Compartir
Publicidad

Los convoyes de camiones sin conductor ya son una realidad que se está probando en Japón

Los convoyes de camiones sin conductor ya son una realidad que se está probando en Japón
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El envejecimiento de la población y el aumento de la demanda de la sociedad moderna está acelerando la automatización de las redes de distribución y la obsolescencia de los camioneros. De hecho, el gobierno japonés ya tenía en sus planes hace cosa de un año construir una vía experimental donde se probarán convoyes de camiones con piloto automático o 'platooning'.

Como parte de la estrategia gubernamental nipona, Daimler ha puesto en marcha en Japón esta propuesta tecnológica en la que el camión que encabeza el tren de carretera dirige al resto a través de la automatización. Lo ha hecho a través de su filial asiática Fuso.

Cada vez más cerca

Daimler

Después de probar la conexión electrónica entre camiones en Europa y Estados Unidos, Daimler ha decidido introducir esta forma de transporte en Japón. El camión Fuso opera de forma conectada digitalmente con camiones de otras marcas en carreteras públicas de Tokio, y así lo hará del 23 de enero al 1 de febrero en dos carreteras de la capital nipona: Shin-Tomei, al suroeste de Tokio, y Kita-Kano, al norte de la capital japonesa.

El Gobierno quiere con esta estrategia desarrollar el internet de las cosas, la Inteligencia Artificial y el Big Data y extenderlo al resto de industrias. Además de reducir la emisión de niveles de CO₂, esta iniciativa pretender dar una solución a la carestía de conductores de camiones que hay en Japón.

Según el consorcio alemán, existen alrededor de 560.000 camiones Daimler conectados al internet de las cosas y que están vinculados V2V a través de WiFi. Para desplazar este tren de carretera, que circula con una distancia entre ellos de unos 15 metros, solo se necesitaría un conductor.

Platooning

En 2016, un pelotón de estos gigantes autopilotados recorrió Europa gracias a una iniciativa holandesa llamada 'European Truck Platooning challenge'. Se trata de la misma iniciativa que quiere poner en marcha el gobierno nipón para demostrar que es posible llevar mercancías con cierta autonomía a través de miles de kilómetros, traspasando fronteras y reduciendo además del costo operacional, el consumo de combustible.

En septiembre Daimler presentó el primer camión de reparto 100 % eléctrico de la mano con UPS y la ciudad de Nueva York, el eCanter, con seis paquetes de baterías de iones de litio de alto voltaje con 420 V y 13,8 kWh cada una (82,8 kWh en total) que le confieren una autonomía real aproximada de unos 100 km para una capacidad de carga en torno a las 3,5 toneladas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos