Han pasado casi cinco años desde que se presentara la Tesla Cybertruck, que tardó cuatro en llegar tras múltiples retrasos. En aquella puesta de largo Elon Musk prometió que la de mayor autonomía superaría los 800 km, pero la máxima se ha quedado en poco menos de 450 km.
Meses después de que comenzara a entregarse, Tesla lo solucionó con un extensor de autonomía: unas baterías adicionales que ocupan buena parte de la caja trasera. Se pueden encargar desde este verano, pero Tesla ha reducido el rango que prometía en agosto. Y no es lo único.
Casi 60 km menos de autonomía y 2.000 dólares para reservarla
Tras reformular su gama, Tesla incluyó entre los opcionales de la Cybertruck el denominado Range Extender. En su lanzamiento este extra exigía un desembolso de 500 dólares, siendo su precio de 16.000 dólares (unos 15.000 euros al cambio actual). Dos meses después, lo único que no ha cambiado es su precio: la reserva ahora es mucho más cara, su autonomía se ha reducido considerablemente y además tardará más entregarse.
En agosto, cuando pasó a estar disponible, el Range Extender de la Cybertruck prometía hasta las 470 millas (756 km) de autonomía total en el caso de la Dual Motor y hasta las 450 millas (724 km) en la Cyberbeast de tres motores. Pero ahora la fija en 445 millas (716 km) y en 415 millas (668 km) respectivamente. Tesla ha reducido hasta en 56 km el rango con este extensor.
Hablamos siempre de valores estimados, como sigue indicándose en la web. Y en todo caso continúan estando muy lejos de esos inicialmente prometidos más de 800 km. Ya se intuía entonces que era una autonomía demasiado optimista teniendo en cuenta la aerodinámica y peso de esta mole de acero inoxidable.
Pero además, la reserva se ha multiplicado por cuatro pues exige una señal de 2.000 dólares por los anteriores 500 dólares. No son reembolsables, pero se entiende se descontarán después de los 16.000 dólares que, en teoría, cuesta. Y Tesla ahora fija su entrega para mediados de 2025 en vez de principios del año que viene.
A vueltas con las promesas incumplidas de la Cybertruck. Si bien Elon Musk suele pecar de exagerar las bondades de los modelos de Tesla, con la Cybertruck está siendo especialmente fragrante. Empezando por el precio: en teoría la pick-up eléctrica iba arrancar en 40.000 dólares con su versión de un solo motor que no ha llegado de momento.
En su lanzamiento la Tesla Cybertruck más barata fijaba su precio en 60.990 dólares, que subió a casi 100.000 dólares cuando pasaron a estar disponibles únicamente las Foundation Series. Ahora, de nuevo, tenemos las variantes convencionales a la venta: la Dual Motor parte de los 74.490 dólares y la Cyberbeast de los 94.490 dólares.
Más allá de este baile en el configurador, lo que no tenemos es esa prometida Cybertruck barata con el mismo precio que el actual Tesla Model 3 de acceso. No tenía mucha lógica tampoco dadas sus características y siendo un coche de nicho.
Luego se suma el vaivén de la autonomía estimada para un extensor, que ya de por sí es un estupendo parche respecto a lo prometido inicialmente: esta batería adicional ocupa un tercio de la capacidad total de la caja trasera. La Tesla Cybertruck es más un coche de recreo que de trabajo dada su clientela, pero no deja de ser un poco chapuza.
Precio y rango son aspectos muy determinantes en un coche eléctrico, pero además por ejemplo la Cybertruck prometía ser blindada y luego no lo ha sido tanto. Musk aseguró que sus paneles resistirían "casi todos los proyectiles subsónicos", pero hay quien lo ha probado con diferentes calibres y varios acabaron agujereando la carrocería o incluso traspasando los paneles interiores. Es más esta carrocería de acero inoxidable es muy sensible a los excrementos de pájaro.
Con este historial veremos si efectivamente este extensor de autonomía se comienza a entregar el próximo verano (lo que supondría hacerlo un año y medio después del lanzamiento de la Tesla Cybertruck al mercado), si mantiene la autonomía ahora prometida y, sobre todo, su precio. No son descartables nuevos cambios.