Compartir
Publicidad

Toyota y Subaru desarrollarán una nueva plataforma para coches eléctricos de manera conjunta

Toyota y Subaru desarrollarán una nueva plataforma para coches eléctricos de manera conjunta
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El coche eléctrico, ese nuevo paradigma que dicta el futuro de la automoción. Es un renovarse o morir para las marcas automovilísticas y no son pocas las que están optando por aliarse para hacerlo posible: es el caso de las niponas Toyota y Subaru, que acaban de anunciar un nuevo acuerdo de colaboración para desarrollar una plataforma de vehículos eléctrificados, además de confirmar que lanzarán al mercado en conjunto un SUV compacto eléctrico.

Aunque Toyota ha centrado su estrategia en mecánicas alternativas no enchufables, ya sea con sistemas híbridos puros o apostando por el hidrógeno a diferencia de las firmas europeas, no quieren dejar cubrir todo el espectro de coches en clave eco. La tecnología, como han recordado en más de una ocasión, la tienen, así que poner la máquina a funcionar no será complicado.

No obstante, a fin de ahorrar costes Toyota ha optado por ampliar su colaboración con Subaru: ambas marcas trabajarán en conjunto para el desarrollo de futuros coches electrificados. Algo que ya han hecho en un pasado, con los hermanos gemelos Toyota GT 86 y Subaru BRZ (supuestamente su segunda entrega está en camino) o con el Subaru Crosstrek Hybrid (disponible en EE.UU.), que equipa la tecnología híbrida de Toyota.

Esta táctica no es nueva, de hecho, cada vez se da más en lo que respecta a la concepción de modelos eléctricos. Sirvan de ejemplo Jaguar Land Rover y BMW, que acaban de anunciar su alianza para dar salida a futuros retoños electrificados. De hecho Toyota lo ha hecho con otros fabricantes en coches de nicho, como es el caso del resucitado deportivo GR Supra, que comparte plataforma con el nuevo BMW Z4.

Compactos, berlinas y SUV eléctricos

Toyota y Subaru desarrollarán una nueva plataforma para coches eléctricos de manera conjunta

Así, Toyota y Subaru confirman este un nuevo acuerdo que se materializa en el desarrollo de una plataforma para coches eléctricos, que dará cabida a futuros modelos de varios segmentos: compactos, berlinas y todocaminos. En ella, cada marca aportará la tecnología que mejor trabaja: Subaru su avanzada tracción total y Toyota su experiencia en mecánicas electrificadas.

Lo harán enfocándose en los máximas que marcan el futuro del automóvil, lo que se denomina como CASE (Connected, Autonomous, Shared, Electric), es decir en coches conectados, tecnología autónoma, así como en mecánicas eléctricas y nuevos usos del automóvil (vehículo compartido). La misma línea en la que se moverá la alianza Jaguar Land Rover-BMW, por cierto.

Ambas marcas han confirmado que darán prioridad a las mecánicas electrificadas: "A partir de los lazos de colaboración consolidados a lo largo de los años, el acuerdo anunciado hoy representa una nueva área de cooperación que se centra especialmente en la necesidad urgente de responder a la ‘E’ de CASE, es decir, los motores y componentes electrificados", exponen en el comunicado donde anuncian su nueva alianza.

Su primer retoño: un todocamino eléctrico compacto

Toyota y Subaru desarrollarán una nueva plataforma para coches eléctricos de manera conjunta

Asimismo, los dos fabricantes japoneses han adelantado que lanzarán al mercado de forma conjunta un SUV compacto eléctrico: ambas lo comercializarán bajo su paraguas y, se entiende (al igual que ocurre con el GT 86 y BRZ), que contarán con diferente denominación. No obstante, siguiendo la estela del deportivo compacto, se tratará en esencia del mismo modelo.

La información sobre este todocamino de cero emisiones es aún escasa, Subaru se limita a asegurar que será un C-SUV "atractivo para sus clientes", por lo que es de esperar que ofrezca un dinamismo interesante tanto en el asfalto como fuera de él. Es de suponer asimismo que será el modelo que estrene la anunciada nueva plataforma.

Tampoco adelantan cuando llegará al mercado o será presentado, por lo que por el momento sólo resta esperar a que ambos fabricantes den más detalles. Estaremos atentos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio