¡Mito a subasta! Este Ford Shelby Cobra Concept, firmado por Carrol Shelby, es único y busca garaje

¡Mito a subasta! Este Ford Shelby Cobra Concept, firmado por Carrol Shelby, es único y busca garaje
2 comentarios

Hace más de 15 años Ford quiso resucitar al Shelby Cobra y así nació este Ford Shelby Cobra Concept o 'Daisy' para los amigos. Un prototipo único en el mundo, con extra de nostalgia petrolhead y que se subastará en agosto. Y sí, puede circular por carretera.

O al menos eso promete su ficha en Mecum Auctions, que es quien lo pondrá a disposición del mejor postor en su subasta enmarcada en la Monterrey Car Week 2021, en concreto entre el 12 y el 14 de agosto.

Aunque no tiene precio estimado puede alcanzar una cifra astronómica, dado que no existe otro igual a lo que se suma que ilustres nombres participaron en su desarrollo. De hecho, su actual propietario pagó por él 825.000 dólares (cerca de 691.300 euros al cambio) y bien podría superar ese suma.

No en vano, los Shelby Cobra suelen ser carne de coleccionista: ejemplo de ello es este 427 Super Snake, uno de los dos que vieron la luz, y que se ha subastado esta primavera por 5,5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros).

Una leyenda esculpida y probada por Carroll Shelby

El único Ford Shelby Cobra Concept (2004) del mundo, a subasta

Corría el año 2004 cuando este Shelby Cobra Concept fue presentado al mundo en el Salón de Detroit, con Bill Ford y Carroll Shelby como perfectos maestros de ceremonias. El objetivo de la marca del óvalo es que pasara a producción en 2007, pero llegó la crisis y el proyecto fue cancelado, quedando para la posteridad este Cobra del siglo XXI.

Este prototipo, completamente funcional, fue concebido por Ford y en su desarrollo participó el mismísimo Carroll Shelby, además de Chris Theodore, vicepresidente de desarrollo de producto de Ford en aquel entonces, o J.Mays, vicepresidente de diseño de producto de la firma.

El único Ford Shelby Cobra Concept (2004) del mundo, a subasta

Es más, el propio Carroll Shelby lo puso a prueba durante dos días en el circuito de Irwindale Speedway (California) haciéndole más de 240 km: "apunta a ser todo patea culos", comentó tras aquellos test.

Así, el Shelby Cobra Concept, de espectacular fisonomía pero que en dimensiones es similar a un Mazda MX-5, fue esculpido con un chasis de aluminio, sobre el que se asentaba una carrocería compuesta de paneles a base de fibra de vidrio con un núcleo de espuma con el fin de ganar rigidez.

Su suspensión independiente era la del Ford GT, pero ajustada ad hoc, y su reparto de pesos firmaba el perfecto equilibrio: 50:50.

El único Ford Shelby Cobra Concept (2004) del mundo, a subasta

Estos ingredientes iban acompañados de un motor de aluminio DOHC V10 de 6.4 litros y 613 CV con lubricación por cárter seco: uno los cuatro propulsores experimentales firmados por Ford Advanced Powertrain (los otros tres restantes aún están en poder de la firma). E iba gestionado por una caja manual Ricardo de seis relaciones.

El menú también encontramos unos frenos de alto rendimiento Brembo, con discos ventilados y pinzas de cuatro pistones, unas llantas BBS de siete radios sobre las que se asentaban unas gomas BF Goodrich Racing Slicks.

El único Ford Shelby Cobra Concept (2004) del mundo, a subasta

Tras cancelarse el proyecto en 2007, 'Daisy' se quedó en las dependencias de Ford durante una década, hasta que en 2017 precisamente uno de sus padres se hizo con sus servicios en una subasta benéfica: Chris Theodore.

Una vez en sus manos, y tras pagar los mencionados 825.000 dólares, lo llevó a Technosports en Livonia (Michigan), donde se había ensamblado años atrás esta rara avis y donde fue acondicionado para que pudiera homologarse para calle, además de recibir una pertinente puesta a punto.

Así, se le instaló un nuevo esquema de transmisión o un nuevo embrague, además de que se cambiaron las bujías, el silenciador, los líquidos o los neumáticos.

Theodore ha paseado al Shelby Cobra Concept por exhibiciones varias, como el Concours d'Elegance de Amelia Island o el de América en Plymouth, ambos en su cita de 2018. También ha aparecido en el primer episodio de la sexta temporada Jay Leno's Garage y hasta le ha dedicado un libro: "The last Shelby Cobra: My times with Carroll Shelby".

No obstante, ahora el bueno de Theodore ha decidido ponerlo a subasta, por lo que en pocas semanas tendrá nuevo dueño: en agosto sabemos por qué cuantiosa suma se hace con sus servicios.

Fotos: Mecum Auctions.

En Motorpasión | Probamos el SEAT 850 Coupé: por el simple placer de viajar sin prisas en el tiempo hasta el año 1967 | Probamos el Lancia Delta HF Integrale y repasamos la historia del mejor coche de rallyes jamás conocido

Temas
Inicio