Compartir
Publicidad

Semáforos con cuenta atrás

Semáforos con cuenta atrás
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como peatones, habremos visto en más de una ocasión semáforos con una cuenta atrás, para que sepamos cuándo hay que cruzar. Vienen bien, porque en otros semáforos del "pase" al "pase, que le atropellan" hay muy poco margen. ¿Por qué no hacen lo mismo para los de los coches? Damjan Stankovic pensó lo mismo.

En su página Web podemos ver un ingenioso sistema de semáforo, Eko. El disco rojo cuenta con un aro exterior dividido en varias ranuras. Cuanto más tiempo ha pasado, menos ranuras permanecen iluminadas, lo cual da una idea perfecta del tiempo que queda hasta que se ponga el semáforo en verde.

La intención del autor es que el conductor sepa si tiene tiempo para apagar el motor del coche. Aquellos modelos que no tienen Stop&Start pueden ahorrar combustible si el tiempo de la parada es superior a un minuto (más o menos) y apagan el motor. Si es menos tiempo es contraproducente.

Semaforo Eko de Damjan Stankovic

Sin embargo más de un espabilado le habrá encontrado otra utilidad, y es saber cuándo tiene que dar pisotones al acelerador para picar al de la izquierda o al de la derecha. Además, estos semáforos serían inútiles en ciudades como Valencia, ya que es costumbre del lugar arrancar con el rojo y no con el verde.

En lugares como Madrid los taxistas ahorrarían mucho en embragues, pues así no estarían a medio embrague acercándose a centímetros al semáforo cuando están pegados a él y sigue en rojo. Pese a los inconvenientes sociales, me parece una idea bastante buena.

De todas formas, voy a ponerme un poco tocapelotas. Se supone que la intención del semáforo es ahorrar energía, pues ya puestos ¿por qué no un diseño con luces LED? Gastaría menos electricidad. Según el autor su implantación en la red semafórica no sería muy cara, es relativamente simple. ¿Le harán caso?

Por cierto, también sería interesante una cuenta atrás para el verde, sobre todo para los que hacemos conducción eficiente en ciudad. Sería bastante más útil.

Un saludo para Íñigo Vía | "No puedo creer que lo hayan inventado":http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/11998/cuenta-atras-en-los-semaforos-en-rojo Fuente | "Relogik":http://relogik.com/eko En Motorpasión | "Semáforos inteligentes":https://www.motorpasion.com/tecnologia/semaforos-inteligentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio