota pueden parecer optimistas para una marca que entra ahora en el segmento de los coches eléctricos.

Toyota bZ small crossover rojo

Sin embargo, Toyoda compara este objetivo con el de Daimler, Stellantis y otros fabricantes con volúmenes globales comparables a los de Toyota. "Estamos hablando de un volumen significativo", dijo.

A destacar que en la cifra de 3,5 millones de vehículos no se trata solo de coches eléctricos de batería, la firma nipona incluye también a los coches eléctricos de pila de combustible.

Toyota eléctricos

En Toyota no hablan de qué proporción serán eléctrico de batería y de pila de combustible, pero sí han explicado que el objetivo es conseguir que todas las ventas de su marca Lexus en Europa, Estados Unidos y China sean de coches totalmente eléctricos en 2035. Lexus pretende así vender un millón de coches eléctricos para esa fecha.

Futuro Deportivo Toyota Gazoo Racing

Akio Toyoda hizo una distinción entre vehículos neutros en carbono y los que reducen las emisiones de carbono, y subrayó que el origen de la energía utilizada para hacer funcionar los vehículos eléctricos es uno de los factores más importantes de la estrategia. Toyota y Lexus, dijo, alcanzarán la neutralidad en carbono en 2035.

Lexus será una marca completamente eléctrica, con superdeportivo incluido

Futura gama Lexus electrificada

En cuanto a los modelos, Toyota empezó enseñando los conceptos de los vehículos eléctricos de la marca bZ que seguirán al nuevo bZ4X en el mercado en un futuro muy cercano: un SUV compacto, un SUV urbano inspirado en el Aygo Cross y pensado para Japón y Europa, una berlina de tamaño medio "que cumple las expectativas de un primer coche", aseguró Toyoda, y un SUV de tamaño grande.

Estos serían los modelos previstos para la gama principal, pero también había otros 11 modelos que ponen de manifiesto la diversidad de los coches eléctricos previstos por Toyota y Lexus. Junto a los pequeños eléctricos urbanos y comerciales de última milla, había una serie de todoterrenos del segmento de los Land Cruiser, una furgoneta e incluso un par de superdeportivos.

Lexus sDN futura berlina eléctrica

El grupo Toyota no ha querido dar muchos detalles acerca de estos coches. Si bien algunos parecen estar basados en modelos ya existentes, como los Toyota Hilux y Lexus NX, muchos de ellos serán modelos totalmente nuevos y desarrollados expresamente sobre la plataforma e-TNGA, una plataforma que comparten con Subaru y que estrenará el Solterra.

Lo único que ha querido desvelar Toyoda es la voluntad de convertir Lexus en una marca 100 % eléctrica a nivel global en 2030 y abandonará por completo el motor de combustión interna en 2035.

Nuevo Lexus RZ
Nuevo Lexus RZ

Lexus lanzará pronto su primer coche eléctrico, el crossover RZ, en 2022, utilizando la misma arquitectura e-TNGA que el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra. A continuación, habrá una gama completa de coches eléctricos que, a tenor de los concept car presentados, incluirá un SUV de un tamaño similar al RX, una berlina del tamaño del IS y un superdeportivo o GT, sustituto del actual Lexus LC 500h, posiblemente con un sistema de pila de combustible.

En Motorpasión | Probamos el Lexus UX 300e, un coche eléctrico muy refinado, pero excesivamente caro para 315 km de autonomía

Temas
Inicio