Publicidad

Tesla retrasa su 'Battery Day' hasta septiembre: ¿qué podemos esperar de la gran cita de la marca?

Tesla retrasa su 'Battery Day' hasta septiembre: ¿qué podemos esperar de la gran cita de la marca?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Elon Musk, CEO de Tesla, anunció recientemente a través de su cuenta de Twitter un nueva fecha para la celebración del 'Tesla Battery Day', el evento en el que la firma presentará a sus inversores los últimos avances sobre las baterías para sus coches eléctricos: el 15 de septiembre.

Inicialmente, el 'Tesla Battery Day' estaba previsto que se llevase a cabo el pasado mes de abril o mayo a más tardar, posteriormente se pospuso hasta julio debido a la crisis del coronavirus y finalmente se celebrará el 15 de septiembre, haciéndolo coincidir con la reunión anual de accionistas.

¿Qué podemos esperar del 'Tesla Battery Day'? Se trata de un acontecimiento similar al 'Tesla Autonomy Day' organizado el año pasado, para el que Musk ya anunció que incluirá un recorrido por el nuevo "sistema de producción" de celdas de batería (se sobreentiende que en la línea de la planta de Fremont, California), sin agregar más detalles al respecto.

A partir de ahí, Tesla mantiene su característico hermetismo en torno a la gran cita, si bien las informaciones reveladas en los últimos meses y el énfasis con el que el propio Musk promocionó el evento durante la conferencia de resultados del primer trimestre de 2020 permiten aventurar con posibles anuncios que se podrían materializar.

El plan 'Roadrunner', de baterías propias y más baratas

Tesla Bateria

"No queremos adelantarnos al día de la batería. Queremos dejar las noticias emocionantes para ese día, pero habrá muchas noticias emocionantes que contar. Y creo que será uno de los días más emocionantes en la historia de Tesla y solo estamos tratando de encontrar el momento adecuado para eso", vaticinó Musk en la mencionada conferencia.

Y es que la marca californiana que capitanea el magnate sudafricano tiene varios frentes abiertos, más allá de lo relacionado con la mera producción de los vehículos eléctricos, que actualmente pasa por arrancar la inminente fabricación a gran volumen de su camión Tesla Semi.

Sin ir más lejos, Tesla planea construir en Fremont una instalación de investigación y fabricación de baterías de mayor tamaño que operará las 24 horas del día, en el marco de un proyecto llamado 'Roadrunner' (en español, 'Correcaminos'), según un documento filtrado y remitido por la propia firma a las autoridades estatales pertinentes.

Tesla Model S Cargando 3

Dicho escrito pone de manifiesto la intención de Tesla de fabricar sus propias baterías de forma masiva. Actualmente, la marca tiene una instalación para crear baterías "a pequeña escala" y el objetivo es lograr luz verde de las instituciones públicas para ampliar esta planta, tal y como ha informado Reuters.

La meta que persigue la compañía con todo esto es, por un lado, evitar así depender de terceros, es decir, de sus socios Panasonic, LG Chem o CATL; y por otro, producir a gran escala sus propias celdas de batería utilizando tecnologías desarrolladas por los equipos internos de Tesla a fin de reducir el costo por debajo de los 100 dólares por kWh.

No obstante, Tesla no tiene previsto romper con sus proveedores. De hecho, la entidad ha firmado recientemente un nuevo acuerdo con Panasonic, con quien posee de forma conjunta la Gigafactoría de Nevada, para extender su relación contractual otros tres años más, de acuerdo con Electrek.

Tesla Model S Cargando

Es importante recalcar que el anuncio del 'Roadrunner' es todavía una hipótesis, si bien las últimas informaciones apuntan que la construcción del proyecto, incluyendo la instalación de todo el equipo de fabricación, puede completarse en alrededor de 3 meses.

Teniendo en cuenta que la tramitación ya está realizada, la nueva fábrica de baterías podría estar lista para finales de septiembre. Una fecha propicia para anunciarlo a bombo y platillo pocos días antes en el Battery Day.

En cuanto a los trabajadores asignados a la instalación, el número total ascendería a 470, de los cuales 400 "trabajarían por turnos, de manera que haya 100 empleados trabajando en las operaciones de fabricación y producción en cualquier momento, todo el día, todos los días", reza el informe.

¿El momento de la batería de los 1,6 millones de kilómetros?

Tesla Model S Bateria Millon De Km

Otra posible sorpresa es la batería con una vida útil superior al millón de millas (unos 1,6 millones de km) que Musk prometió hace ya un año.

Tesla lleva tiempo trabajando en el desarrollo de la batería de mayor longevidad vista hasta ahora con el objetivo de estrenarla probablemente en los Tesla Model 3 fabricados en China a finales del presente año o, a más tardar, a comienzos de 2021.

En favor de esta teoría, los últimos movimientos de Tesla y de los competidores. La marca llegó a un acuerdo con la minera británica Glencore, que podría suministrale cada año hasta 6.000 toneladas de cobalto, tan necesario para producir la mencionada batería 'infinita' pese a que se ha ido reduciendo la cantidad empleada de este material.

Asimismo, qué mejor momento para presentar una batería de 1,6 millones de km de vida útil después de que su socio y competidor CATL haya asegurado que ya está listo para producir una pila que augura hasta dos millones de kilómetros. Por su parte, General Motors también quiere lidera esta carrera con una propuesta similar a la de Tesla.

Si todo ello se suma a que Tesla patentó en abril una nueva celda de batería de iones de litio para aumentar la vida útil y hacer caer los costos, el caldo de cultivo es idóneo para barajar esta posibilidad de cara al evento de mediados de septiembre... si no se vuelve a aplazar. Veremos con qué y cuándo sorpende finalmente Tesla a sus fans.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa? | Qué son las baterías de estado sólido y por qué son el futuro del automóvil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios