Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Se acaba el petróleo o no? Nos están mareando

¿Se acaba el petróleo o no? Nos están mareando
Guardar
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leo en Menéame el siguiente titular: La Tierra podría tener reservas de petróleo hasta el siglo que viene, y mira que suena bien y bonito después de lo que nos están acojonando. Pero indagando un poquito más, no sólo hay que desmentirlo, sino que voy a amargaros un poco el día.

Según fuentes dispares, el petróleo se acabará en 40-80 años al ritmo de consumo actual. Bien, ese es el problema, “consumo actual”. El consumo no es constante, es creciente según una función exponencial. Para el que no sepa nada de estadística, significa que el consumo se dobla cada cierto tiempo.

Por otra parte, el petróleo es inagotable, literalmente. Distingamos entre petróleo extraíble y no extraíble. La cantidad de petróleo extraíble depende fundamentalmende de cuál es el coste de extracción de un barril. Si el coste de extracción de un barril es superior a un barril, es económicamente inviable y no se hace. Además, se genera petróleo constantemente, pero no a la velocidad a la que lo consumimos.

precio barril petroleo

Este gráfico ilustra el coste del precio de un barril, en dólares. El pequeño montículo de la izquierda es de la primera Guerra del Golfo, cuando Irak invadió Kuwait. Entonces se llevaron las manos a la cabeza por 40$/barril, y actualmente rozamos 140$/barril. ¿Hacia dónde va la curva? Hasta que la oferta/demanda la ralentice (más probable) o agotemos el petróleo extraíble (menos probable).

Supongamos ciertas estas cifras. En 150 años hemos consumo 1 billón de barriles y quedan otros 14 billones extraíbles. Al ritmo de consumo actual, durarían mucho tiempo. Al ritmo de crecimiento actual, se habrá agotado antes de 2040. Esto es según las fuentes más optimistas a un crecimiento del 7%. Memorizad la siguiente frase:

O hay crecimiento, o es una situación sostenible. El crecimiento sostenible es imposible con un recurso finito. Tarde o temprano se acaba.

¿Qué es el Peak-Oil?

La teoría de Marion King Hubbert de consumo de un recurso finito establece que la obtención va creciendo y creciendo hasta un punto en el que no se puede extraer más. Este punto es el “Peak-Oil”, a partir de aquí la producción sólo puede bajar (estabilizando los datos) hasta que se agote o se deje de usar el recurso. En EEUU el “Peak-Oil” se dio en 1970, no se ha vuelto a extraer tanto como entonces.

Pico de produccion de gas natural y petroleo 2007

¿Cuál es el “Peak-Oil” mundial? Se sitúa entre 2000 y 2010. En algunos medios se habla de que el precio sube artificialmente por la especulación, esto será cierto en parte, pero nadie nos quita que el precio ha subido. No se puede atender a la demanda actual con los precios de antaño, el petróleo abundante y barato se ha terminado.

No esperéis a que baje mucho el barril a medio/largo plazo. Podrá subir y bajar poco, dependiendo de las reservas o yacimientos que aparezcan. La demanda seguirá subiendo, la oferta bajando, el precio tiene que subir sí o sí. Para cerrar el círculo vicioso, tenemos las tensiones geopolíticas, que no pintan nada bien. F. William Engdahl dice que el 60% del precio podría ser especulativo.

Opel Combo CNG

Según las fuentes más optimistas queda petróleo y gas natural para 27 años, con el ritmo de crecimiento anual. No me contradigo con lo anterior, se consumiría más de uno para contrarrestar la escasez del otro, acelerando el problema. Hablo de la parte extraíble, claro. ¿Qué hay del carbón? En 62 años se agotará, a un ritmo de crecimiento del 3%. ¿Qué hay de las nucleares? Este caso es para darle de comer aparte:

En el Mundo hay actualmente unas 430 centrales, que proporcionan el 6,8% de la energía primaria mundial. Según la International Atomic Energy Agency queda uranio para 60 años al ritmo actual de crecimiento. Si queremos multiplicar por 10 la producción de energía, harían falta 4300 centrales, y suponiéndolas construídas ya, se agotaría el uranio en 6 años. ¡Qué poco mola esto!

Combustibles agotados temporalmente por montuno

Antes de los citados agotamientos, se encarecerán los recursos hasta que empiecen a ser prohibitivos. Seguro que a 100 euros la botella de Vodka no se vende igual, o llenar el depósito por 200 o 300 euros. De momento, llenar un depósito de gasolina es, respecto a 2007, 8,74 euros más caro de media, y si es de gasóleo, 18 euros más caro.

¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto?

  • Petróleo, gas natural, carbón… son virtualmente inagotables, pero no podemos aprovecharlo todo. A los efectos, se agotan.
  • Los biocombustibles sólo son un parche temporal para el problema.
  • La energía nuclear de fisión tampoco es la solución definitiva.
  • La energía nuclear de fusión es posible, pero de momento es sólo viable para bombas atómicas de tipo H, para usos pacíficos no se puede usar (hace falta conseguirla en frío o encontrar materiales que resistan millones de grados Celsius).
  • El Petróleo 2.0 permitirá obtener combustible en cantidades pequeñas, y dependiendo de su demanda, a tanto se cotizará.
  • El hidrógeno es viable siempre y cuando provenga de fuentes renovables y la demanda no sea superior a su producción.
  • Todo recurso finito se agota, por lento que sea su consumo. Los recursos renovables son inagotables si no se pide más cantidad de la que se genera. En realidad, incluso el Sol acabará su combustible, pero ya no habrá humanidad por entonces.
  • La energía solar produce 7.000 veces las necesidades energéticas de la Tierra. Al ritmo actual de crecimiento, la energía solar será insuficiente dentro de 200-300 años.
  • El “crecimiento sostenible” es una falacia total.

Quien ponga en duda estas afirmaciones está invitado a visualizar el siguiente vídeo, de 52 minutos, un tiempo de tu vida sabiamente invertido (más que el España-Italia) que te hará ver las cosas de otra manera. El modelo matemático en el que se basa todo, la función exponencial, no admite discusión posible:

Es una adaptación al castellano del trabajo del Dr. Albert A. Bartlett, profesor emérito de Física de la Universidad de Colorado, por Gabriel Tobar García. El que lo vea entero comprenderá en su totalidad el hecho de que este post se considere también Dolorpasión™.

Por último un dicho árabe: “Mis abuelos iban en camello, yo voy en coche, mis nietos irán en camello”.

Fotografía | OK_01 por Pro-Zak, Combustibles agotados temporalmente por montuno (Flickr)
Fuentes | The Star, Oil Geopolitics, 20 Minutos, Ni nuclear ni otras, gracias, Boletín ASPO Junio 2008
En Motorpasión | Híbridos, eléctricos, biocarburantes e hidrógeno: ¿qué nos depara el futuro?
En El Blog Salmón | La tercera crisis del petróleo ha llegado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos