Publicidad

SEAT Ibiza, SEAT León y Volkswagen Golf: los coches más robados en 2018

SEAT Ibiza, SEAT León y Volkswagen Golf: los coches más robados en 2018
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

La patronal de aseguradoras españolas Unespa, acaba de presentar a través de su iniciativa de divulgación 'Estamos Seguros' el informe 'Los percances de robos en los automóviles en 2018': cerca de 135.000 vehículos sufrieron robos el año pasado.

Y, como es lógico, de nuevo los modelos de automóviles que más se venden, o que más se han vendido en la última década, encabezan los primeros puestos entre los preferidos por los ladrones. Así queda la radiografía de robo de coches en España.

La buena noticia según lo recogido en este informe es que el robo de vehículos, ya sea la sustracción completa de los mismos o de algunas de sus piezas, ha experimentado una tendencia a la baja en los últimos años: en 2010 un total de 227.000 vehículos fueron víctimas de este delito por los 135.000 registrados en 2018. Extrapolado a días, estaríamos hablando de 370 sustracciones diarias el año pasado.

SEAT Ibiza, SEAT León y Volkswagen Golf: los coches más robados en 2018 Fuente: Unespa

La cifra, no obstante, sigue siendo notablemente elevada y los más afectados siguen siendo los automóviles, que integran el 88 % del parque total de vehículos, muy lejos de los segundos que son las furgonetas (9,28 %). Otro estudio que data de 2017 corroboró una cifra aún más elevada sólo en el caso de los coches: aquel año se registraron 425 robos al día de automóviles.

El estudio que realiza 'Estamos Seguros' utiliza como muestra todos los vehículos asegurados en España, de los cuales sólo un 63 % dispone de cobertura específica de robo (unos 19,7 millones en total). Dentro de los mismos el 92 % son coches.

¿Cuáles son los coches que más se roban en España?

Seat Leon 2017

Los robos según el informe de Unespa afectan principalmente a modelos de más de diez años (el 34,14 % se sitúa entre los 11 y los 15 años) y el ránking sigue estando liderado por los automóviles que más se han comercializado en nuestro país. Algo a todas luces lógico. No tiene que ver por tanto con que presenten más facilidad para que los ladrones hagan de las suyas, sino por una mera cuestión de probabilidad: a cuantos más unidades, más posibilidades tienen de sufrir este delito.

El hecho de que se experimente sobre todo en automóviles con más de una década, tiene que ver con la demanda de piezas de repuesto, mayor en su caso en comparación a la de vehículos nuevos: los modelos fabricados ese mismo año que padecieron este tipo de percance sólo integran el 1,99 %, mientras que los de dos años de antigüedad se sitúan en el 4,90 % y los de tres años en el 5,14 %.

De esta manera, en términos absolutos, los coches que más se robaron el año pasado fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf (tres de los más habituales), seguidos del BMW Serie 3 y del Citroën Xsara.

Volkswagen Golf GTI Clubsport Prueba

No obstante, en términos relativos, si se compara con la cantidad de unidades que hay en circulación de un modelo específico, el primer puesto se lo lleva la berlina Citroën C5, seguida de otro sedán, el Peugeot 406, así como del Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206.

Además, si sólo tomamos como muestra aquellos coches que tengan más de diez años, en términos absolutos los favoritos para los cacos fueron el SEAT León (modelos de 2003 y 2004), el SEAT Ibiza (modelo 2005) y el Citroën Xsara (modelos de 2002 y 2003). En este caso, y en relación al número de unidades, los primeros puestos serían para el Citroën C5 (modelos de 2003, 2002 y 2001), así como al BMW X5 (modelo de 2006) y, nuevamente, al SEAT León (modelo de 2003).

Las ciudades españolas con más robos de automóviles

SEAT Ibiza, SEAT León y Volkswagen Golf: los coches más robados en 2018

Desde un punto de vista geográfico, los municipios de más 75.000 habitantes que más probabilidades tienen de sufrir robos de coches, entre dos y tres veces más respecto a otras localidades, son la ciudad autónoma de Melilla, Sevilla, Dos Hermanas (Sevilla), Parla y Fuenlabrada, las dos últimas ubicadas en la periferia madrileña.

El análisis por provincias revela además que los que la sustracción de vehículos se da con mayor frecuencia en aquellas que albergan grandes ciudades, como es el caso de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, así como a las zonas de costa mediterránea o los archipiélagos (Canarias y Baleares).

SEAT Ibiza, SEAT León y Volkswagen Golf: los coches más robados en 2018

Sin embargo, la probabilidad de robo en las dos grandes capitales de nuestro país, es menor al de las localidades mencionadas: Madrid (29,36 %) y Barcelona (3,13 %). En Melilla la probabilidad aumenta a un 244,04 %, en Sevilla es del 119,26 % y en Dos Hermanas del 113,58 %.

Así, en las regiones donde los conductores más protegen a sus coches con cobertura específica de robo son Madrid, Vizcaya, Guadalajara, Álava y La Coruña: entre siete y ocho de cada diez vehículos disponen de la misma. En general, en torno al 70 % y el 60 % de los automovislistas protege a sus coches con dicha cláusula, siendo más propensos a ello los comprendidos entre los 36 y los 40 años (68,19 %).

En Motorpasión | 27 cosas que pensaste la última vez que renovaste el carnet de conducir | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir