Compartir
Publicidad

SEAT León y SEAT Ibiza: los coches más robados en España el año pasado, según un informe

SEAT León y SEAT Ibiza: los coches más robados en España el año pasado, según un informe
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos malas noticias para los propietarios de algunos superventas, aunque es probable que ya se sepan la canción. Según un estudio realizado por la empresa de seguridad Techco Security, el SEAT León, junto al Ibiza en segundo lugar y seguido del Volkswagen Golf y del Citroën C4 fueron los coches más sustraídos en España durante 2017.

Las provincias en las que más se ha cometido este delito han sido Madrid, Barcelona y Málaga, y los lugares más frecuentes fueron aparcamientos públicos, en plena calle.

10 vehículos predilectos para los delincuentes de Europa del Este

M3

El informe se basa en 382 alertas por robo de coches que llegaron al centro de operaciones remotas de la empresa de seguridad. En el análisis se desprende una lista de los 10 modelos que más alertas por robo recibió en España durante el año pasado, y la mayoría son de gama media:

  1. SEAT León: 19 %.
  2. SEAT Ibiza: 15 %.
  3. Volkswagen Golf: 7 %.
  4. Citroën C4: 7 %.
  5. Audi A3: 6,2 %.
  6. Opel Insignia: 4,9 %.
  7. BMW 120: 4,4 %.
  8. Ford Focus: 3,9 %.
  9. BMW 320: 3,4 %.
  10. Mercedes-Benz CLA 117: 3,1 %.

El coordinador general del Centro de Operaciones Remotas de Techco Security, Rafael Ruiz, apunta a dos razones por las cuales estos vehículos se sustraen con más frecuencia: el perfil de conductor de este tipo de vehículo y la gran demanda de estos modelos en Europa del Este por su diseño.

¿Y a dónde van? Aunque el destino varía en función del vehículo, los coches robados suelen acabar en el Norte de África y en Europa del Este. Se suelen utilizar bien para ser vendidos en otros países, para el robo y alunizaje o para vender sus piezas en el mercado de segunda mano.

425 robos al día

Seat Leon 2017

Según el informe, en España desaparece un coche cada tres minutos y medio; la media de sustracciones es de 425 robos al día, lo que equivale a 155.000 al año.

Si echamos un vistazo al mapa de la Península, es en los núcleos urbanos donde se concentran los robos: Madrid se lleva la palma con un 34 % de delitos de este tipo, seguido de Barcelona (8 %), Sevilla (8 %) y Málaga (7%).

Comparativa Seat Leon vs Volkswagen Golf

En cuanto al lugar donde se cometen los robos, el 90 % tuvieron lugar en aparcamientos públicos en la calle, el 7 % durante el repostaje de combustible y al aparcar el vehículo para realizar recados.

Entre los métodos que utilizan está la fuerza bruta o la intimidación, y los ladrones se valen de herramientas como escáneres de radiofrecuencia para descifrar el código de desbloqueo de la llave o reompebombines.

Para arrancarlo, suelen utilizar una máquina que permite programar una nueva llave descodificada o piratear directamente la centralita a través de la toma OBD. Emplean, además, un inhibidor de señal GSM que impide que el coche se comunique con la central de alarmas, de forma que se pueda conocer su ubicación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio