Compartir
Publicidad
Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, toma de contacto
Pruebas de coches

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, toma de contacto

Publicidad
Publicidad

Con más de un millón de unidades comercializadas entre 2011 y 2014, la familia de vehículos compactos de Mercedes-Benz sigue creciendo. A los Clase A, Clase B, Clase CLA y Clase GLA se suma otra variante, la quinta, que no es otra que el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, o lo que es lo mismo, la variante familiar del atractivo CLA berlina. Las primeras unidades llegarán a finales de mes, con un precio que parte de los 32.625 euros.

Tomando como inspiración el CLS Shooting Brake, en Mercedes-Benz han querido dar una versión familiar al hermano pequeño del CLS, y el resultado es el CLA Shooting Brake. Mantiene la esencia de la berlina con aire de coupé, pero ofrece más capacidad de carga, más espacio en las plazas traseras y más versatilidad para el día a día. Nosotros ya lo hemos probado por tierras alemanas y te contamos nuestras primeras impresiones.

Sabíamos que "algo está cambiando en Mercedes-Benz" y buena parte de culpa la tiene precisamente esta gama de vehículos compactos, que abre la puerta a un gran número de nuevos clientes, que hasta ahora no tenían un Mercedes-Benz. A nivel global, la firma alemana asegura que más de un 50% de los compradores de estos modelos son nuevos para la marca y, además, son clientes más jóvenes.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, toma de contacto

Diseño y personalización

Una de las principales bazas del CLA, que tanto ha triunfado en mercados como el estadounidense, es su espectacular diseño, que le ha hecho ganar premios de todo tipo. Ahora, la versión familiar o Shooting Brake sigue el camino marcado por su hermano sedán. Los principales rasgos están ahí, aunque se prescinde de la tapa del maletero a favor de un portón, que opcionalmente puede ser de accionamiento automático.

En el frontal es difícil encontrar diferencias, ya que tanto la parrilla como los faros y el paragolpes, son típicos de la familia. Es en la vista lateral donde las líneas varían ligeramente. Según la marca, se ha trabajado en diversos aspectos mejorables del CLA, como el acceso a las plazas traseras e incluso la habitabilidad interior. Aunque no lo parezca, es exactamente igual de largo que el CLA sedán: 4,63 metros.

Si el CLA tiene un coeficiente aerodinámico de lo mejorcito del segmento (0,23 Cx), el CLA Shooting Brake, también. Concretamente tiene un Cx de 0,26, lo que supone, según Mercedes-Benz, la mejor cifra de entre los competidores con carrocerías familiares. Esto permite, entre otras cosas, reducir la resistencia aerodinámica y, por tanto, mejorar las cifras de consumo y emisiones.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, toma de contacto

Desde el momento de lanzamiento estará disponible, aunque de forma limitada, una edición OrangeArt Edition (ver galería), que añade toques de color naranja en diversas zonas de la carrocería. Incluye, por ejemplo, elementos de los paquetes AMG Line y Night Package, aros de color naranja en el interior de los faros bi-xenón, contorno de las llantas multirradio negras de 18 pulgadas en el mismo tono (ver foto) o asientos deportivos con tapicería de cuero/microfibra con costuras en contraste naranja. El precio está entre 5.500 y 6.000 euros, según motorización.

Además, se ofrece una variante Sport del CLA 250 Shooting Brake, que suma elementos estéticos típicos de AMG (parrilla de efecto diamante, detalles en rojo, etc...), interior específico con volante achatado y asientos deportivos y, sobre todo, cuenta con una puesta a punto específica, con tren de rodaje AMG, de altura rebajada. Es, según Mercedes-Benz, la opción más racional a la hora de combinar deportividad y versatilidad para un uso diario.

Sea cual sea la versión, el maletero (ver foto) tiene una capacidad de 495 litros, ampliable a 1.400 litros con los asientos traseros abatidos. Por aquello de comparar, el CLA sedán ofrece un volumen ligeramente inferior, de 470 litros, mientras que un Clase C Estate o un Audi A4 Avant ofrecen 490 litros y un BMW Serie 3 Touring lo iguala con 495 litros. Nada mal para un "pequeñín".

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, toma de contacto

A nivel interior el diseño es idéntico al de un CLA convencional (salpicadero, difusores de aire, cuadro de instrumentos...), aunque se ofrecen diferentes volantes (como el achatado de las versiones deportivas), varios asientos (deportivos o comfort, éstos últimos sin reposacabezas integrados) y una gran variedad de tonos de tapicería, de cuero, tela y microfibra. Además, la pantalla de la consola puede ser de 7 u 8 pulgadas, en función del equipamiento elegido.

Primer contacto

Desde que abrimos la puerta trasera del CLA Shooting Brake nos damos cuenta de que algo ha cambiado. El acceso a las plazas traseras es ahora más fácil, o menos incómodo, según se mire, gracias a que el diseño de la ventanilla se ha modificado. Además, el espacio interior también mejora, ganando unos milímetros en espacio para la cabeza, cota en la que el CLA no destaca por su generosidad.

Responsables de la marca nos comentaban que no han querido "partir" los pilotos traseros, como es habitual en variantes ranchera con portón trasero, así que han optado por mantener los pilotos del sedán, íntegros, aún teniendo que hacer una boca de carga más estrecha en su zona inferior (ver foto). Afortunadamente, al ensancharse la boca más arriba, se pueden meter objetos voluminosos por la zona superior, aunque obliga a hacer un mayor esfuerzo.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, toma de contacto

Puesto que la longitud y batalla del modelo no varían, el comportamiento dinámico del Shooting Brake no difiere del CLA Sedán, o al menos no somos capaces de notar diferencia alguna. Por tanto, destaca por una buena puesta a punto del chasis, buena insonorización, comodidad en ciudad y por el aplomo que ofrece a velocidades altas, en carretera.

