Compartir
Publicidad
¿Recuerdas al Jaguar XJR-15? Así era el superdeportivo británico con el corazón en Le Mans
Superdeportivos

¿Recuerdas al Jaguar XJR-15? Así era el superdeportivo británico con el corazón en Le Mans

Publicidad
Publicidad

Los años '90 fueron una época apasionante para el mundo del motor. Sí, ahora tenemos ultradeportivos irreales, pero en la última década del siglo XX los supercoches tenían un halo más puro que los hacía, incluso, más deseables. Uno de aquellos fantásticos coches derivados directamente del mundo de la competición fue el Jaguar XJR-15.

Seguro que le recuerdas e incluso lo llegaste a conducir en videojuegos como el Gran Turismo 2, Ridge Racer o Need For Speed. El británico tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los vehículos más icónicos de la historia pero, en general, acabó por ser un coche bastante poco nombrado.

Del Jaguar XJR-9LM a 53 excepcionales coches de calle

Para situarnos primero habría que remontarnos un poco más atrás, pues en 1988, época dorada de las carreras de resistencia, debutaba en las 24 Horas de Daytona el Jaguar XJR-9. Evolucionando el anterior XJR-8, el nuevo prototipo llegaba a su primera aparición y automáticamente lograba la victoria.

Tras aquello, Jaguar no se detuvo y desarrolló un XJR-9LM específico para las 24 Horas de Le Mans, donde también logró el triunfo, devolviendo la victoria para Jaguar en la prestigiosa prueba desde 1957 y cortando la racha de victorias consecutivas de Porsche desde 1980.

Jaguar Xjr 15 9

Aminados por los éxitos deportivos decidieron crear sobre aquella fantástica base de competición una versión homologada para circular por carretera. No sería sólo un coche con cierto parecido al de competición sino que compartía numerosas piezas con el coche de carreras que batía a sus rivales en los circuitos.

Justo después de la victoria en Le Mans en 1988 Tom Walkinshaw presentó el prototipo y en 1989 ya tenían listo el modelo a escala. Después hubo que esperar hasta julio de 1990, deteniendo el proyecto entre los preparativos y la carrera de Le Mans. A su vuelta de Francia, Walkinshaw puso en marcha al primer prototipo.

Jaguar Xjr 15 7

Durante dos años Jaguar Sport (filial de Jaguar en colaboración con TWR -Tom Walkinshaw Racing-) estuvo desarrollando su bomba de la carretera. El anuncio definitivo de la producción llegó el 15 de noviembre de 1990 en una rueda de prensa, y la presentación oficial del Jaguar XJR-15 tuvo lugar en el circuito de Silverstone a principios de 1991.

Dispuestos a ofrecer algo radical y sin concesiones, finalmente el deportivo de dos plazas con motor central no difería demasiado del modelo de circuito y, salta a la vista, los parecidos son más que evidentes.

Un coche de resistencia con matrícula

Jaguar Xjr 15

El diseño de la carrocería era más recatado y lucía un notable estilo británico gracias a la mano de los diseños de Tony Southgate y Peter Stevens (artífices del posterior McLaren F1, con el que podemos encontrar ciertas similitudes). Las formas fluidas, bajas y exageradamente alargadas fueron moldeadas sobre fibra de carbono, de hecho es el primer coche de calle en montar una carrocería íntegramente fabricada con este ligero material.

El Jaguar XJR-15 era pura magia de los años 90: 450 CV, propulsión, 1.050 kg y poco más de 50 unidades producidas

Entre 1990 y 1992 se produjeron sólo 53 unidades del Jaguar XJR-15, cada una de ellas a un precio de casi un millón de euros. Curiosamente y pese a lo sumamente exclusivo y caro del modelo, se lanzó una competición que acompañó tres carreras de la Fórmula 1 en 1991 (Mónaco, Silverstone y Spa). Se llamaba Jaguar Intercontinental Challenge y tras aquellas tres carreras Armin Hahne se hizo con el triunfo y un premio de 1 millón de dólares.

Jaguar Xjr 15 14

Tan de carreras era el XJR-15 que no fue un modelo inspirado en el XJR-9, sino que se modificó al XJR-9 para que fuera un coche de calle ampliando el espacio interior y mejorando el acceso. El habitáculo se ensanchó 75 milímetros y la altura del techo se incrementó otros 40 mm para mejorar la habitabilidad. Sus medidas eran las propias de un coche de competición con 4.800 mm de largo, 1.900 mm de ancho y sólo 1.100 mm de altura.

El interior no ocultaba sus genes de competición. Sí, había dos plazas, pero todo lo demás era pura competición, sin apenas comodidades más allá de los envolventes asientos con arneses pegados uno junto a otro y posicionados justo en el centro del vehículo. Sin insonorización, sin espacio de carga... sólo una instrumentación analógica y todo cubierto de fibra de carbono y kevlar.

Jaguar XJR-15, el británico con corazón de Le Mans

Jaguar Xjr 15 8

Derivado del propulsor usado en competición, el motor del Jaguar de calle más rápido de la época era un V12 de 5.993 centímetros cúbicos colocado en posición central que transmitía sus 450 CV de furia a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de seis velocidades. Gracias a esta potencia y a pesar sólo 1.050 kg (como un utilitario) lograba ponerse a 100 km/h desde parado en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima superior a 300 km/h.

El V12 contaba con piezas de la más alta calidad para asegurar tanto el rendimiento como la fiabilidad. El cigüeñal forjado, las bielas reforzadas y los pistones de aluminio estaban firmados por Cosworth, mientras que el sistema de inyección electrónica secuencial de Zytec era tremendamente avanzado para su tiempo.

Jaguar Xjr 15 12

El chasis sobre el que se montaba todo el conjunto era un monocasco de fibra de carbono y kevlar en el que el propio motor hacía las veces de pieza estructural para montar la suspensión trasera. El tren posterior estaba confeccionado para dejar el máximo espacio para las canalizaciones aerodinámicas, mientras que el suelo era totalmente plano.

Aún más radical, el Jaguar XJR-15LM es una rareza de la que sólo se produjeron cinco unidades, todas en manos privadas y sin apenas información sobre ellas

Curiosamente, justo antes de la puesta en escena del XJR-15 Walkingshaw cambió de proveedor de neumáticos pasando de Goodyear a firmar un acuerdo con Bridgestone. Aquello fue un error total ya que pasaron de montar neumáticos de calle a slick y rallados. Con los delanteros no había problema, pero Bridgestone no contaba con moldes para los traseros así que utilizaron neumáticos de Ferrari F40 que se desintegraban con facilidad.

Jaguar Xjr 15 3

El resultado era un coche con tendencia a culear cada vez que se pisaba el acelerador, así que todos aquellos que utilizaron este coche para rodar en circuito o competición montaban un alerón más grande para generar más apoyo, una suspensión más firme (la del XJR-9 se ablandó en su paso al XJR-15) y neumáticos apropiados. A continuación te dejamos el reportaje de Tiff Needell probando uno de los XJR-15 preserie para Top Gear en 1991:

Por si esto fuera poco, en algún momento de la producción, TWR recibió el visto bueno para una vuelta de tuerca más del modelo, desarrollando el Jaguar XJR-15 LM. Su principal característica es que abandonaba el motor de 6 litros y adoptaba uno aún más parecido al del XJR-9, un V12 con 7.4 litros de cubicaje y una potencia superior a los 700 CV, dejando en ridículo al vulgar XJR-15 normalito.

Por fuera, más allá de las pegatinas LM, se podían distinguir gracias a un alerón trasero más grande, un splitter delantero adicional y una toma de aire sobre el techo. Sólo se produjeron cinco coches: uno blanco, otro azul y tres verdes. Poco más se sabe de estos cinco especialísimos coches que en un principio fueron todos vendidos a clientes de Japón.

Jaguar Xjr 15lm

En parte, el XJR-15 y toda la experiencia conseguida en su desarrollo inspiraron al posterior e igualmente alucinante Jaguar XJ220. Y si te soy sincero, no sabría con cual de los dos quedarme. Pero si tú te decantas por el XJR-15 deberías saber que ahora la unidad con chasis número 21 y motor número 26 está en venta a un precio de 465.046 euros.

Ficha técnica Jaguar XJR-15

Motor V12 a 60º, aspiración natural
Cilindrada 5.993 cc
Diámetro x carrera 87x84 mm
Válvulas 2 por cilindro
Alimentación Inyección electrónica Zytek
Ratio de compresión 11,0:1
Potencia máxima 450 CV a 6.250 rpm
Potencia específica 75,09 CV por litro
Par motor máximo 570 Nm a 4.500 rpm
Peso del motor 299 kg
Carrocería Fibra de carbono
Chasis Monocasco de fibra de carbono y Kevlar
Coeficiente aerofinámico 0,30
Distribución del peso 48% delante / 52% detrás

Fotos | Wikipedia, Supercars.net, BBC.com, GTPlanet.com, RM Shotebys

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos