El Subaru Solterra es el primer coche eléctrico de la marca. Y sí, es un clon del Toyota bZ4X.

El Subaru Solterra es el primer coche eléctrico de la marca. Y sí, es un clon del Toyota bZ4X.
5 comentarios

Subaru ha presentado el nuevo Solterra, su primer coche eléctrico, con la promesa de que "los clientes actuales de Subaru pueden sentir que es realmente un Subaru".

Aun así, esta primera incursión de Subaru en el segmento de los coches eléctricos tiene mucho que ver con el Toyota bZ4X. De hecho, ambos modelos son idénticos a nivel técnico.

Tal y como sugerían las primeras imágenes, el Solterra se asemeja mucho a su hermano de Toyota. Las diferencias visuales se reducen a elementos de detalle en la parte delantera y trasera.

En el frontal, el Solterra luce un contorno de falsa calandra, un poco al estilo del Ford Mustang Mach-E, con el logotipo de Subaru situado en su centro. El Toyota, en cambio, carece de calandra.

En este sentido, la apertura inferior en el parachoques parece más grande y cuenta con dos grandes faros antiniebla redondos. El revestimiento inferior también es más pronunciado. Todo esto es seguramente para añadir algo más de robustez percibida al Subaru.

Subaru Solterra 2022

En la zaga, las diferencias son todavía más sutiles. La franja roja de los pilotos traseros es invertida con respecto al Toyota, al mismo tiempo que pierde la parte central reflectante. Por otra parte, cuenta también con dos catadióptricos en el parachoques, como en el bZ4X. Y ahí terminan los cambios.

Sus dimensiones son comparables a las del Subaru Forester, con 4.690 mm de largo (4,62 m para Forester), 1.860 mm de anchura y 1.650 mm de altura (1,73 m en el caso del Forester).

Tracción integral y batería de 71,4 kWh

Subaru Solterra 2022

A pesar de su estrecha relación con el eléctrico de Toyota, Subaru asegura que el Solterra sigue siendo un auténtico Subaru con, por ejemplo, la presencia de la tracción integral, una de las señas de identidad de Subaru.

De hecho, cuando Toyota y Subaru se asociaron para desarrollar una nueva plataforma para coches eléctricos (denominada e-TNGA por Toyota y e-Subaru Global Platform por Subaru), se destacó como punto fuerte la histórica afinidad de Subaru con la tracción a las cuatro ruedas.

Subaru Solterra 2022

Así, la influencia de Subaru en esta arquitectura se aprecia en la tracción integral, compuesta por dos motores (uno por eje) de 107 CV cada uno para una potencia total de 214 CV. Suficiente para marcar un 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Subaru promete una "distribución flexible del par entre la parte delantera y la trasera". Lo cual cambia de la tradicional tracción integral simétrica de la marca.

Por otra parte y al igual que en los SUV actuales, como el Forester, el Solterra cuenta con una función "X-Mode" que adapta los sistemas de tracción y estabilidad a un uso en pistas y off-road.

Si bien la versión de 214 CV y tracción integral podría ser la más Subaru, el Solterra también estará disponible en algunos mercados, como Japón, en versión de tracción delantera, equipado con un único motor de 201 CV (0-100 km/h en 8,4 segundos), aunque Subaru todavía no ha desvelado la gama que llegará a España.

Sea cual sea la versión escogida, ambas equipan una batería de 71,4 kWh, que debería otorgar una autonomía de 450 kilómetros. El Solterra, al igual que el Toyota bZ4X contará con una sistema de calefacción y refrigeración de la batería “eficiente y eficaz” para garantizar un rendimiento constante de la batería bajo cualquier condición climatológica.

Subaru Solterra 2022

En cuanto al habitáculo, sin sorpresas de última hora, es idéntico al del Toyota. Eso sí, de momento no está claro si Subaru utilizará el mismo sistema innovador de dirección eléctrica y con timón (también llamado yugo o cuernos, en aeronáutica) en lugar de volante que el Toyota bZ4X.

El Subaru Solterra hará su debut en el Salón de Los Ángeles la semana que viene para una comercialización prevista a lo largo de 2022.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota RAV4 AWD-i sobre la nieve: híbrido y tracción total con hasta 1.300 Nm de par

Temas
Inicio