De hecho, durante la presentación circulamos durante varios minutos a velocidades de unos 200 km/h (con picos de 220 km/h), en zonas sin limitación de varias Autobahn de las inmediaciones de Frankfurt, y el coche, un CLA 250 4Matic, mostró una buena ración de estabilidad. Incluso a velocidades de unos 160 km/h, el ruido aerodinámico es relativamente bajo. Por encima de esas cifras, el viento comienza a ser mucho más notable.

En definitiva, el CLA Shooting Brake conserva el atractivo estilo de su hermano sedán, pero se presenta como una opción más racional, no sólo en su variante más deportiva, sino en cualquiera, ya que tiene la misma oferta de motores y equipamiento pero con un maletero más generoso (en cotas de coches familiares de segmento superior), un acceso más fácil a las plazas traseras y más espacio interior.

CLA 45 AMG Shooting Brake

CLA 45 AMG Shooting Brake

Como en el resto de hermanos compactos (salvo en el Clase B), la marca ofrece una variante 45 AMG, con el ya famoso motor 2 litros turboalimentado de nada menos que 360 CV y 450 Nm. Eso sí, en el caso del CLA 45 AMG Shooting Brake el mal genio de estas versiones se ha querido diluir un poquito para conseguir un producto apto para el día a día.

No es que sea una propuesta descafeinada, porque no lo es, pero sí se nota que la suspensión no es tan dura como en el A 45 AMG, lo que a nivel dinámico apenas se aprecia pero en un uso en ciudad agradecemos mucho. Sigue siendo firme, pero ni de lejos tan incómoda como en su hermano hatchback. En este aspecto está más civilizado.

Además, tal y como nos confirmaron después responsables de desarrollo del vehículo, el sonido del escape también se ha trabajado para hacerlo más discreto. Sigue emitiendo esos petardeos y crujidos en los cambios de marcha, pero a un menor volumen y solo en modo Sport. Y, por supuesto, corre mucho. La potencia no varía y la puesta a punto es de puro AMG, pero se ha pensado más en la familia y en la versatilidad necesaria en una carrocería así.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, toma de contacto

Versiones y equipamiento

En el momento de lanzamiento el CLA Shooting Brake contará con cuatro opciones de gasolina (incluído el AMG) y dos diésel, aunque en un futuro no se descarta que se sume alguna otra motorización a la gama. Todos se combinan con cambio automático 7G-DCT de doble embrague, salvo las dos versiones de gasolina menos potentes, que de serie traen cambio manual. Está disponible, además, con tracción delantera o total, 4Matic.

VersiónCilindrada
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máx.
(Nm @ rpm)
Aceleración
0 – 100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
Consumo
(l/100 km)
CLA 1801.595122 @ 5.000200 @ 1.250 - 4.0009,4 (9,3)2106 (5,6)
CLA 2001.595156 @ 5.300250 @ 1.250 - 4.0008,8 (8,7)2256 (5,6)
CLA 2501.991211 @ 5.500350 @ 1.200 - 4.000(6,9)240(5,7)
CLA 250 4Matic1.991211 @ 5.500350 @ 1.200 - 4.000(6,8)240(6,8)
CLA 45 AMG 4Matic1.991360 @ 6.000450 @ 2.250 - 5.000(4,7)250(7,1)
CLA 200 CDI2.143136 @ 3.200 - 4.000300 @ 1.400 - 3.000(9,9)215(4,2)
CLA 220 CDI2.143177 @ 3.600 - 3.800350 @ 1.400 - 3.400(8,3)228(4,3)

Las cifras entre paréntesis corresponden a los datos con caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.

Para el que busque más personalización, la marca ofrece dos líneas de acabado llamadas AMG Line y Urban. La primera cuenta con un kit estético AMG, llantas de 18 pulgadas y un interior con tapicería de cuero y microfibra o volante multifunción, entre otras cosas. La línea Urban, por su parte, incluye llantas de 18 pulgadas en diseño diferente, parrilla de efecto diamante, colas de escape cromadas y un interior específico.

Por otro lado, los paquetes Night y Exclusivo permiten dar un toque especial al modelo. El primero, disponible sólo en combinación con alguna de las líneas anteriores, cuenta con detalles en negro brillante, cristales oscurecidos y llantas del mismo tono, mientras que el Exclusivo incorpora asientos calefactados con ajuste lumbar, tapizados en cuero y techo panorámico, por ejemplo.

Entre los opcionales más interesantes de la oferta encontramos el portón trasero automático Easy-Pack, techo panorámico corredizo, piso de carga del maletero con listones decorativos de aluminio, enganche para remolque y entrada y arranque sin llave, entre otras cosas.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake

Precios Mercedes-Benz CLA Shooting Brake

La relación completa de precios de la gama CLA Shooting Brake en el mercado español, impuestos y transporte incluídos, es la siguiente:

  • CLA 180 SB: 32.625 euros
  • CLA 200 SB: 34.925 euros
  • CLA 250 SB: 44.225 euros
  • CLA 250 4M SB: 46.675 euros
  • CLA 250 Sport 4M SB: 50.960 euros
  • CLA 45 AMG 4M SB: 63.750 euros
  • CLA 200 CDI SB: 34.500 euros
  • CLA 220 CDI SB: 39.700 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Mercedes-Benz CLA Shooting Brake

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos