Tesla presume de Autopilot pero sus conductores tienen más accidentes que cualquier otra marca, según este estudio

Tesla presume de Autopilot pero sus conductores tienen más accidentes que cualquier otra marca, según este estudio
7 comentarios

Los conductores de coches de Tesla son los que más accidentes tienen: así lo afirma un estudio recién publicado sobre accidentalidad en EE.UU en el último año. Los que circulan con un modelo de la marca californiana están a la cabeza rozando los 24 accidentes por cada 1.000 conductores.

El estudio señala a los conductores, pero se publica pocos días después de la llamada a revisión masiva en EE.UU por problemas de seguridad de su Autopilot FSD. Afecta a dos millones de coches: casi toda la producción de Tesla desde 2009 vendida en el país.

Tesla, RAM y Subaru, a la cabeza en accidentes

El estudio lo firma LendingTree, una firma de prestamos online que cuenta con el comparador de seguros QuoteWizard. Gracias a esta plataforma tiene acceso a una gran cantidad de datos de incidentes registrados por aseguradoras y en ellos basa esta investigación. El periodo analizado comprende el último año, entre el 14 de noviembre de 2022 y el 14 de noviembre de 2023.

Accidente en cadena Tesla Model S

Cuatro son las categorías analizadas, destacando la tasa de accidentalidad por fabricante: los conductores de Tesla se sitúan a la cabeza con un tasa de 23,54 accidentes por cada 1.000 conductores. Les siguen los de vehículos RAM, con 22,76 accidentes, y Subaru cierra el podio con 20,90 siniestros firmados. Estas tres firmas son las únicas que superan los 20 accidentes por cada 1.000 conductores.

Un total de seis marcas japonesas integran los 10 primeros puestos de este ránking, pero las que más accidentes atesoran son dos norteamericanas: Tesla y RAM, aunque esta última está bajo el paraguas de Stellantis.


MARCA

ACCIDENTES POR CADA 1.000 CONDUCTORES

1.

Tesla

23,54

2.

RAM

22,76

3.

Subaru

20,90

4.

Mazda

18,55

5.

Lexus

18,35

6.

Volkswagen

18,17

7.

BMW

17,81

8.

Toyota

17.18

9.

Infiniti

16,77

10.

Honda

16,50

Y no es que los Tesla sean los coches más numerosos en EE.UU: se estima que en el gigante norteamericano circulan cerca de 292 millones de vehículos, de los cuales unos dos millones serían de la de Palo Alto. La cifra precisamente la da la mencionada llamada a revisión que afecta prácticamente a todos los coches de Tesla que hay en EE.UU.

En lo que toca a ventas, Tesla este año está en décima posición entre las marcas más vendidas, con más de 595.000 coches matriculados en lo que llevamos de 2023. La firma de Elon Musk está bastante por debajo de General Motors, Toyota o Ford, que o bien superan o bien rozan los 2 millones de coches comercializados este año.

Tesla FSD Autopilot

Autopilot y distracciones: cerca de 1.000 accidentes investigados. Según LendingTree, es complicado determinar por qué los conductores de estas marcas tienen más accidentes. Aunque se atreven a señalar que hay indicios de que "ciertos tipos de vehículos atraen a automovilistas más susceptibles de correr riesgos".

Entre las causas más recurrentes de estos accidentes, el estudio señala la velocidad y las distracciones. Los Tesla no van mal de prestaciones: su modelo más comedido firma los 283 CV y una punta de 200 km/h (bastante generosa para ser un eléctrico). Pero en el caso de las distracciones, puede entrar en juego el Autopilot FSD: su control de crucero inteligente más avanzado y que está dando a Tesla bastante quebraderos de cabeza.

Después de dos años de investigación, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA por su siglas en inglés) ha determinado que este sistema no es seguro tras analizar más de 950 accidentes en los que, en teoría, los Tesla llevaban el Autopilot activado.

Tesla ya ha movido ficha. Primero ya está realizando una actualización remota para el sistema, que ha incrementado sus avisos para que los conductores mantengan la atención y las manos en el volante. Aunque para asegurarse aún más que los conductores cumplen con la advertencia, va a castigar a los que no hagan caso vetándoles el Autopilot en sus coches.

El Autopilot FSD se ha visto envuelto en todo tipo de polémicas: desde publicidad engañosa por no cumplir con lo prometido (sigue siendo un sistema de conducción autónoma de nivel SAE 2 que obliga a llevar las manos en el volante) pasando por todo tipo de incidentes, como los frenazos fantasma o ver semáforos y señales de Stop donde no las había.

Aunque el principal detonante para que la NHTSA abriera la investigación fue la muerte de un conductor con el sistema activado, así como varios incidentes con vehículos de emergencia parados en el arcén que el Autopilot fue incapaz de detectar. En uno de estos incidentes dejó a cinco policías heridos. Tesla ha solido echar la culpa a los conductores en este tipo de incidentes con el Autopilot, pero la llamada a revisión del organismo federal señala a su tecnología.

Temas