Compartir
Publicidad
Publicidad

Japón quiere borrar el factor humano de las carreteras y apuesta por los camiones sin conductor

Japón quiere borrar el factor humano de las carreteras y apuesta por los camiones sin conductor
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La implementación de la Inteligencia Artificial y de la conducción autónoma en el sistema de transporte se plantea como una realidad que deberemos aceptar para el año 2020. Hace unos meses se hacía efectivo el primer reparto de mercancía en un camión sin la necesidad de una persona en el asiento del conductor. Fue la startup Otto la que entregó una orden de cervezas en un camión Volvo que recorrió Estados Unidos gracias a su tecnología.

Ahora Japón quiere estimular esta tecnología a través de un plan con el que se probarán convoyes de camiones con piloto automático a partir de 2018. Según recoge la cabecera económica Nikkei, el gobierno japonés quiere hacer realidad la circulación de camiones sincronizados y automatizados que suplan la escasez de conductores en el país.

La automatización también competirá en los Juegos Olímpicos

Convoy Camiones Autonomos

El proyecto, que espera estar consolidado para 2020, espera además descongestionar las carreteras niponas del tráfico de vehículos pesados ya que estos "trenes de carretera" estarían conectados de forma remota con un vehículo, conducido por una persona que encabezaría el convoy.

Los problemas de congestión del tráfico se verían idílicamente solucionados gracias a la inteligencia de estos camiones, capaces de interpretar distintas situaciones en carretera y de mantener una distancia de seguridad por sí mismos, así como de frenar, girar y circular normalmente sin la intervención de un conductor.

El Gobierno planea construir una vía experimental especial para estos "trenes" en una autovía que conecta las ciudades de Tokio y Nagoya, en el centro del país, mientras que dos firmas niponas ya están desarrollando modelos. Será a partir de 2018 cuando comiencen las pruebas para estudiar la viabilidad del proyecto, en el que la mano de obra humana será prescindible.

El Ejecutivo ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar la tecnología de la conducción autónoma con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 que se celebrarán en Tokio.

Ya nadie recuerda a los ascensoristas

Si echamos la vista atrás, encontramos múltiples ejemplos de profesiones que antes eran imprescindibles, y ahora resultan obscenas, como cuando una persona se dedicaba a acompañar a los viajeros en ascensor de una planta a otra, saludándoles y pulsando el botón que les llevaría al piso deseado. ¿Ocurrirá lo mismo con los transportistas?

Elevator

Parece lógica la premisa de eliminar de la ecuación al elemento disruptivo, al que provoca accidentes, es inexacto e imperfecto y debe descansar cada ciertas horas: el conductor. Las máquinas desempeñan el trabajo de manera precisa e incansable, y ya se ha demostrado en el sector del transporte que los camiones autónomos son eficientes. De hecho, un pelotón de estos gigantes autopilotados recorrió en 2016 Europa gracias a una iniciativa holandesa llamada ‘European Truck Platooning challenge'.

Se trata de la misma iniciativa que quiere poner en marcha el gobierno nipón para demostrar que es posible llevar mercancías con cierta autonomía a través de miles de kilómetros, traspasando fronteras y reduciendo además del costo operacional, el consumo de combustible. Los drones y las furgonetas eléctricas autónomas acabarán sustituyendo a los repartidores y conductores, y queda por ver el impacto que esta revolución tendrá en el sector.

Furgoneta Autonoma

Las áreas de servicio, moteles, restaurantes, ciudades polígono, puestos laborales directos e indirectos pueden perderse por el camino si nuestras redes de transporte consiguen preparase para la revolución de la conducción autónoma. Un mapa de pros y contras que merece la pena estudiar de manera sosegada antes de lanzarse al vacío de la no conducción.

Vía | Nikkei Asian Review
En Motorpasión | ¿Y si cuatro ex ingenieros de Google reinventaran el mundo del transporte con sus camiones autónomos? | Tres camiones autónomos Mercedes-Benz viajan de Stuttgart a Róterdam

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos