Este Bugatti EB110 GT es uno de los pocos prototipos del legendario antecesor de los Veyron y Chiron y ahora sale a subasta

Este Bugatti EB110 GT es uno de los pocos prototipos del legendario antecesor de los Veyron y Chiron y ahora sale a subasta
2 comentarios

La próxima subasta de RM Sotheby's tendrá un protagonista muy especial: uno de los prototipos del Bugatti EB110, el primer superdeportivo que nació bajo la resucitada firma gala tras más de 30 años de estar inactiva y antes de resguardarse bajo el paraguas del Grupo Volkswagen.

Hablamos de un raro ejemplar de un coche que es historia viva del automóvil, pues el EB110 abrió a Bugatti a la era moderna y a sus hiperdeportivos de altos vuelos como el Veyron o el actual Chiron.

En su versión Super Sport firmó varios récords, entre ellos el de ser el coche de producción más rápido del mundo gracias a hacer el 0-100 en 3,25 segundos y firmar los 351 km/h de punta.

Así, no extraña su precio estimado: entre 1,75 y 2,20 millones de euros. La prestigiosa casa de subastas lo venderá a golpe de mazo en su cita de Amelia Island (Florida, EE.UU.) el próximo 5 de marzo. Será entonces cuando conozcamos qué estratosférica cifra alcanza la puja ganadora.

Poco más de 1.000 km recorridos y un ejemplar único

Bugatti EB110 GT Prototype (1994)

Fue en la década de los 80 cuando el empresario italiano Romano Artioli, amante de Bugatti, se embarcó en una tarea tan titánica como lo es resucitar una mítica marca de coches.

Así, en 1987 Artioli compró los derechos de la firma francesa, siendo el Bugatti EB110 el primer y único retoño (junto al de apellido Super Sport) de esta efímera época en que Bugatti estuvo bajo su comandancia.

Y de paso fue todo un homenaje en sí, ya que debido a que se presentó en 1991, rinde tributo al fundador de la marca, Ettore Bugatti que aquel año habría cumplido 110 años. De ahí su denominación.

Bugatti EB110 GT Prototype (1994)

Son varios los nombres ilustres que esculpieron el EB110. Paolo Stanzani dio forma su chasis de aluminio, que posteriormente pasó a ser de fibra de carbono bajo la batuta de Nicola Materazzi, ingeniero jefe del Ferrari F40. Pero además, sus formas fueron proyectadas por bocetos del gran Marcello Gandini, el diseñador del Lamborghini Countach.

El corazón que da vida a esta legendaria máquina es un V12 de 3.5 litros y cinco válvulas por cilindro, aderezado con cuatro turbos y capaz de girar hasta las 8.250 vueltas. Su potencia es de 560 CV, yendo gestionado por una transmisión manual de seis relaciones que transmite toda su fuerza a ambos ejes.

Bugatti EB110 GT Prototype (1994)

Más allá del modelo en sí, la unidad que ahora se subasta es uno de los prototipos de la segunda serie del Bugatti EB110, los que pasaron a ser de fibra de carbono y que se distinguían por portar la letra C (carbono) en el número de su bastidor.

Éste en concreto, que data de 1994, es el CD39012 (unidad 12) y no fue de los más castigados en exigentes pruebas de desarrollo, ya que esencialmente fue utilizado para lucir palmito en exhibiciones. Así, su odómetro promete que solo ha recorrido 1.095 km.

Bugatti EB110 GT Prototype (1994)

Primeramente lucía su carrocería en verde oscuro en combinación con una tapicería en gris, pero después de que Bugatti acabara de nuevo en bancarrota, fue pintado en el azul que luce ahora, y el interior se volvió a tapizar en gris claro.

También recibió algunos ajustes mecánicos y estéticos, por lo que su parrilla pasó a ser la de la variante Super Sport, convirtiéndose en esencia en un modelo único.

Este prototipo del Bugatti EB110 ha pasado a lo largo de sus casi 30 años de vida por varias manos, siendo el último un coleccionista de residente en Chicago que lo ha mantenido a punto desde 2015. Y ahora de nuevo busca garaje, ¿quién será su afortunado y nuevo propietario?

Bugatti EB110 GT Prototype (1994)
Bugatti EB110 GT Prototype (1994)

Fotos: Ryan Merrill, cortesía de RM Sotheby's.

En Motorpasión | Pur Sang, las réplicas de Bugatti más codiciadas que nacen en Argentina | El día que EE.UU. concedió la inmunidad diplomática a dos Bugatti Royale franceses para lucirse en Pebble Beach

Temas
Comentarios cerrados