El estado de California, paraíso para los modelos eléctricos de Elon Musk, es uno de esos lugares en los que se puede ver algún Tesla Model S de policía -además de, por ejemplo, en Luxemburgo-. El Departamento de Policía de la ciudad de Fremont, en la Bahía de San Francisco, es uno de los cuerpos que está probando este eléctrico como coche patrulla.
Esta semana uno de estos Model S de uniforme ha sido noticia por quedarse sin batería en plena persecución, ya que según fuentes del departamento de policía de Fremont (lugar donde se encuentra precisamente la factoría de Tesla), el coche no estaba completamente cargado cuando el agente empezó su turno.
Todo sucedió el pasado viernes, cuando el sistema de reconocimiento de matriculas de la ciudad detectó un Toyota Avalon buscado, de color blanco, y que poco después fue localizado por el oficial Jesse Hartman. El agente conducía el único Tesla Model S del departamento, que forma parte de un programa piloto de seis meses en Fremont, según ha informado ABC News.

Un problema que no es exclusivo de los eléctricos
El conductor del Toyota comenzó su huida cuando se le dio el alto y Hartman se puso en persecución en dirección a San José, a velocidades superiores a los 160 km/h. A él se sumaron otros coches patrulla de la policía de Fremont y también de la California Highway Patrol.
Poco después, Hartman se dio cuenta de que su Model S marcaba apenas 10 kilómetros de autonomía, por lo que tuvo que ceder la primera posición de la persecución a la CHP. Tras ocho minutos de persecución, la policía se retiró por "motivos de seguridad", algo común cuando los sospechosos conducen de forma errática, a gran velocidad y suponen un peligro para el resto de conductores.
Mientras Hartman aprovechaba para parar y recargar su coche patrulla eléctrico, las unidades de la California Highway Patrol localizaron el coche buscado, aunque abandonado, sin nadie en su interior, y a unos 3 kilómetros de la autovía.

Según Geneva Bosques, representante de la ciudad de Fremont, habitualmente durante un turno de 11 horas se recorren entre 110 y 150 kilómetros, así que normalmente el Model S se recarga cada dos turnos.
El reglamento del departamento obliga a empezar el turno con al menos un 50 % de carga de la batería o del depósito de combustible aunque, como es lógico, en situaciones de conducción a gran velocidad la carga de la batería se reduce a un ritmo mucho mayor.
En todo caso, el departamento asegura que estas cosas pasan, y que otros coches patrulla convencionales también se quedan sin gasolina, se averían o pinchan un neumático en persecuciones, por lo que es una posibilidad que se contempla, y por tanto no es un problema exclusivo del modelo eléctrico.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
dgm73
Quedarse tirado sin combustible ya dicen en el artículo que es un problema que pasa independientemente del tipo de energía utilizada (aunque eso ya lo podríamos imaginar). Y en una persecución da igual que tardes 5 o 30 minutos en volver a recargar: ya será tarde.
Al problema de verdad se le puede llamar descuido o pereza. La única salvedad, en el caso de los VE, es que la instalación de puntos de carga inalámbricos podría servir para eliminar el impacto de este problema, pero son caros e ineficentes. La vagancia y la negligencia no son gratis.
fpc992
He visto esta noticia en diferentes medios, a veces me sorprende que cosas como esta sean noticia, seguramente en estados unidos muchos Ford Taurus se queden sin gasolina y nadie hace ningún artículo sobre eso, pero como es Tesla es clickbait seguro...
dgm73
Por cierto, parece que la policía ha desmentido la historia... y además ha añadido cositas sobre si están satisfechos o no con esta unidad que están probando (que ya tiene 5 años, por cierto; lo compraron de segunda mano):
“The pursuit spanned approximately 10 miles and at times exceeded 110 mph. Regular updates regarding the speed, location, general traffic and roadway conditions were provided by the second officer in the pursuit. Just before the pursuit ended at 11:13 p.m., the officer driving the Tesla responsibly notified his cover units he was going to have to back out of the pursuit because his battery was running low. Just after they passed the Montague Expressway exit, the suspect drove on the left shoulder of the road to pass a vehicle. At that time, the Fremont Police Sergeant monitoring the pursuit gave orders to terminate to ensure public safety. All three units deactivated their emergency equipment and returned to normal driving conditions. At that point, the Tesla was driven to a nearby charging station and the additional Fremont units returned to the City. CHP located the unoccupied vehicle in the area of I680 and the Berryessa exit. At no time did the battery of the Tesla become a factor in our ability to pursue the suspect or perform our duties. This situation, while embarrassing, is no different from cases where a patrol car runs low (or even dry) of fuel.”
"Over the last six months, data on range, performance, equipment, and other elements has been gathered by officers through its use as a patrol vehicle. During this time we have documented two police pursuits, where the vehicle met and exceeded expectations."
"So far, the vehicle is performing extremely well, and has exceeded our expectations. We are already in initial conversations about testing a second vehicle, likely an SUV model, and we look forward to providing our initial results in the near future.”
No se les ve descontentos precisamente...
slim
Te aseguro que los mafiosos, chorizos y demás malhechores, la lían en coches de gasofa, potentes y con el depósito lleno. Y he dicho gasofa, que si van en diesel, seguro que la egr se les peta en la huida...
Usuario desactivado
Algo que resulta problemática es que la bateria dura mucho menos conduciendo a altas velocidades, como se presume harán durante una persecución. A eso súmale los rotativos y otros dispositivos que consumen electricidad necesarios en un coche de policia.
jpd0512
Si hubiera sido un coche de combustión que hubiese pinchado en la autovía o agotado su combustible no hubiera sido una noticia relevante pero al ser un eléctrico si la tiene o parece que a algunos les resulta importante sacarlo a relucir como defecto exclusivo de los vehículos eléctricos cuando no lo es.
fulvia
Es que así no se puede seguir...
Supongo que los delincuentes no elegirán un Tesla para escapar cuando lo necesiten, ya que si le pasa igual que al poli....
O todos eléctricos o todos fósiles.
saludos
pabeni
Vaya noticia siempre poniendo la pauperrima autonomía de los eléctricos y que se incendian con facilidad; eso hay que ocultarlo hombre no sea que se cabreen los eco pijos de sus propietarios.