Esta es la historia del único Ferrari F40 del mundo con cambio automático: el 'sacrilegio' de Agnelli

Esta es la historia del único Ferrari F40 del mundo con cambio automático: el 'sacrilegio' de Agnelli
32 comentarios

Pocos coches pueden presumir de incluirse en el codiciado olimpo de los más venerados de la historia, pero entre ellos sin duda se encuentra el Ferrari F40. Y nuestro hoy protagonista es una unidad exclusiva de este superdeportivo pues es el único F40 que fue equipado con cambio automático.

Bautizado como Ferrari F40 Valeo, con VIN ZFFGJ34B000079883 y que data de 1989, fue un encargo personal de Giovanni Agnelli, más conocido como l'Avvocato y presidente del Grupo Fiat entre 1966 y 1996. Y además de algunos elementos estéticos exclusivos, este F40 se distinguía por equipar una transmisión automática a medida y que prescindía del pedal de embrague.

¿Pero por qué motivo Ferrari cometió tal sacrilegio en nada menos que el F40, que por no pocos y aún hoy en día, es considerado el mejor Ferrari de todos los tiempos?

Ferrari hizo el esfuerzo pero Agnelli solo lo condujo 600 km

Ferrari F40 Valeo (1989), el único con cambio automático

Primeramente porque estamos hablando del máximo dirigente de Fiat, que a finales de la década de los 60 se hizo con el control del 50 % de la firma de Enzo Ferrari. Pero bien es cierto que no fue un mero capricho, si no una cuestión de necesidad.

Y es que Gianni Agnelli sufría una lesión en la pierna izquierda, ocasionada por un accidente de coche, por lo que le costaba accionar el pedal del embrague. Así que cuando en 1989 encargó su Ferrari F40, la firma de Maranello recurrió al fabricante francés Valeo para que desarrollara el singular cambio automático de esta unidad.

A simple vista parece que este coche dispone de cambio manual como el resto de los F40, ya que la palanca es la misma, pero en realidad no es así. El sistema de Valeo, asimismo de cinco velocidades, iba dotado de un embrague electrónico, que eliminaba el pedal de la ecuación, y se valía de una unidad de control que acoplaba y desacoplaba el embrague en menos de 100 milisegundos.

Ferrari F40 Valeo (1989), el único con cambio automático
Sin pedal de embrague

Además constaba de un sistema para que la marcha que se engranara no fuera demasiado alta o baja, así como para que no se acoplase por defecto encender el coche y que se pusiera en marcha.

Por lo demás, este F40 Valeo también se distingue por una exclusiva tapicería en tonalidad negra, en vez de la roja que vestía al superdeportivo italiano, palanca del cambio en aluminio o mechero.

Todo acompañando los ingredientes ya conocidos del F40, como el bloque longitudinal trasero biturbo V8 de 2.9 litros de 478 CV y 577 Nm, o la brutal estética aristada de este mítico transalpino.

Ferrari F40 Valeo (1989), el único con cambio automático

Se entiende que los 1.100 kg del modelo iban ligeramente penalizados por la inclusión de este cambio automático, pero seguramente sus prestaciones estarían cercanas a los 323 km/h de punta y la aceleración desde parado hasta los 100 km/h en 4,4 segundos.

No obstante, tampoco es que Agnelli lo condujera mucho: cuando el que fue su segundo propietario se hizo con sus servicios, su odómetro prometía que solo había recorrido poco más de 600 km...

Maquetas de más de 420 euros

Ferrari F40 Valeo (1989), el único con cambio automático

Este Ferrari F40 Valeo ha tenido en sus 32 años de vida tres dueños: el propio Gianni Agnelli, un segundo que lo adquirió en un concesionario de Turín posteriormente y un tercero, que es el actual, que lo compró hace 13 años.

Y es que en mayo de 2008 RM Sotheby's lo puso a disposición del mejor postor enmarcado en la subasta Ferrari - Leggenda e Passione. Y la cifra que pagó por él no fue excesivamente desorbitada: 418.000 euros. Si bien no es que sea barato, otros F40 han alcanzado en la actualidad números más elevados.

De hecho los hay que se pasan de frenada como esta unidad perteneciente al ex-piloto de Fórmula 1 Gerhard Berger, por el que pedían entre 900.00 y 1,1 millones de libras y que no encontró pujante en una subasta de esta casa norteamericana celebrada en octubre del año pasado.

Ferrari F40 Valeo (1989), el único con cambio automático

Dado que se trata de una rara avis y que su propietario también ha sido ilustre, si su dueño actual decide ponerlo en venta podrá pedir una cifra mucho más elevada. Así ha ocurrido recientemente con el único Ford Shelby Cobra Concept concebido (más allá de las réplicas): se acaba de subastar por 2,4 millones de dólares cuando su dueño pagó por él 825.000 dólares hace cuatro años.

De hecho, como buen objeto de deseo, se ha convertido en uno de los últimos estrenos de la firma de maquetas de coches BBR Models: lo lanzó a principios de este año, a escala 1:18, en una tirada limitada a 60 unidades y cuyo precio es de 426,39 euros (previa señal de 61 euros). En el momento en el que se escribe este artículo solo quedan 14.

Como curiosidad señalar que Agnelli también contó en su colección personal con un Ferrari Testarossa con un sistema de cambio automático similar al del F40 e igualmente firmado por Valeo. Es más, encargó este modelo años antes y Ferrari recurrió precisamente a la marca gala tras quedar satisfecha con el Testarossa.

Además, este cavallino vestido en plateado fue el único con carrocería descapotable nacido en las dependencias de Maranello, aunque sí que hubo réplicas posteriores.

Foto principal: RM Sotheby's.

En Motorpasión | El maravilloso Isdera Commendatore 112i es el hypercar de los años 90: un coche del Grupo C para calle | El abuelo del Bugatti Chiron se llamó Bugatti EB110: esta es su historia y así se comparan sus cifras

Temas
Inicio